å

SIN PALABRAS

Un diputado murciano de Vox asegura que Torrente representa lo que piensan "muchos españoles honrados"

Antonio Martínez, diputado de Vox en Murcia, cree que el cine español es una industria fracasada y que ha terminado su vida útil, por ello aboga por "la hora patriota".

Por Sara Rubio Gómez Más 21 de Febrero 2025 | 12:00
Escribiendo sobre pelis hasta que sea yo quien las haga.

Comparte:

¡Comenta!
Santiago Segura como Torrente
Santiago Segura como Torrente (Sony Pictures)

El pasado martes 18 se celebró en Murcia una Asamblea Regional en la que, entre otras cosas, se debatió sobre el futuro del Cine Rex, una sala de cine con más de un siglo de historia que echó el cierre en 2019. Mientras que la Plataforma por un Cine Rex Vivo lucha para que mantenga su uso, la propuesta de Podemos de declararlo Bien de Interés Cultural ha sido rechazada y el ayuntamiento pretende convertirlo en un gimnasio o un centro comercial.

'Torrente 5: Operación Eurovegas'
'Torrente 5: Operación Eurovegas' (Sony Pictures)

Por su parte, el diputado de Vox Antonio Martínez, considera que la culpa del cierre de salas es del "arte woke, que da un cine degenerado y que funciona como una bomba fétida que vacía salas, cierra cines y clausura la cultura, eso es lo que tenemos en España". En realidad lo que pasa es que echa de menos que se hagan películas con las que se sienta identificado con su protagonista, como las de Torrente: "Hay excepciones, naturalmente, como las películas de Torrente, ese antihéroe simpático que simboliza en forma de caricatura lo que muchos españoles honrados y trabajadores piensan".

Tras señalar que un personaje machista, racista, franquista y putero, entre otras muchas cosas, representa lo que muchos españoles "honrados" piensan, el diputado señala que el arte woke, además de estropear las producciones cinematográficas, "se ríe de todos nosotros con subvenciones millonarias para mantener una industria fracasada que ya ha terminado su vida útil", ya que "cobra más del Gobierno que de la taquilla".

Incoherencias en el discurso

No sorprenden este tipo de comentarios en una persona de un partido de ultraderecha, pero sí que llama la atención que defienda a una persona trans, teniendo en cuenta lo que Vox piensa de ellas: "Los cines cierran por el fracaso de la industria, que destroza la disidencia como le ha pasado a Karla Sofía Gascón, perseguida por sus opiniones contra el islamismo que invade y canibaliza las naciones europeas". Por eso mismo cree que "es la hora de los patriotas y de un cine nacional que verdaderamente devuelva la ilusión a los españoles para volver a las salas".

Pero lo cierto es que el diputado no se ha informado sobre el estado de los cines en España, ya que según un artículo publicado por Boxoffice, en 2024 había más salas de cine que en 2019 y su número en España es muy similar al del resto de países de Europa, así que lejos de disminuir, la cantidad de salas ha aumentado después de la pandemia, el que fue el peor momento para los cines.

Sagas