Estados Unidos vive un momento de crispación desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. Las tensiones raciales han aumentado y la intención del POTUS de levantar un muro en la frontera con México no ha sentado nada bien, como era de esperar, a sus vecinos hispanos. Es por eso que los mexicanos miran con recelo a 'Coco', la nueva película de Disney basada en el Día de los Muertos, una de las fiestas más importantes del país azteca.
En 2014 se estrenó 'El libro de la vida', una película que se centra en la fiesta mexicana y que está producida por Guillermo del Toro y dirigida por Jorge R. Gutiérrez. El filme está hecho por y para mexicanos, pero temen que la llegada de 'Coco' la mande al olvido y Disney absorba y comercialice el Día de los Muertos. Sin embargo, su director, Lee Unkrich, no entiende que se vean amenazados. En un tweet publicado aseguró que no lo entiende y pidió a los fans de 'El libro de la vida' le ayudasen a comprender. Pese a que lo borró al poco tiempo, fue suficiente para recibir algunas respuestas.
...will leave BoL in oblivion, just because it's made by a smaller studio.
? TheVoiceGamePlay (@TVGPCritico) 27 de agosto de 2017
"Creo que es un problema de popularidad del estudio. Los fans de 'El libro de la vida' saben que más gente irá a ver 'Coco' solo por ser de Pixar y...
"...dejará a 'El libro de la vida' en el olvido. solo porque está hecha por un estudio menor".
Therefore feels unique, and people want to protect what they feel is special.
? Hector Navarro (@HectorNavarro_) 27 de agosto de 2017
"Hay muchas películas de leyendas irlandesas, hay muchas repeticiones de eso. Aún queda mucho por explorar de la cultura mexicana y..."
"por eso parece única ('El libro de la vida') y la gente quiere proteger lo que sienten tan especial".
Thanks
? Lee Unkrich (@leeunkrich) 27 de agosto de 2017
"El racismo no intencionado hace que la gente crea que solo puede haber una película del Día de los Muertos'. Como si no hubiese 1000 películas de la Navidad"
"Gracias"
I've heard that. But don't understand. How will it be overridden?
? Lee Unkrich (@leeunkrich) 27 de agosto de 2017
Arriba: "Quizás porque es la naturaleza especial de 'El libro de la vida' de película "indie infravalorada" y no quieren le pase por encima la "autofama" de Disney/Pixar"
Abajo: "Lo he oído. Pero no lo entiendo. ¿Por qué iba a pasarla por encima?"
and since the main people of Coco aren't mexican/latinxs so they're cautious to trust non-latinxs w/ a topic/holiday so important to us
? logan ?? (@lokisdorito) 27 de agosto de 2017
Arriba: "y los fans saben que Disney dijo no a 'El libro de la vida' e hicieron su propia película"
Abajo: "y como la mayoría de la gente que trabaja no son mexicanos/latinos son escépticos a confiar en no latinos con una fiesta tan importante para nosotros"
*este usuario se equivoca en que Disney rechazó la película. Fue Dreamworks, pese a que muchos piensen lo contrario*
Thanks for your thoughts. And for the record, Coco's writer and co-director is Latinx. As are many in the crew.
? Lee Unkrich (@leeunkrich) 27 de agosto de 2017
"Gracias por tu opinión. Y para que conste, el escritor y director de 'Coco' es latino. Como lo son muchos del equipo".
No todos los mexicanos se oponen a la película. De hecho, otros prefieren disfrutar que haya dos películas que celebren el Día de los Muertos. Incluso el director de 'El libro de la vida' ha apoyado a 'Coco'.
How about instead of trying to compare Pixar's Coco to The Book of Life, why don't we be happy that we have two Dia De Los Muertos movies.
? Kristen Ramirez (@dalia1784) 15 de marzo de 2017
"Y por qué no en vez de intentar comparar 'Coco' de Pixar con 'El libro de la vida' intentamos estar contentos de que tengamos dos películas del Día de los Muertos"
1/3 In a time when the political climate seems very much divisive, it fills my heart with hope that a masterful filmmaker like @leeunkrich
? Jorge R. Gutierrez (@mexopolis) 27 de agosto de 2017
"1/3 En un momento en el que el clima político parece muy divisor, me llena el corazón de esperanza que un gran cineasta como Lee Unkrich"
is using his and Pixar's considerable talents to showcase the people and culture of our beloved Mexico.
