å

DEBUTS DE CINEASTAS ESPAÑOLAS

De 'Carmen y Lola' a 'Las chicas están bien': 10 grandes debuts de cineastas españolas recientes

Repasamos 10 maravillosos debuts de cineastas españolas actuales.

Por Alberto Frutos Díaz Más 27 de Octubre 2024 | 10:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Carmen y Lola' a 'Las chicas están bien': 10 grandes debuts de cineastas españolas recientes

El cine español ha sumado en los últimos años una apabullante suma de nuevas miradas que han enriquecido y engrandecido su historia. Y muchas de ellas han sido femeninas. Pues bien, aquí tenemos diez ejemplos sobresalientes de este movimiento con el que el público ha tenido la oportunidad (y enorme suerte) de descubrir talentos de una extraordinaria sensibilidad.

Son diez, aunque podrían ser más, las películas que, además, cuentan con el valor extra de ser debuts, es decir, el primer paso de unas cineastas que tienen todo un futuro por delante para seguir ampliando una trayectoria que, en estos primeros pasos, ya dejaron claro que había algo especial. Algunas de ellas, como Pilar Palomero o Paula Ortiz, ya han demostrado que la confianza depositada en ellas estaba plenamente justificada, mientras que otros nombres más actuales y, por lo tanto, recién llegados, apuntan maneras hacia un mañana esplendoroso.

En cualquier caso, pase lo que pase con sus respectivas carreras, estos diez largometrajes contarán siempre con un encanto único e intransferible, ese que transmiten exclusivamente los hallazgos. Diez debuts de cineastas en las que nuestro cine ha encontrado un valor seguro, toneladas de ilusión y varias certezas.

10 grandes debuts recientes de cineastas españolas

'Las niñas'

'Las niñas'

Entre tanta sala cerrada y proyectos apagados, 'Las niñas' se convirtió en un pequeño y admirable fenómeno cinematográfico que nos alegró un poco el 2020 a base de cine honesto, sencillo, grande en sus detalles y precioso en su delicadeza. Un fabuloso debut de Pilar Palomero que conmovió a varias generaciones de espectadores, así como a la Academia, la cual le premió con cuatro premios Goya, incluyendo Mejor película y dirección novel, que vieron en pantalla el reflejo exacto de la infancia, con todo el peso que eso conlleva. Una maravilla.

Las niñas en eCartelera

'Carmen y Lola'

'Carmen y Lola'

La primera película de la directora y guionista de Arantxa Echevarría se convirtió desde su mismo estreno en uno de los fenómenos más sorprendentes de los últimos años del cine español. Y la mejor de las noticias es que todas y cada una de las ovaciones obtenidas por el camino están plenamente justificadas.

Y es que, protagonizada por las inmensas Zaira Morales y Rosy Rodríguez, 'Carmen y Lola' es uno de esos trabajos que traspasan la pantalla desprendiendo un aroma a romanticismo cotidiano, escenas de rutina convertidas en poesía, aprendizajes en medio del drama, fugitivas en medio del desierto de la incomprensión. Una propuesta extraordinaria.

Carmen y Lola en eCartelera

'De tu ventana a la mía'

'De tu ventana a la mía'

Cuatro años antes de deslumbrarnos con la magnífica 'La novia', Paula Ortiz ya había firmado, como directora y guionista, un largometraje interesantísimo titulado 'De tu ventana a la mía'. Un drama de historias cruzadas que combina grandes interpretaciones con una puesta en escena medida y cuidad con la que la cineasta extraía poesía y melancolía con una facilidad pasmosa. Un pequeño tesoro cuya delicadeza sigue embriagando como el primer día.

De tu ventana a la mía en eCartelera

'La hija de un ladrón'

'La hija de un ladrón'

Historia demoledora que se sustenta de manera prácticamente exclusiva en la mirada perdida, frágil, inocente y llena de ternura de uno de esos personajes femeninos que se anclan directos en la memoria, 'La hija de un ladrón' supuso el estreno en el largometraje de Belén Funes. Una guionista y directora que encontró en este primer paso a una cómplice soñada en Greta Fernández, actriz que entrega aquí una interpretación llena de sutileza y matices. Una heroína herida. Una actriz inmensa. Un debut sensacional.

