Más allá de sus canciones, de las que seguramente sepamos tararear alguna, su potente imagen perdura en el imaginario colectivo gracias a lo que proyectaban desde el escenario: grandes hombreras, zapatos de exagerada punta y colores llamativos entre mucho brillante. Pero su seña más identificativa es, sin duda, el abanico. ¿Sabéis de qué estamos hablando? Exacto: Locomía.
Sobre este icónico grupo de la España de finales de los 80 y principios de los 90 versa 'Disco, Ibiza, Locomía', película dirigida por Kike Maíllo que recorre unos locos años entre el auge de aquellos chicos que saltaron al estrellato desde una discoteca de la isla pitiusa, hasta su final entre conflictos legales justo cuando gozaban de mayor proyección internacional.
"El gran recuerdo que nos queda de Locomía son sus lookazos, su estilo", valora Blanca Suárez, una de las protagonistas del filme interpretando a Lurdes Iribar, la mujer (sí, mujer), que también fue parte del grupo. "Fue fundamental en su creación, un miembro esencial para que todo ocurriera", expone.
Al interpretar a Xavi Font, fundador de Locomía, Jaime Lorente asegura que se ha dado cuenta que "la pluma es masculina". De esta forma explica cómo ha trabajado en su personaje sin caer en clichés: "Cuando uno encuentra ese lugar, que tiene mucho más que ver con tu esencia, ya ese cliché se difumina. Si yo hago este trabajo dándole importancia a ese porcentaje de pluma que el personaje tiene, creo que no entraría, porque sería mentira, porque ya estaría trabajando en algo que tiene que ver con la forma. En ningún momento me lo he planteado, de ahí surge esa organicidad".
Respecto al éxito, uno de los grandes temas que aborda la película, ambos coinciden en la mejor fórmula para gestionarlo: "currando". "Son momentos muy puntales, pero luego el día a día es otro", explica la chica Almodóvar. "A lo mejor tienes un momento, pero luego la normalidad es lo que invade tu día", agrega la estrella de 'La casa de papel'.
Homofobia y visibilidad
Al lado de Jaime Lorente y Blanca Suárez se encuentran Iván Pellicer, Albert Baró y Javier Morgade, que también se visten de Locomía metiéndose en la piel de Manuel Arjona, Juan Antonio Fuentes y Luis Font respectivamente. Teniendo en cuenta que todos ellos eran homosexuales pero en la época se les impidió reconocerlo abiertamente, los actores analizan cuánto hemos cambiado al respecto.
"Estamos bien encaminados, ha habido un avance muy grande desde aquella época hasta ahora", comenta el que participara en 'El nudo', aunque aún "queda trabajo por hacer", según agrega el de 'Sagrada familia'. "Tenemos muchas más libertades, pero sigue existiendo el miedo", apostilla el recordado Joan de 'Merlí'. "El estigma que te puede caer ahora es menor que el que te caía de aquella. A Pablo Alborán no se le puso la misma etiqueta que se le puso a Freddie Mercury. Pero sigue siendo una persona que tiene que confesar su sexualidad y ver cómo la gente lo comenta", profundiza el primero.
Sobre la revisión a elementos de nuestra cultura pop más reciente, Javier Morgade tiene claro cuál es la razón: "Creo que en su momento se trataron de una forma que no fue justa y ahora hay gente que quiere enmendar aquello. A La Veneno no se la trató bien, a Bárbara Rey tampoco, a los Locomía no se les trató bien. En aquel momento eso era lo normal o habitual de tratar estas cosas, por lo que ahora se busca aportar una mirada nueva sobre cosas que nos dieron mucho más de lo que entonces se reconocía que nos estaban dando".
'Disco, Ibiza, Locomía', tras haber pasado por el Festival de Málaga, se estrena en cines el 17 de mayo.