En 2022 se estrenó 'Speak No Evil', y ni un año después de que viera la luz la película original dirigida por Christian Tafdrup, Blumhouse ya había comprado los derechos para un remake estadounidense, 'No hables con extraños', dirigido por James Watkins y estrenado en 2024.
Aunque las críticas del remake son buenas, Christian Tafdrup no ha salido para nada contento del cine. En el programa de radio danés Kulturen, el director ha diseccionado algunos momentos de la nueva versión que no le han gustado mucho. Tafdrup no comprende qué les pasa a los estadounidenses, que según él son educados con historias heroicas en las que el bien siempre debe vencer al mal. "Esta versión de la película cultiva eso", apunta un Tafdrup que continúa diciendo que han hecho una versión "menos peligrosa y más higienizada para el consumo estadounidense".
"Cuando vi la película ayer, me di cuenta de que nunca tendrían éxito con una película en la que los personajes son apedreados hasta la muerte, como en nuestra película. Estas personas [en la versión de Hollywood] deben luchar por su familia y derrotar a los malos [...] Es una especie de final feliz, y está tan arraigado en su cultura que Estados Unidos debe ser capaz de manejarlo todo".
Incluso ha comparado las reacciones del público y ha asegurado que el público norteamericano estaba entusiasmado y aplaudiendo, riendo y gritando como si de un concierto de rock se tratase, mientras que de la suya, recuerda Tafdrup, la gente salía traumatizada.
A pesar de la reacción del cineasta danés, la película estadounidense recuperó, en el fin de semana de su estreno, prácticamente todo el presupuesto y se encuentra la segunda en taquilla de EEUU detrás de 'Bitelchús Bitelchús'.
Dinamarca vs. Estados Unidos, diferencias culturales
En la versión original (la danesa) de 'No hables con extraños', una pareja danesa es invitada por una desconocida pareja neerlandesa a pasar un fin de semana en su casa del campo, pero la escapada no resulta tan idílica como esperaban, pues los neerlandeses resultan ser asesinos en serie cuyo patrón es llevar a familias para matarlas y que quedarse con sus hijos para usarlos con sus siguientes víctimas. El final, que no será desvelado para evitar spoilers, es trágico y traumático, propio de las películas de terror danesas.
La nueva película de Hollywood presenta la misma premisa pero sustituyendo las nacionalidades de los protagonistas por estadounidenses e ingleses. Esta, al contrario que la danesa, tiene un final menos sádico, en el que la familia regresa felizmente a su vida normal tras haber 'vencido' a los malos, algo que no parece haberle sentado bien a Tafdrup.