El reportaje de la revista francesa Technikart sobre el fallido rodaje de 'Suddenly' está trayendo más cola de la que parecía. Publicado hace varios días, en él se repasaba cómo el supuesto comportamiento de Jake Gyllenhaal, y un poco también de Vanessa Kirby, acabaron con la cancelación de la película escrita y dirigida por Thomas Bidegain.
Algunas de las partes más destacadas del artículo hablaban de peticiones constantes de cambios en el guion, puntos de vista distintos hasta en el propio sentido de la película, lecturas de guion con el acento de la mofeta de los Looney Tunes, peticiones de estrella como coches de colores concretos o que el equipo durmiera en sus vehículos para evitar el COVID, chapuzones en agua helada y hasta abofetear pescados. La conclusión parecía que el director había acabado harto con la actitud de Gyllenhaal.
Bidegain ha querido aclarar los hechos un poco mejor en una conversación con Variety en la que rebaja bastante su choque con Gyllenhaal y Kirby. No comenta los hechos concretos y más peliagudos del reportaje, pero se limita a señalar "diferencias creativas" como la razón de que 'Suddenly' nunca llegara a buen puerto. También dice que se trabaja de manera muy diferente en Francia y en Estados Unidos, sobre todo en lo que respecta a actores que también son productores, como Gyllenhaal en este caso: "En Francia el director es el que está a cargo de contar la historia, del guion, del diseño de escenarios, etcétera".
No estaban ni en preproducción
Explica que la productora nunca llegó a perder los 26 millones de dólares de presupuesto porque el rodaje nunca llegó a comenzar. El viaje a Islandia, donde iba a tener lugar la producción, fue solo para dar los últimos retoques a un guion que no llegaron a discutir más que una vez por semana por Zoom porque es un proyecto que se gestó en plena pandemia: "La gente no entiende cómo se hace una película. No estábamos rodando y no estábamos en preproducción. La fecha tentativa de rodaje era ocho semanas después".
El director comenta que ya habían trabajado mucho en el libreto y creía que los tres estaban "en el mismo punto", pero pronto empezaron las peticiones de cambios: "Cuando empezamos a leer el guion en la misma habitación nos dimos cuenta de que no teníamos la misma visión de lo que debía ser la película. Querían más y más cambios. Es normal que haya cambios en el guion antes de rodar, pero esto era distinto. Cada uno teníamos una idea del mensaje de la película. Intenté suavizar las cosas un par de veces, pero me di cuenta de que no iba a funcionar así que lo paré".
Supuestamente, Gyllenhaal quería que la película fuese un canto de amor a la naturaleza (presuntamente afectado por un video de Greta Thunberg) y Kirby buscaba que la película fuese más feminista, llegando a sugerir que el personaje de su compañero de reparto muriera. Thomas Bidegain asegura que su película ya era todo eso desde el principio.
Thomas Bidegain también confirma que Vanessa Kirby le hizo una oferta por el guion y él se negó. Acabó haciendo la película en francés con Gilles Lellouche y Mélanie Thierry y estrenándola en Francia en diciembre del año pasado con el título de 'Soudain seuls'.