Aunque parezca una broma, va en serio, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impuesto una multa de 30.000 euros a la productora TriPictures, por exhibir en un cartel publicitario de la película 'Larry Crowne' a los protagonistas de la cinta conduciendo una moto sin casco. Fuentes de la DGT han explicado que se ha aplicado el artículo 52 de la Ley de Seguridad Vial que prohíbe expresamente la publicidad que incite a la "velocidad excesiva", "la conducción temeraria", a "situaciones de peligro" o cualquier otra circunstancia que suponga una "conducta contraria" a los principios de la ley.
"Al principio, creíamos que era una broma, no nos esperamos algo así ni cuando distribuímos el remake 'La matanza de Texas' ", comentan responsables de la propia distribuidora. "Hace tres semanas nos avisaron de que nos abrirían un expediente, pero cuando nos llegó el documento oficial [este jueves] no nos lo acabábamos de creer". Según TriPictures, la DGT tiene abiertos actualmente más de 200 expedientes por anuncios de este tipo y aseguran que la medida corresponde a un afán recaudatorio de la DGT más que a una preocupación por la seguridad pública: "Somos una distribuidora de cine y no buscamos nunca la polémica, más que nada, porque las productoras no nos dejan".
En la película aparecen con casco
Desde TriPictures advierten de que la imagen de la discordia es una foto de estudio, no una imagen de la película, que además les vino dada por los productores del filme, entre ellos los propios Hanks y Roberts: "Nos prohibieron usar cualquier otra imagen para los carteles". Y añaden de que en la película no hay una sola escena en la que los actores aparezcan sin casco, lo cual, además, hubiera sido posible, porque en el Estado de California, donde se rodó 'Larry Crowne', la ley no exige que los motoristas lleven protección.
Aunque es cierto lo que dice la distribuidora de que en todas las escenas de la película los personajes aparecen con casco, como podéis corroborar en el margen izquierdo de la imagen superior, no menos cierto es que en el primer póster que manejaba la Universal para su distribución en Estados Unidos también lo llevaban (véase margen derecho de la imagen superior), así que el debate está abierto: ¿Se dejó influenciar TriPictures por presiones de los actores y el póster definitivo en Estados Unidos (sin casco y similar al español) y no tuvo poder de decisión, o la distribuidora vio como un cartel más atractivo uno en el que se pudiera observar con más detalle la cara de los protagonistas?