? Jorge R. Gutierrez (@mexopolis) 27 de agosto de 2017
"esté usando su increíble talento y el de Pixar para mostrar la cultura y la gente de nuestro querido México"
I will be there on Coco's opening night with my whole family, living & remembered. Support films that celebrate the diversity in our world.
? Jorge R. Gutierrez (@mexopolis) 27 de agosto de 2017
"Estaré en el estreno de 'Coco' con toda mi familia, viva y recordada. Apoyo para todas las películas que celebren la diversidad de nuestro mundo"
Disney y su problema con la diversidad
No todo lo que reluce es oro. 'Coco' está siendo injustamente atacada por culpa de los errores de Disney. La factoría intentó registrar 'El Día de los Muertos', que es como se iba a llamar en un principio la película, para poder realizar su habitual campaña de comercialización. Evidentemente, la comunidad mexicana encolerizó y Disney tuvo que rectificar y cambiar el nombre.
Unkrich se defendió diciendo en una entrevista a LA Times pidiendo perdón porque "lo ocurrido fue un error y lo lamentamos al momento". Además, ha llegado a afirmar que es "una carta de amor a México". Disney también metió la pata en su intento de adaptar la cultura polinesia con el aspecto de Maui en 'Vaiana'.
Los supuestos plagios de Disney
Coco
Este posible "plagio" quizá pueda parecer infundado, pues en ningún momento los autores de 'El libro de la vida' han comunicado lo que sienten al respecto ni ha llegado a los oídos de ningún medio que su distribuidora, Fox, o su director, Jorge R. Gutiérrez, hayan denunciado a la famosa compañía de animación. Pero tanto la sinopsis como la estética de 'Coco' guardan muchas similitudes con el increíble film de 2014, producido por Guillermo del Toro.
Miguel es un niño que al igual que Manolo, sueña con ser músico, pero en su familia es un rol que queda terminantemente prohibido. Además, la historia también se desarrolla en México, en torno a la fiesta más importante del país: el día de los muertos. La misma imagen colorida y exótica, con diseños totalmente sobrecargados, una guitarra siempre presente y la reunión con familiares del inframundo para poder alcanzar los objetivos...han hecho que los fans de la primera película estallen en las redes sociales contra Disney.
Pero también se diferencian en otras muchas cosas. La producción de Fox inicia la historia con su protagonista de pequeño, pero éste crece hasta convertirse en todo un adulto y será en ese momento en el que tendrá que superar las adversidades, en cambio; Coco tendrá que enfrentarse a sus problemas a los 12 años y su intención no será conseguir a su María, sino revelar su historia familiar. Independientemente de sus características, para saber si se parecen tanto debemos esperar al estreno de la co-producción de Pixar.
Zootropolis
El director y productor de 'Anastasia' y animador de películas como 'Tod y Toby', 'Los Rescatadores' o 'Pedro y el Dragón Elliot', Gary Goldman, defendió a principios de 2017 que 'Zootrópolis' fue una idea total y absolutamente original suya. Los diseños de los personajes, diálogos, temas e incluso el nombre asegura que fueron de su invención. Alegó, en su denuncia a la empresa del ratoncito, que su proyecto fue rechazado tanto en el 2000 como en 2009 por David Hoberman, y que forma parte de uno de entre los muchos plagios de la compañía.
"Aunque la compañía de Walt Disney se esfuerza por mantener rigurosamente los derechos de autor, ha adoptado una cultura que no sólo acepta la copia original no autorizada de otros, sino que además la promueve" confesó Goldman para Variety.
Según los bocetos diseñados por el famoso guionista y publicados por el mismo medio, los protagonistas de la oscarizada historia guardan grandes similitudes con sus creaciones. Muchos animales son prácticamente iguales en cuanto a su estética pero han cambiado de raza: la conejita Judy era en realidad la ardilla Mimi y el zorro Nick una hiena, por ejemplo. Pero por el momento se desconoce la resolución de la denuncia, y por supuesto, quién tiene la razón: el acusado o la víctima.
Del Revés
Recientemente, una de las historias más emotivas de Pixar ha sido acusada de plagio por la psicóloga Denise Daniels, quién ha demandado a la compañía por su parecido con su idea original llamada 'The Moodsters'. La doctora ha invertido numerosos años de su vida en desarrollar un estilo de consulta para poder ayudar a los niños más traumatizados del mundo, por causas como por ejemplo el Huracán Katrina o el 11S. Su técnica consiste en la identificación de las 5 emociones principales de todos los humanos con 5 de los colores más primarios, y así, ayudarles a expresar lo que sienten en cada momento.