La hija de un ladrón en eCartelera

'Verano 1993'

'Verano 1993'

'Verano 1993' es uno de los debuts más impactantes que ha vivido nuestro cine en los últimos años. Y lo mejor es que su característica principal es la de la aparente sencillez, la manera en la que la película fluye, crece, se diluye, se transforma y, finalmente, duele y se clava. Un impresionante mérito que conviene atribuir a Carla Simón, directora capaz de atrapar en imágenes algunos de los sentimientos más complejos del ser humano. La forma en la que su cámara se mueve a lo largo de la historia siempre es inteligente y respetuosa con sus personajes y la historia que está contando, haciendo de su trabajo una pieza tan fundamental como sobresaliente.

Verano 1993 en eCartelera

'Requisitos para ser una persona normal'

'Requisitos para ser una persona normal'

Después de mostrar su talento detrás de las cámaras con unos cortometrajes que ya dejaban caer más de una pista sobre su potencial, Leticia Dolera se lanzó al largo con 'Requisitos para ser una persona normal', un debut en el que Wes Anderson y la comedia romántica contemporánea se daban un apasionado abrazo de comprensión y cariño.

Hablamos de una película en la que cada elemento suma, con una historia contada con cariño en el fondo y belleza en la forma, protagonizada por personajes tan especiales que no podrían ser otra cosa que, efectivamente, normales. Joya total.

Requisitos para ser una persona normal en eCartelera

'Viaje al cuarto de una madre'

'Viaje al cuarto de una madre'

El guion y la dirección de la debutante Celia Rico Clavellino. La naturalidad siempre deslumbrante de la mejor versión posible de Anna Castillo. Los gestos, miradas y silencios de la excelsa Lola Dueñas. Las historias que habitan dentro de este trayecto. Su primera escena. Su último plano. Su manera de controlar la intimidad de lo indescriptible, la contundencia de la incomprensión, el cariño innegociable a prueba de despedidas. 'Viaje al cuarto de una madre' funciona, principalmente, porque todos hemos estado allí.

Viaje al cuarto de una madre en eCartelera

'María (y los demás)'

'María (y los demás)'

Un peluche. Un vaso medio vacío. Una rueda de prensa. Un monólogo. Y así, con estas cuatro piezas, 'María (y los demás)', debut de la directora y guionista Nely Reguera, se desborda y traspasa por completo la pantalla. Es la emoción de una mujer a la que hemos ido conociendo poco a poco a lo largo de una película que lo único que le pide al espectador es que escuche a sus personajes.

A cambio, ofrece un certero reflejo de esa búsqueda del equilibrio al que el ser humano se somete con especial intensidad siempre que alcanza uno de esos puntos de crisis existencial marcados en el calendario de los cumpleaños que terminan en 'taitantos'. Una propuesta que apuesta tanto por los diálogos como por los silencios y los pequeños detalles que siempre los acompañan, guiados todos ellos por una protagonista con el rostro, la presencia y el carisma de una pletórica Bárbara Lennie. Magnífica.

María (y los demás) en eCartelera

'Cinco lobitos'

'Cinco lobitos'

Liderada por una impresionante Laia Costa, protagonista principal de un reparto en el que también conviene destacar la maestría total de Susi Sánchez y Ramón Barea, 'Cinco lobitos' es una de esas películas aparentemente pequeñas que terminan convertidas en gigantes. Y lo mejor es que, esta citada transformación, se produce gracias a los detalles, los gestos mínimos, la delicadeza y la sensibilidad de una historia cuyo impacto emocional perdura en el tiempo, anclándose en el recuerdo con la misma ternura con la que está contada. Un debut más que notable en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa.

Cinco lobitos en eCartelera

'Las chicas están bien'

'Las chicas están bien'

'Las chicas están bien', deslumbrante debut de Itsaso Arana, es una de esas películas cuya magia y encanto no se pueden describir de manera justa ni exacta con palabras. Digamos que todo fluye en esta sensacional película con una naturalidad, fluidez, poesía y casi magia que traspasa por completo la pantalla, te acurruca en sus brazos y te mantiene en un estado de felicidad constante. Y menudo reparto, madre mía. Una de las grandes películas españolas de los últimos años.

Las chicas están bien en eCartelera