El pasado sábado 20 de enero tuvieron lugar a lo largo de todo Estados Unidos diversas marchas de mujeres donde miles de personas, coincidiendo con el primer aniversario de la toma de posesión del gobierno de Donald Trump, se manifestaron a favor de la igualdad de género y contra los abusos sexuales. Las actrices Viola Davis, Scarlett Johansson o Natalie Portman fueron algunas de las celebrities que se sumaron a participar en Los Ángeles en la Marcha de las Mujeres, donde aprovecharon para intervenir ante la multitud de personas reunidas para ofrecer sus discursos.
Uno de los discursos más destacados fue el de Viola Davis, quien posiblemente ofreció algunas de las palabras más poderosas que se pudieron escuchar durante la Marcha de las Mujeres. En él, Davis comenzó hablando sobre las polémicas leyes de segregación racial de Jim Crow para hacer un llamamiento a continuar la lucha por la igualdad de género y contra los abusos sexuales, haciendo especial mención a todas aquellas mujeres que no tienen la suficiente confianza y recursos para romper su silencio ante los abusos sexuales. Puedes ver el discurso a continuación y leer traducidas algunas de sus citas más destacadas del discurso:
"Nos dormimos cuando avanzamos y no miramos hacia la izquierda y hacia la derecha viendo que no incluimos personas en este movimiento. Porque realmente, al final del día, solo avanzamos cuando no nos cuesta nada. Pero hoy estoy aquí diciendo que nada ni nadie pueden ser importantes sin que te cueste algo".
"Una de cada cinco mujeres será atacada sexualmente y violada antes de cumplir los 18 años. Uno de cada seis chicos. Si eres una mujer de color y eres violada antes de llegar a la edad de 18 años, entonces tienes el 66 por ciento de probabilidades de ser agredida sexualmente de nuevo".
"Estoy hablando hoy, no solo para las personas del movimiento #MeToo, porque yo era un #MeToo. Pero cuando levanto la mano soy consciente de todas las mujeres que todavía están en silencio. Las mujeres sin rostro. Las mujeres que no tienen el dinero, que no tienen la constitución, que no tienen la confianza y que no tienen las imágenes en nuestros medios que les da el suficiente sentido de autoestima como para romper su silencio que está enraizado en la vergüenza de la agresión".
Otras celebrities en la Marcha
Scarlett Johanson o Natalie Portman fueron otras de las destacadas actrices que estuvieron presentes durante la Marcha de los Mujeres de Los Ángeles, haciendo sus respectivas intervenciones sobre el escenario. Johansson, aprovechó para señalar de jamás volvería a sentir culpa o vergüenza por rechazar a hombres que se comportan de manera inapropiada con ella, mientras que Portman relató la abusiva experiencia a la que tuvo que enfrentarse cuando, tras 'El profesional (León)', le llegó su primera carta de un fan. Allison Janney, Tony Goldwyn, Elizabeth Banks, Adam Scott, Mary Steenburgen, Sarah Hyland, Mila Kunis o Eva Longoria fueron otras de las celebrities que hicieron su intervención sobre el escenario durante la Marcha.