Son múltiples los actores y actrices que han decidido, en algún momento de su trayectoria profesional, probar suerte y acudir a la llamada que se produce al otro lado de la cámara. El eco que produce la silla de director/a debe ser muy fuerte, no hay más que ver el modo en el que sigue atrayendo a intérpretes en los últimos años, aunque, a la hora de la verdad, la recompensa posterior no sea tan apetitosa como se podría esperar.
En cualquier caso, aquí hemos venido a festejar el lado medio lleno, incluso rebosante podríamos decir, del vaso del riesgo. Y es que, en los diez ejemplos que protagonizan este especial, cualquier atisbo de duda sobre si tenía sentido o no el intento de este conjunto de estrellas a la hora de jugársela en el campo de la dirección, así como, en algunos casos, en el del guion y la producción, quedó difuminado de inmediato por unas dosis industriales de talento.
Un mérito todavía mayor si tenemos en cuenta que, en todos y cada uno de los casos presentes en este texto, estamos frente a un primer paso. Efectivamente, hablamos de diez debuts que demostraron que, además de intérpretes de primerísimo nivel, en Charles Laughton, Raúl Arévalo, Greta Gerwig, Robert Redford, Jordan Peele, George Clooney, Mel Gibson, Olivia Wilde, Bradley Cooper y Barbra Streisand, casi nada, habitaba la fuerza, el ingenio, la inspiración y el talento que requieren la (mejor) dirección.
10 grandes debuts de actores/actrices tras la cámara
'La noche del cazador'
Vista hoy, es totalmente incomprensible saber qué falló para que este magistral estreno como director del inmenso Charles Laughton en 1955 fuera recibida de una manera tan terrible por parte de crítica y público. Puede que su atmósfera tenebrosa, imprescindible dentro del tono de cuento de terror con el que está contada esta inolvidable historia, no fuera para todos los públicos, pero no deja de ser un argumento muy débil frente a la imponente grandeza de semejante joya.
Una obra maestra absoluta e inolvidable que terminó siendo la única película dirigida por Laughton, quien vio reflejado en el fracaso de su debut todas las inseguridades y miedos que habían rodeado su proceso creativo. Por suerte, el tiempo se ha encargado de demostrar lo que a todas luces era una obviedad: 'La noche del cazador' es un monumento único e inoxidable.
'Tarde para la ira'
'Tarde para la ira' llegó para quedarse en nuestras retinas y estómagos, convertir sus palabras y silencios en eco que no abandona y enseñarnos el olor de la venganza y el dolor. La primera película como director de Raúl Arévalo, aunque parezca mentira su condición de debutante a la vista del control y talento mostrado para dirigir con pulso de hierro, está repleta de virtudes, ideas bien planteadas y mejor ejecutadas, personajes reales que duelen, marcan y que te acompañan en la memoria.
Justa ganadora de 4 Goyas en una de las mejores ediciones del último siglo, todo en ella fluye con la facilidad que solamente demuestran los clásicos contemporáneos. Seguimos esperando con impaciencia los próximos trabajos de Arévalo como director para usar el término 'obra maestra', pero quede constancia de que, aquí y ahora, ya se podría citar sin miedo a caer en el exceso.
'Lady Bird'
La adolescencia como campo de batalla, pero también como paisaje de redención y definición personal. Se perfilan los objetivos, se dosifican los esfuerzos y se plantean las victorias de la misma forma en la que se dejan de concebir las (inevitables) derrotas. Y, al final, lo único que queda es la eterna despedida y reencuentro con uno mismo y, claro, con un padre y una madre. Espejo y meta. Misión y ruta. Vocación y oficio.
Con 'Lady Bird', Greta Gerwig, en su primera película en solitario como directora, nos habla de un momento específico en la vida de una adolescente, pero, al mismo tiempo, nos agarra del cuello de la memoria para que miremos de frente a lo que un día fuimos y, todavía mejor, lo que algún día seremos. Una excelsa Saoirse Ronan es el rostro de millones de recuerdos que se agolpan en la mente de un espectador que acaba enamorado del personaje protagonista y de todas aquellas personas que han llegado a su vida para quedarse. Nos lo han contado muchas veces antes, desde luego, pero muy pocas con el talento que habita en cada esquina de 'Lady Bird'.