"Los Moodsters viven en lo más profundo de cada niño, y son 5 personajes. Cada personaje es una figura animada, antropomorfizada, que representa una sola emoción con un color correspondiente, y específicamente son: la felicidad (amarillo), ira (rojo), tristeza (azul), miedo (verde) y amor (rosa)", aseguró el abogado de la co-fundadora del National Childhood Grief Institute para The Hollywood Reporter.
Pero horas después de que la noticia saliera a la luz, un portavoz de Disney salió en la defensa de la compañía: "Del Revés ha sido una creación original de Pixar, y vigorosamente nos defenderemos contra la demanda en los tribunales".
Y por si todo esto fuera poco, el film guarda además, muchas similitudes con un corto francés realizado por varios estudiantes, titulado: 'Cortex Academy'. Supuestamente fue presentado a festivales en 2004 y tal vez, pudo ser la fuente de inspiración de la conocida película.
Frozen
La ganadora de 2 Oscar en 2014 parece ser la mejor amiga de los jueces, pues probablemente haya sido una de las películas más criticadas por plagio de la historia de Disney. Por el momento, no se ha demostrado a nivel judicial que así sea, pero tras su estreno fue acusada por: la copia de un corto llamado 'The Snowman' de Kelly Wilson, la copia del cuento de Muneefa Abdullah titulado 'The Snow Princess' y el parecido a la historia autobiográfica de Isabella Takinumi.
La creadora del corto 2D de animación denunció a la compañía líder del género por las similitudes de la subtrama relacionada con la nariz de Olaf y la estética congelada. Pero el juez federal de California, quién atendió el caso (recogido por The Hollywood Reporter), sentenció: "La secuencia de eventos en ambos trabajos, de principio a fin, es tan paralela que el jurado concluye que no hay razón para que se pueda encontrar un similitud sustancial".
A pesar de lo formal y completa que era la demanda presentada por Muneefa Abdullah, la casa de Mickey Mouse le ganó la batalla ante el juez. La escritora irlandesa defendía que la compañía había violado los derechos de autor realizando una copia total y absoluta de su cuento, a lo que Disney respondió que se trataba de una adaptación del clásico de Cristian Andersen 'The Snow Queen'.
Y por último, cuyo resultado apareció a principios de año: Isabella Tanikumi exigió 250 millones de dólares a Disney por la copia de la historia de su propia vida. "Estos libros tratan de la historia de dos hermanas que han vivido tragedias, romances, conflictos, aislamiento y soledad y hay cuantiosas similitudes con vuestra película", declaró la escritora de Kuwait, tal y como recoge Fox News. Pero nuevamente, Disney salió airoso.
Up
En 2006, varios estudiantes de la academia francesa de ESRA hicieron público un corto titulado 'Above Then Beyond'. Y aunque no es muy conocido por internet, todos aquellos que lo han visto no pueden negar el increíble parecido con la historia de Disney que a todos nos robó el corazón: 'Up'.
El corto trata sobre una mujer enamorada que pierde a su marido tras un vuelo de avión (hasta aquí se puede interpretar) y decide continuar viviendo en la casita que juntos habían construido. Pero la sociedad avanza y pronto comienzan a construir grandes edificios a su alrededor. Al ser la única casa de pequeña escala que se mantiene con vida, recibe la visita de dos empresarios con una nota que anuncia que embargarán su casa. Pero ella no se rinde y decide fabricar un gran globo que hará que su hogar vuele y huya lejos de allí.
La estética de Disney es muy superior, obviamente, pero ambas obras presentan planos idénticos y el argumento es tan parecido que asusta. La historia de Carl y Ellie se estrenó 3 años después, pero se desconoce si sus creadores denunciaron a la importante compañía. Un ejemplo más de la dudosa línea entre la inspiración y copia.
El Rey León
La obra maestra por excelencia de la compañía experta en animación, ha sido acusada de plagio incluso antes de su estreno. Y no hablamos de la obra original en la que se inspiró, 'Hamlet', sino de su inmenso parecido con varios productos audiovisuales creados en Japón. 'El rey león' no podría ser más parecido a 'Kimba, el león blanco', un anime que comenzó a distribuirse internacionalmente en 1965, y cuya última emisión se realizó en 1978; es decir, 16 años antes de que el clásico de Disney se estrenara. Desde los nombres de su protagonistas (Kimba y Simba) y la localización en la sabana, a las apariciones sobrenaturales en las nubes, el tío con problemas de vista, los animales seleccionados y la puesta en escena. Viendo las comparaciones parece que la casa de Mickey poco tendría que decir al respecto, pero lo cierto es que sus directores, Roger Allers y Rob Minkoff, y parte del equipo saltaron a defenderla de inmediato en cuanto fueron acusados.
