Si tuviéramos que recordar y citar todas y cada una de las obras maestras que nos ha regalado el cine de ciencia ficción a lo largo y ancho de la historia del cine necesitaríamos, como mínimo, una docena larga de especiales. Y pinta a que se nos quedaría corto. Es lo que tiene sumergirse en un género que ha marcado el séptimo arte a través de un altísimo número de clásicos que todavía hoy generan una fascinación única.
Por eso, colocamos nuestro objetivo de manera específica en la última década, para delimitar el alcance del recuerdo y, sobre todo, para demostrar que estamos ante un género completamente alejado de nada parecido a la decadencia o el óxido. Efectivamente, la ciencia ficción continúa sumando obras maestras a su impresionante catálogo. Y aquí tenemos diez ejemplos más que contundentes para subrayar esta afirmación.
Propuestas que, ya fuera a través del culto obtenido con el paso del tiempo o desde el éxito instantáneo, han logrado sumarse a la lista de grandes películas de ciencia ficción de todos los tiempos. Un honor y mérito obtenido gracias a su talento para condensar muchas de las principales virtudes que rodean a este género que parece incapaz, por suerte, de dejar de darnos grandes alegrías.
10 joyas de la ciencia ficción de la última década
'Todo a la vez en todas partes'
No ha pasado ni un año desde su estreno, de acuerdo, pero resulta imposible no empezar a sumar esta impresionante 'Todo a la vez en todas partes' en una lista de las obras maestras que la ciencia ficción nos ha dejado en esta última década. Un prodigio narrativo elevado a las alturas por un reparto asombroso, sin excepción, un guion tan hilarante como conmovedor, un ritmo vertiginoso y la capacidad total de generar escenas memorables sin descanso. Un clásico contemporáneo. Y la mejor película, hasta ahora, de 2022.
'Looper'
Cinco años antes de que firmara la mejor entrega galáctica desde 'Star Wars: Episodio V - El imperio contraataca', es decir, 'Los últimos Jedi', siempre es un buen momento para recordarlo, el gran Rian Johnson entregó una de esas cintas de ciencia ficción que asombran, entretienen e impactan con la misma eficacia y contundencia. Hablamos de 'Looper', cinta protagonizada por Bruce Willis y Joseph Gordon-Levitt, espléndidos de inicio a fin, que proponía un juego constante de tiempos, rostros y narrativas. Una montaña rusa de sorpresas, acción, intriga, escenas y personajes maravillosos. Una auténtica joya.
'Gravity'
A estas alturas, mientras leéis esta especial, ya se ha dicho todo lo que se podía decir sobre 'Gravity'. Términos como 'hito' y 'milagro' van de la mano de una película que consiguió una unanimidad de crítica y público que hacía muchos años que no ocurría. O décadas. Así de exagerado es todo con esta historia de dos astronautas abandonados a su suerte en la inmensidad del espacio que se descubren a sí mismos y con la que el director mexicano Alfonso Cuarón (re)descubrió el cine.
Desde su inicio, un plano secuencia que se debería estudiar en cualquier escuela de cine, hasta su trepidante y épico tramo final, Cuarón convierte en posible lo imposible, juega con las armas establecidas sin dejar de invertir las reglas a su gusto, aprovecha el sistema del 3D hasta convertirlo en un elemento narrativo perfecto y da forma a un artefacto memorable donde, a la mandíbula desencaja constante, se le suma la emoción más real. En definitiva, una obra maestra.
'La guerra del planeta de los simios'
Además de funcionar como cierre perfecto, 'La guerra del planeta de los simios', reafirma de manera definitiva y contundente la coherencia narrativa interna de una trilogía que ha llegado a su final repleta de fuerza, intensidad y cine. Muchísimo cine. Los ecos que encontraba el western clásico en la segunda entrega se convierten aquí en una esencia crepuscular que cautiva a base de silencios y miradas, que te clava en la butaca y te corta la respiración con una sequedad que se combina a la perfección con la emotividad más transparente. Nada de artificios, control total de los recursos, de fondo y forma, por parte de un Matt Reeves inmenso en su labor de dirección.
Con escenas realmente memorables, empezando por un prólogo que te sumerge de lleno en la historia sin opción a réplica, 'La guerra del planeta de los simios' bebe y se mimetiza con ese Oeste oscuro y melancólico, complementando su alcance emocional pisando un terreno bélico que se apodera por completo de su impecable segunda mitad. Un cambio de escenario, que no de tono ni esencia, que no afecta en absoluto a una historia que, para entonces, ya se antoja sobresaliente. Una intuición que se confirma a lo grande con un clímax final realmente grandioso en el que sobresalen los encuentros entre César, un simio que ya es historia del cine gracias, especialmente, al apabullante talento de Andy Serkis, y el Coronel, magnífico Woody Harrelson. En esos instantes en el que los brillantes diálogos silencian la acción más espectacular, 'La guerra del planeta de los simios' despliega todo su potencial, se eleva por encima de la media, muestra algo distinto y, al mismo tiempo, profundamente clásico. Es cine en estado puro.