'Gente corriente'
'Gente corriente' supuso el mejor debut posible para Robert Redford detrás de la cámara. Para él y, claro, para un público y Academia que tuvieron la suerte de descubrir de la forma más contundente e inspirada esa mirada clásica, calmada, sensible sin estridencias, pausada y detallista de un cineasta que, tratando con delicadeza exquisita esta historia de altísimo nivel dramático, entregó su gran obra maestra. Un primer puñetazo sobre la mesa que, todavía hoy, sigue conmoviendo de una manera tan hermosa como demoledora.
'Déjame salir'
Si algo deja claro una película como 'Déjame salir' desde un primer visionado es que tiene a un tipo al volante que sabe perfectamente la historia que está contando y, lo más importante, el modo en el que quiere contarla. Jordan Peele ya había demostrado su inmenso talento como actor cómico gracias a la brillante 'Key & Peele', pero pocos, por no decir nadie, podíamos esperar un estreno cinematográfico como director tan aplaudido, atrevido, sorprendente y triunfal.
Estamos ante una cinta capaz de combinar de manera notable el terror con la denuncia social, decorando numerosos recovecos de su historia con un sentido del humor ácido e irónico que termina de redondear un conjunto capaz de entusiasmar a todo tipo de público, incluido el que no comulga demasiado con el género. Uno de los debuts más impactantes de la última década en Hollywood.
'Confesiones de una mente peligrosa'
Lo mejor de 'Confesiones de una mente peligrosa', el debut en la dirección de George Clooney, está en su deslumbrante reparto y, por supuesto, en el libreto de Charlie Kaufman. Y es que, pese a tratarse de una adaptación, todo en esta película está impregnado por la esencia de un guionista capaz de dejar su sello de autor en propuestas, a priori, alejadas por completo de su zona de confort. Así, Clooney aprovecha con inteligencia los diálogos de oro, las situaciones imposibles y el catálogo de personajes inclasificables con los que cuenta para firmar un notable debut que, además, ha terminado siendo una rara avis dentro de su trayectoria detrás de la cámara.
'El hombre sin rostro'
El estreno como director de Mel Gibson sigue siendo su trabajo más académico hasta la fecha, una emotiva historia de amistad entre dos seres perdidos en medio de una sociedad marcada por los prejuicios y la indiferencia hacia los más indefensos. Esquivando la mayor parte del tiempo el potencial lacrimógeno con el que partía la película, Gibson demuestra desde el primer momento un interesante punto de vista visual con el que, lejos de los artificios gratuitos, consigue meter al espectador en una trama que, a medida que va mostrando sus cartas, adquiere una profundidad dramática manejada con pulso de hierro. Su película más sutil como director. Y su primer triunfo.
'Súper empollonas'
Solamente con el baile que protagonizan en su primer encuentro, Amy y Molly, maravillosas Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, ya se ganaron para siempre nuestro corazón. Pero es que, a lo largo y ancho de la excepcional 'Súper empollonas', sobresaliente debut como directora de Olivia Wilde, estos dos personajes memorables nos regalan otro montón de escenas de inolvidable calado emocional, carcajadas constantes y entrañable amistad. Queremos que sean nuestras amigas para siempre. En resumen, una de las mejores comedias de los últimos años.
'Ha nacido una estrella'
Bradley Cooper logró su cuarta nominación como Mejor actor gracias a 'Ha nacido una estrella', fantástico remake donde, además de estrenarse a lo grande como director con un trabajo fabuloso de inicio a fin y compartir triunfo con una pletórica Lady Gaga, nos regaló su trabajo interpretativo más redondo y completo hasta el momento. Un ejemplar y emocionante proceso de composición de personaje marcado por el compromiso, la entrega y la dedicación que conmovía sin reservas y te llevaba hasta la lágrima con suma facilidad. Sin ningún tipo de duda, Jackson Maine marcó un antes y un después en la carrera de Bradley Cooper en su faceta de actor y director. Y de la mejor manera posible.
'Yentl'
La primera película de la historia producida, dirigida, escrita e interpretada por una mujer. Casi nada. ¿Lo mejor? Más allá de su indiscutible relevancia histórica, 'Yentl' resuena con la fuerza del gran cine. Desde lo musical, cualquier película con canciones interpretadas por Barbra Streisand es automáticamente mejor, hasta lo interpretativo, cualquier película con Barbra Streisand en el reparto es automáticamente mejor, pasando por su guion, fotografía y excelente dirección, cualquier película dirigida por Barbra Streisand es automáticamente mejor. Un debut deslumbrante.