El 11 de agosto llega a los cines de nuestro país 'Gran Turismo', la apuesta de Sony por adaptar la popular saga de videojuegos de carreras y que narra la historia real de Jann Mardenborough, que pasó de jugar al juego en su casa a convertirse en piloto de carreras profesional. Archie Madekwe, a quien quizá reconozcas por su papel en 'Midsommar', interpreta a Mardenborough, y le acompañan David Harbour como su entrenador y Orlando Bloom como el ejecutivo que apuesta por su talento.
La película la dirige Neill Blomkamp, que ha estado al frente de otros títulos como 'District 9', 'Chappie' y 'Elysium'. 'Gran Turismo' supone un cambio de tono en su filmografía, algo que, según nos dice, surge de su deseo de hacer "algo muy positivo, que recordase a los dramas deportivos que veía cuando era pequeño, que me hacían salir del cine con un subidón".
Blomkamp confiesa que las secuencias de carreras fueron, con diferencia, las más difíciles de planificar y llevar a cabo: "La cantidad de trabajo que hay, todos los elementos que tienes que tener en mente, es agotador y muy difícil de hacer". Por suerte, el director insistió en mantener la película lo más realista posible, aunque al principio le plantearon la posibilidad de utilizar otros métodos: "Al principio de la producción de 'Gran Turismo' tuvimos algunas conversaciones que me irritaron bastante sobre hacer la película con pantallas de vídeo virtuales. Era la forma errónea de hacerlo", dice.
Aunque nos cuenta que los actores siempre prefieren estar rodeados de cosas reales y no de pantallas, confiesa que a Madekwe no le gustaba nada estar dentro del coche: "Archie odiaba de verdad estar en el coche. No sé si estaba más contento al final, pero sí que le gusta mucho el resultado porque sufrió lo que era estar en el coche y dijo 'Vale, esto mola'". El director está muy agradecido de haber confiado en Madekwe para ser su protagonista, diciendo además que le encantaría volver a trabajar con él. "Archie comparte muchas características con él [Mardenborough] y también es un actor increíble. La razón principal por la que lo elegimos es lo mucho que se parece a Jann".
Todo lo que vemos ocurrió
El propio Mardenborough también se muestra muy contento con la interpretación de Madekwe. "Me dio la confianza suficiente como para saber que le importaba la película", dice sobre la primera vez que se conocieron en persona. "Yo estaba contento con lo que estaba escrito en el guion y tenía la confianza suficiente en él como para dejarle hacer su trabajo".
El piloto ha estado completamente involucrado en la película ya que ha formado parte del equipo de conductores especialistas. "Sé mucho de carreras, es mi mundo", nos cuenta, "pero he aprendido mucho del equipo de especialistas. Descubrí un trabajo completamente nuevo. Me encantaba pensar cómo encajarían esos planos más tarde en la película. Me lo pasé muy bien".
"Aún juego, por diversión", dice Mardenborough sobre el videojuego que le cambió la vida, "aunque no tanto como antes". Para él esta película era importante porque representa "el nombre de su familia, la industria del videojuego y las carreras de coches". Y nos confirma que, aunque algunas partes de su historia se hayan dramatizado, "todo lo que pasa en la película con respecto a las carreras, sucedió".
'Gran Turismo' llega a los cines españoles el 11 de agosto.