Mark Kausler, que había visto la serie cuando era pequeño y aparece en los créditos de la película, confirmó en una entrevista de 1997 que: "Nadie mencionó nunca a «Kimba», y si alguno de nosotros lo conocía no pensó en ello, supongo que nos figuramos que «Kimba» fue siempre sobre animales tratando de conseguir que los humanos les trataran como iguales, la ausencia de humanos en «El rey león» hizo obviamente que la trama se considerara diferente".
Pero años antes, en 1994, el presidente de la compañía que había financiado la serie japonesa creada por Osamu Tezuka compartió: "Parte de los empleados de nuestra empresa pudieron ver en primicia «El rey león», discutieron sobre el tema y llegaron a la conclusión de que era inevitable que hubiera algunas similitudes cuando usas animales como personajes y tratas de dibujarlos".
Rompe Ralph
Probablemente, esta sea la obra audiovisual acusada de ser una copia con menos pruebas visibles de cara al público. Tras su estreno en 2012 y la confirmación de sus resultados en taquilla mundial (471,222,889 $ ), TMZ publicó en exclusiva que la idea original de la película había sido robada y que pertenecían al autor Dyke Robinson. '¡Rompe Ralph!' presenta ciertas escenas incluidas en el guión de 'Digiland', la serie que el demandante buenamente intentó vender a la compañía en 2012, pero fue rechazada. Robinson le exigió 10 millones de dólares a los creadores del exitoso film en 2012 , pero Disney nunca comunicó nada al respecto ni se sabe si al final el autor de los guiones recibió dicha cantidad.
Buscando a Nemo
La historia de 'Buscando a Nemo' consiguió olerle a pescado podrido al autor francés Frank Le Calvez. En 1995, terminó su primer libro titulado: 'Pierrot, le poisson clown' (Pierrot, el pez payaso) y en 2003, días después del estreno del exitoso film de Pixar, Telegraph publicó que el autor había demandado a la compañía. Le Calvez aseguraba que el parecido se refería tanto a los protagonistas como a la trama en sí, pero en el proceso judicial que se realizó de forma eficiente y finalizó en febrero de 2004, Disney/Pixar consiguió ganarle la batalla. El demandante exigía entre 32.000 y 38.000 euros por daños y perjuicios, además de la responsabilidad de los gastos públicos, pero nunca los consiguió.
Disney aseguró que la película era una obra 100% original y negó en su totalidad el plagio: "La propuesta de acción legal es completamente infundada. Nemo es una creación independiente y no ha quebrantado los derechos de autor".
Monstruos S.A
'Monstruos S.A' probablemente sea la película acusada de plagio (por los espectadores) más cercana a la inspiración y el homenaje. Estéticamente y a nivel narrativo guarda ciertas similitudes con una película independiente de 1989, 'Chicos Monsters'. Maurice (el mosntruo azul ochentero), al igual que Sully, conoce a un niño con el que inicia una bonita y estrecha amistad. El mundo de los monstruos y el de los humanos también está comunicado por puertas, pero a diferencia de la obra de Pixar, en la película de Richard Alan Greenberg se encuentran debajo de las camas. Tanto el vestuario como el maquillaje son muy similares, pero la película de acción real, cuyo presupuesto fue inferior al millón de dólares, no puede competir fotográficamente con la película de animación.
Toy Story
La vida secreta de los juguetes, a diferencia de lo que muchos piensen, no se nos planteó por primera vez en 'Toy Story', sino 9 años antes (1986) en el especial de Navidad de Jim Henson, titulado: 'The Christmas Toy'. Muchos espectadores al recordar esta tv movie, piensan que se trata de una copia de muy buena calidad de la joya de la corona de Pixar, pero nada más lejos de la realidad.
Al igual que en el film de Disney, los marionetas de la historia ochentera cobran vida cuando ningún humano se encuentra cerca, pero en cambio, el ser vistos implica su congelación automática para siempre. Y en cuanto a la trama, ambas películas ofrecen una reflexión sobre las inseguridades, los celos y la verdadera amistad. Rugby, el tigre, y Meteora, la reina de los asteroides (quien también desconoce que en realidad es un juguete) podrían ser, a ojos de miles de fans, la versión original de Woody y Buzz.