'Dune'
Amor u odio, no parece que exista otro camino a la hora de hablar de 'Dune', la esperadísima, ambiciosísima y comentadísima adaptación a la gran pantalla del genial Denis Villeneuve del clásico literario de Frank Herbert. Sin embargo, lo que nadie podrá poner en duda es la forma en la que ha trascendido más allá del ruido una propuesta gigantesca en fondo y forma, abrumadora en su excelencia visual y cautivadora en su narrativa. Para un servidor, una obra de arte que se encuentra tranquilamente instalada entre lo mejor de la ciencia ficción de la última(s) década(s).
'Snowpiercer (Rompenieves)'
Después de volver a demostrar su tremendo talento para el thriller dramático con 'Mother', Bong Joon-ho cambió por completo de tercio dirigiendo 'Snowpiercer (Rompenieves)', brillante adaptación del cómic firmando por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Una inmersión total en el blockbuster de fuerte aspiración comercial donde el cineasta se acompañó por un reparto de cinco estrellas.
Un despliegue de talento interpretativo que se combinaba a la perfección con la elegancia en la puesta en escena y la inventiva visual de un cineasta en pleno estado de forma que, lejos de hacerse pequeño ante las dimensiones de semejante reto, se lanzó con todo, firmando así un trepidante espectáculo repleto de grandes momentos. Lástima que la taquilla no acompañara con el entusiasmo que se merecía la cinta.
'Her'
Puestos a elegir, aunque cualquier camino que tome una crítica es aceptable en este caso, digamos que 'Her' triunfa en todas y cada una de sus vertientes, alcanzando su punto más alto en la descripción de los distintos estados emocionales, las distintas etapas psicológicas y sensitivas, de una historia de amor. La ilusión, el sexo, la decepción, la ternura, las dudas, todo, absolutamente todo, está contado con suma delicadeza, con genio constante, en un guion firmado y dirigido por el mejor Spike Jonze.
Es a lo largo de la relación entre sus dos protagonistas, Theodore (humano) y Samantha (inteligencia artificial) donde la película descansa todo su imponente registro de mensajes transparentes para concluir su reflexión total sobre el papel del individuo en el futuro que está detrás de esa puerta que todos tenemos delante y a la que nos dirigimos sin descanso, pero también del papel del amor. Ayer, aquí, ahora y mañana. La necesidad de encontrar un lugar al que agarrarnos, un nuevo descubrimiento cuando todo se está resquebrajando. La importancia de escuchar una voz. La voz. Obra maestra incontestable.
'La llegada'
La mejor película hasta la fecha de Denis Villeneuve llegó con su primera inmersión dentro del género de la ciencia ficción más pura y clásica. De calmada grandeza, 'La llegada', adaptación del relato de Ted Chiang, sirvió también para que el director certificara de manera definitiva y contundente su categoría de cineasta esencial de la última década. Una fascinante carta de amor al género basada en el poder de la comunicación y la palabra, del destino y de las decisiones que marcan nuestra existencia y la de las personas que nos rodean. Amy Adams, inmensa, pone rostro a una historia en la que el fondo y la forma comparten la excelencia, traspasando la pantalla y desbordando su delicadeza y profundidad en todos y cada uno de los segundos de esta obra maestra.
'Ready Player One'
¿Steven Spielberg volviendo a la aventura y la ciencia ficción con una historia anclada en los hombros de la cultura de los ochenta? Ponme diez para llevar. 'Ready Player One' tenía todos los elementos a favor para enamorar a los fanáticos del director y para cabrear a sus detractores más contundentes y cumplió en las dos direcciones, entregando una cinta cien por cien Spielberg.
Es decir, un espectáculo trepidante que albergaba las mismas dosis de emoción que de vértigo, de fuegos artificiales que de sentido del ritmo, de sabiduría cinematográfica total que de homenaje a una década. Imposible quedarse con una escena de una película total. 'Ready Player One', en definitiva, entró a lo grande en la lista de lo más destacado de Spielberg en el siglo XXI. Una maravilla.
'Interstellar'
Guiada por un inmenso Matthew McConaughey, actor con el que debemos seguir enfadados pensando en la cantidad de grandes interpretaciones que nos hemos perdido por su pereza a la hora de escoger guiones, 'Interstellar' supuso un paso hacia delante para Christopher Nolan, aportando corazón a una filmografía que, hasta ese momento, se basaba exclusivamente en el músculo. Visualmente deslumbrante, con un libreto tan complejo y tramposo como conmovedor y apasionante, estamos ante el trabajo de un director que apostaba de nuevo por el más difícil todavía, que no se acomodaba en sus laureles de Gotham, que no se conformaba 'simplemente' con entretener.
No son pocos los que prueban a ser Nolan y fracasan en el intento. Ellos (y nosotros) tenemos en esta excelsa 'Interstellar' una de las más contundentes demostraciones. Un inteligente espectáculo de autor que levita muy por encima de la media. Un golpe en la mesa que suena con fuerza. Tanto en la tierra como en el espacio.