Desde que a finales del 2017 Disney realizase una oferta por la compra de 21st Century Fox situada en 52,4 mil millones de dólares, todo parecía indicar que el gigante del entretenimiento crecería aún más con esta nueva adquisición, pero los cosas cambiaron con las dos contraofertas de Comcast, que también interesada en su compra, ofreció 60 mil millones y 65 mil millones el 23 de mayo y el 13 de junio respectivamente.
Con estas cartas sobre la mesa, estábamos esperando el anuncio de nueva oferta por parte de The Walt Disney Company, que este 20 de junio aumentaba su oferta inicial por la compra de Fox, ahora situada en 71,3 mil millones de dólares, tal y como anunciaba Fox en un comunicado en el que explicaba que la nueva cifra "era superior a la propuesta de Comcast Corporation".
La compra por parte de Disney supondría, entre otras cosas, la adquisición de los derechos cinematográficos que posee 21st Century Fox, lo que haría más que probable que en futuras películas de superhéroes pudiésemos encontrar entre los actuales personajes de Marvel a los protagonistas de las cintas de 'X-Men', 'Los 4 fantásticos' o 'Deadpool'.
Lucha de gigantes
Con esta nueva oferta, Disney pagaría un total de 38 dólares por cada acción de Fox, cifra que dista mucho de los 28 dólares que ofreció durante el mes de diciembre. Además, el pago se realizaría con un 50% en efectivo y un 50% en acciones. Bob Iger, el director ejecutivo de Disney, daba su opinión sobre los avances a través de un comunicado: "Después de seis meses de planificación de integración, estamos aún más entusiasmados y seguros en el ajuste estratégico de los activos y el talento de Fox". Comcast, por su parte, todavía no se ha pronunciado ante el nuevo movimiento de la competencia.
¿Qué se queda Disney con la compra de 21st Century Fox?
Superhéroes de Marvel
El sueño de muchos fans de Marvel se verá por fin hecho realidad. Tras la compra de 21st Century Fox, las franquicias de superhéroes de Marvel en posesión de Fox: 'X-Men', 'Deadpool' o 'Cuatro Fantásticos', pasan ahora a ser propiedad de The Walt Disney Company, y, por lo tanto, podrían pasar a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel.
Avatar
La actual película más taquillera de la historia junto con sus próximas secuelas, pasan también a ser parte de The Walt Disney Company, lo que para la compañía del ratón Mickey supone tener en su poder otra gran y poderosa fuente de ingresos. Además, otras destacadas cintas de James Cameron, como el caso de 'Titanic' o 'Abyss', también pasan a ser propiedad de Disney.
Grandes sagas de Fox
'El planeta de los simios', 'Alien', 'Depredator' o 'Jungla de Cristal', han sido algunas de las grandes sagas que más ingresos le han aportado a lo largo de su historia a 20th Century Fox, por lo que Disney podría decidir apostar por nuevas entregas ya que ahora dichas franquicias se encuentran en su posesión.
La saga clásica de 'Star Wars'
A pesar de poseer Lucasfilm, los derechos de las entregas clásicas de 'Star Wars', tanto de la trilogía original como de las precuelas, seguían en posesión de Fox, por lo que tras la compra de 21st Century Fox, The Walt Disney Company dispondría en su poder de los derechos de todas las películas de la aclamada y exitosa saga galáctica. Preparaos para los packs y reediciones que seguro están planteándose.
Otras franquicias de Fox
Otras destacadas franquicias de Fox, como 'Solo en casa' o 'Independence Day', también pasarían a ser propiedad de The Walt Disney Company. Además, Fox también seguía disponiendo los derechos de sagas literarias como 'Eragon', lo que podría hacer que Disney decidiera revivir la franquicia tras el fracaso que supuso la adaptación llevada a cabo por Fox en 2006. O incluso con sagas como 'Percy Jackson'.
Fox Searchlight
La filial independiente de Fox, responsable de aclamados títulos como 'El gran hotel Budapest' o las recientes 'La forma del agua' y 'Tres anuncios en las afueras', también pasa a ser propiedad de The Walt Disney Company, lo que podría significar que la compañía del ratón Mickey podría apostar más que nunca por producir películas de bajo presupuesto de cara a posicionarse como firme candidata a premios.
Las películas de animación de Fox
Con la compra de Fox, destacadas cintas de animación como 'Anastasia' pasarían a ser propiedad de Disney (¡Sí! ¡Por fin Anastasia podrá ser considerada princesa Disney!), al igual que películas pertenecientes a otros estudios en propiedad de Fox como Blue Sky Studio: 'Ice Age', 'Rio', 'Robots',...
Los Simpson
'Los Simpson', la que se podría considerar la serie más mítica de Fox, también pasa a formar parte del catálogo de propiedades de The Walt Disney Company, al igual que otras destacadas series animadas de Fox como 'Padre de familia' o 'Futurama'.
Otras series de Fox
'Expediente X', 'American Horror Story', 'The Shield', 'https://www.ecartelera.com/series/the-americans/' o 'Homeland', son otras de las destacadas series de Fox que ahora pasarían a ser también propiedad de The Walt Disney Company.
Hulu
Hulu, el conocido servicio en streaming responsable de series como 'The Handmaid's Tale', podría desaparecer como servicio independiente con la compra de Fox por parte de Disney. The Walt Disney Company, que disponía del 30% de las acciones de Hulu, añade el otro 30% que tenía Fox en su propiedad, lo que derivará en que, tal y como ha señalado el CEO de Disney Bob Iger, la plataforma funcione como proveedor de un contenido enfocado a un publico adulto dentro del servicio en streaming que prepara Disney. Ahora bien, todavía conservan parte de las acciones otros gigantes de la industria como Universal o Time Warner, y se desconoce si Disney intentará adquirir esas partes para hacerse con el control total de la plataforma.