å

20 AÑOS DESPUÉS...

El director de 'Love Actually' se siente "incómodo" y "estúpido" por la poca diversidad de la película

Richard Curtis dice en el especial con motivo del 20 aniversario del estreno de la comedia romántica que tanto amor hacia la película le hace desear "que fuese mejor".

Por Jesús Agudo Más 30 de Noviembre 2022 | 13:50
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
El director de 'Love Actually' se siente "incómodo" y "estúpido" por la poca diversidad de la película

'Love Actually' acaba de celebrar su 20 aniversario y ya se prepara para volver a convertirse en una de esas películas a las que hay que regresar en la temporada navideña. Pero la película de Richard Curtis también lleva un tiempo siendo objeto de análisis por todos aquellos detalles que no han envejecido tan bien en las dos últimas décadas, desde ciertas muestras de amor tóxico a una falta de diversidad en el reparto principal.

Keira Knightley y Chiwetel Ejiofor en 'Love Actually'

El propio director y guionista de 'Love Actually' ha aprovechado el especial para televisión que se ha emitido en Estados Unidos con motivo del aniversario para hablar de esas críticas a la película. Lejos de defenderse, se siente aliviado de que "gracias a Dios la sociedad esté cambiando" y admite que la poca diversidad es algo que lamenta: "Mi película está destinada por ciertos momentos a sentirse de otra época. La falta de diversidad me hace sentir incómodo y estúpido". Sin embargo, agradece el constante amor que recibe la película, aunque añade: "Me hace desear que mi película fuese mejor".

Los protagonistas, sin embargo, prefieren quedarse con el poder que tiene la película para calentar corazones. Hugh Grant dice que "la historia viene del corazón" y destaca: "Cuando (Richard) escribe sobre el amor, lo hace en serio. Y eso es bastante poco común". Emma Thompson se deshace en halagos hacia el cineasta: "Tiene un corazón de oro, es una persona buena de verdad, y en nuestra industria eso es algo que hay que guardar como un tesoro". Bill Nighy se sorprende del calado que ha tenido entre el público con el paso de los años: "La gente me viene a decir que les ayudó a lidiar con la quimioterapia o un divorcio, o que la ven cuando están solos. La gente celebra fiestas de 'Love Actually' y se la saben de memoria. Tocan la banda sonora con una orquesta en directo. Se ha convertido en algo muy querido y es algo maravilloso haber formado parte de ella". El director y guionista explica la idea detrás de la película: "Pienso que hay que pensar en la vida como que cada día tiene el potencial de ser precioso. Creo que cuando lo consigues, las películas pueden actuar como recordatorio de lo encantadoras que puedo ser las cosas y cómo hay todo tipo de cosas que pueden pasar desapercibidas, pero que en realidad son los mejores momentos de nuestras vidas".

El baile más "atroz" de la historia del cine

Es cierto que hay un montón de escenas de 'Love Actually' que ya forman parte de la cultura popular, como esa declaración del personaje de Andrew Lincoln con carteles en la puerta de una (sic) recién casada Keira Knightley. Una de las más famosas es la del baile de Hugh Grant por los pasillos de Downing Street al ritmo de 'Jump'. El actor ha recordado en el especial qué pensó cuando descubrió la escena en el libreto: "Pensé: 'voy a odiar hacer eso'. Ningún inglés puede bailar cuando está sobrio a las 8 de la mañana. Y a día de hoy hay mucha gente, y yo coincido con ellos, que creemos que es la escena más atroz jamás cometida en celuloide. Pero también hay gente a la que le gusta". Que se lo digan a las imitaciones que pueblan TikTok cada Navidad. Hugh Grant dice que fue él quien tuvo la idea de que su secretaria le pillara a mitad de la performance. Richard Curtis recuerda que el actor intentó librarse de rodar el baile por todos los medios, pero sabía que al final cedería: "Estaba malhumorado pero sabía que estaba obligado por contrato". Grant dice que se ha atrevido a volver a verla, pero solo borracho y en compañía de su mujer: "Todo por el dolor, por el sufrimiento".

El especial del 20 aniversario de 'Love Actually' no tiene todavía fecha o lugar de emisión en España. La película está disponible en streaming en Prime Video y Movistar+.

Películas