En pleno Festival de Sundance en el que presenta 'The Nightingale', Jennifer Kent ha lanzado una bomba: está colaborando codo con codo con Guillermo del Toro en un nuevo proyecto. Según ha informado Bloody Disgusting, la directora no ha querido especificar mucho más: "Mira, tenemos algo entre manos", ha comentado la directora aclamada hace unos años por su trabajo en la cinta de terror 'Babadook'.
"No estoy siendo reservada, pero no estoy segura que pueda hablar de ello", ha continuado, "es algo terrorífico y realmente admiro el trabajo de Guillermo del Toro. Creo que es un verdadero artista y tengo ganas de saber más". Además asegura que se encuentran en una fase muy temprana del proyecto. Son las primeras informaciones que se tienen sobre su colaboración, de hecho no han especificado si será una película, una serie de televisión o tendrá algún otro formato.
La noticia de su colaboración no llega tan de sorpresa si se tiene el cuenta el estilo visual de cada uno. El cine de Guillermo del Toro y de Jennifer Kent siempre se ha caracterizado por sus temas oscuros, potentes visuales y la apuesta por el terror y la fantasía. Y ambos realizadores han recibido aplausos por parte de la crítica y el público por trabajos anteriores como 'Babadook' o 'La forma del agua'. No se sabe de qué se conocen, pero Guillermo del Toro presidió el Jurado del último Festival de Venecia que premió a Kent con el Premio Especial a su nueva película, 'The Nightingale'.
'The Nightingale', una fábula violenta
Mientras tanto, Jennifer Kent ha presentado en el Festival de Sundance 'The Nightingale', una película que vuelve a contar con una mujer protagonista, que quiere vengar la muerte de su familia en la Tasmania de 1825. En general, la crítica ha destacado su apuesta por una violencia muy gráfica en la película: "Nos avisaron de que la película iba a ser dura, pero no estábamos preparados para este terrible poder", escriben desde The A.V. Club.
Si bien con 'Babadook' la directora consiguió un aplauso unánime de la crítica, con 'The Nightingale' no lo está consiguiendo en igual medida: "Si su primer trabajo estaba lleno de ingenuidad y de conciencia estética", han escrito desde The New York Post, "esta nueva es una tragedia de venganza bastante obvia con un guión aburrido que sólo busca sorprender a la audiencia". Aunque también hay quien está de acuerdo con el acercamiento a la violencia que propone Kent como Bloody Disgusting: "Algunos espectadores querrán apartar la mirada, pero no hay ningún momento de la película que sea gratuito. Jennifer Kent es capaz de hacer cualquier cosa".
La película todavía no tiene distribución en España.
Curiosidades de Guillermo Del Toro
Todo por el debut
Para levantar la producción de 'Cronos', el debut de Guillermo del Toro y una de las películas más notables de su trayectoria, el cineasta necesitó 2 millones de dólares que, bueno, tuvo que conseguir él. Para ello, el mexicano hipotecó su casa, asegurando así la cantidad requerida para el rodaje y la distribución de la cinta. ¿Y cuánto ganó con la película? Nada.
Unos inicios muy monos
Durante su niñez, Guillermo del Toro pasaba horas y horas con la cámara Super 8 que le dejaba su padre para que jugara. Fue en esa etapa donde el director empezó a rodar sus primeros cortometrajes con la inestimable ayuda de los juguetes que tenía de 'El planeta de los simios', quienes eran casi siempre los protagonistas de estas primeras historias.
Guillermo vs. Weinstein
Guillermo del Toro trabajó junto a los hermanos Weinstein con 'Mimic', una cinta que, precisamente, podría ser perfectamente la menos personal de su trayectoria. Una experiencia que, además, resultó una pesadilla para el cineasta, quien confesó años después que odió aquella etapa. "Mi primer trabajo en Estados Unidos casi fue el último porque fue con Miramax. Debo decir que me pasaron dos cosas horribles en los noventa: el secuestro de mi padre y trabajar con los Weinstein. Y estoy seguro de cuál fue la peor. Lo del secuestro tenía sentido, porque al menos sabía lo que buscaban los secuestradores." Imposible hablar más claro.
Sin magia
Durante los primeros días de rodaje de 'Hellboy 2: el ejército dorado', Guillermo del Toro recibió una de esas ofertas imposibles de rechazar. O no. La propuesta era la de encargarse de la dirección de la adaptación cinematográfica de 'Harry Potter y el misterio del príncipe', una de las novelas más completas y emocionantes de la saga firmada por J.K. Rowling. Sin embargo, el cineasta rechazó la invitación y decidió centrar toda su atención en la secuela de 'Hellboy'.
El laberinto del horror
En el primer borrador escrito por Guillermo del Toro, 'El laberinto del Fauno', su obra maestra, tenía una historia mucho, mucho más oscura y terrible. Esta versión inicial estaba protagonizada por una mujer casada y embarazada que conocía a un fauno dentro de un laberinto, se enamoraba de él y dejaba que sacrificara a su bebé con la promesa de que los tres estarían juntos y felices en el más allá. No sabemos si habría salido mejor o peor, pero está claro que hubiera sido una película mucho menos 'accesible'.
Maestro ilustre
Dick Smith, responsable del maquillaje de clásicos de la talla de 'El exorcista' o 'El Padrino', ejerció de maestro personal de Guillermo del Toro en este área artística, una de las favoritas del cineasta. Una influencia clave y evidente en la obra del mexicano.
Mansión Del Toro
Guillermo del Toro cuenta con una residencia muy especial en Los Ángeles, llamada, claro 'Bleak House', algo así como casa encantada. Un nombre que tiene todo el sentido del mundo ya que es ahí donde el cineasta mexicano guarda todos los regalos, maquetas, carteles, esculturas, dibujos y fotografías relacionadas con el mundo del fantástico y del terror que ha ido coleccionando a lo largo de su vida.
Terror amarillo
Una de las mejores intros de la historia de 'Los Simpson' estuvo firmada por el mismísimo Guillermo del Toro. Y es que, de cara a su episodio especial de Halloween en 2013, los creadores de la serie pensaron en el cineasta mexicano para que se ocupara de los tres minutos iniciales, una sucesión maravillosa de referencias tanto a grandes clásicos del cine de terror como a personajes de su propia filmografía. Una (breve) delicia.
Multiempleado
Aunque sea conocido, evidentemente, por sus propias películas, lo cierto es que la carrera de Guillermo del Toro va mucho más allá. Y es que, hasta la fecha, el mexicano ha participado, de una forma u otra, en casi cuarenta películas.
Amor monstruoso
Aunque Guillermo del Toro sea un auténtico fanático de clásicos del terror monstruoso como 'Drácula', 'El hombre invisible' o 'El hombre lobo', su debilidad personal siempre ha sido 'La novia de Frankestein', la obra maestra de James Whale, a la que se ha referido en numerosas ocasiones como su película favorita de la historia del cine.