El director Christopher McQuarrie ha desvelado en una entrevista con GamesRadar+ y Total Film que casi devuelve a Tom Cruise a los años 80 en 'Misión Imposible: Sentencia Mortal - Parte 1' utilizando una técnica de rejuvenecimiento facial.
Esta innovadora técnica ha adquirido bastante popularidad a lo largo de los últimos años, siendo usada en diferentes películas de este año, como 'Indiana Jones y el Dial del Destino' con Harrison Ford o 'Scream VI' con Skeet Ulrich. En su entrevista, el director afirma que hablaron mucho del envejecimiento en esta película.
En la primera casi media hora de 'Indiana Jones 5' observamos a Harrison Ford con el rostro rejuvenecido para llevarle de vuelta a los 40 años. El director de 'Misión Imposible: Sentencia Mortal' consideró usar ese mismo recuerso, pero no le convencía del todo y terminó por no hacerlo. Investigando sobre la técnica, McQuarrie se fijó en los pros y los contras de emplearla en la escena que iba a tener lugar en 1989. Hablando sobre la mirada de Tom Cruise en esa escena, el director expresó: "Me distrairía mucho ver a un actor que conozco desde mucho tiempo y que ahora de repente es esta persona joven".
Aunque finalmente se decantó por no usarla, McQuarrie afirmó que había descubierto un modo de usarla que sí le convencía para futuros proyectos: "Al investigarlo, creo que descifré la mejor forma de abordarlo", explicaba. "Pero, para entonces, ya habíamos dejado atrás la idea. Puede que aún juguemos con ello. Nunca digas nunca". La franquicia de 'Misión Imposible' siempre ha predicado sobre la credibilidad de los efectos digitales. Por ello, el proceso de envejecimiento fue un punto de inflexión para el director de la saga que no reconocía a Tom Cruise cuando se usaba la técnica antiedad.
Una técnica recurrente
De un tiempo a esta parte, Hollywood se ha aficionado mucho a la tecnología de rejuvenecimiento digital, especialmente Disney y sus filiales, Marvel y Lucasfilm, pero extendiéndose a otros estudios y cineastas. Algunos ejemplos son los siguientes: Robert Downey Jr. en 'Capitán América: Civil War', Samuel L. Jackson en 'Capitana Marvel' y ahora también en 'Invasión Secreta', Michael Douglas en 'Ant-Man y la Avispa', Mark Hamill en 'The Mandalorian' o Robert De Niro en 'El irlandés'.
Sin embargo, no es una técnica que tan solo se utilice en hombres. También hay ejemplos de actrices que han sido rejuvenecidas recurriendo al CGI para la gran pantalla como Jennifer Connelly en 'American Pastoral (Pastoral americana)', Carrie Fisheren 'Rogue One: Una historia de Star Wars' o Michelle Pfeiffer en 'Ant-Man y la Avispa'.