La crisis que está causando la pandemia del coronavirus en el mundo audiovisual no solo ha obligado a parar rodajes, cancelar estrenos y acortar temporadas de series, también ha supuesto el despido de muchos trabajadores y trabajadoras que no pueden llevarse las tareas a casa y en algunas ocasiones está dejando a muchas personas incluso sin salario ni acceso a prestaciones. En España se están llevando a cabo numerosos ERTES completos o parciales en todos los sectores de la industria para paliar las pérdidas en las empresas mientras dure el estado de emergencia y en Hollywood están aplicando los furloughs, algo así como un despido temporal, y estos "permisos de trabajo" han llegado también a Disney.
The Walt Disney Company es la compañía de entretenimiento más grande del mundo y probablemente también el mayor imperio cinematográfico, pero eso no ha impedido que finalice los contratos de todos aquellos "trabajos que no son necesarios en este momento", una medida que afecta a un número indeterminado de puestos en todos los departamentos y comenzará el 19 de abril, después de los profundos recortes salariales que se le aplicó a sus ejecutivos el pasado 30 de marzo. Aunque se trate efectivamente de un despido, las personas afectadas permanecerán como empleados y empleadas de pleno derecho con los beneficios sanitarios, y parece que los departamentos que se llevan la peor parte serán los de marketing y distribución. Se supone que este conglomerado es más vulnerable que algunas de sus competidoras porque tiene que lidiar además con el cierre de sus parques temáticos.
Los estudios Laika se mantienen fuertes
En la otra cara de la moneda se encuentran los estudios de animación independiente Laika, que mantendrá a todos sus empleados y empleadas con sueldo durante la crisis. "Cuando todo esto acabe, y terminará, el mundo necesitará contadores de historias más que nunca", ha comunicado su presidente y CEO, Travis Knight, según informa The Hollywood Reporter, que además asegura que "Todos los empleados siguen recibiendo su sueldo completo y mantienen todos sus beneficios".
Laika es el estudio responsable de 'Los mundos de Coraline', 'Kubo y las dos cuerdas mágicas' y 'El alucinante mundo de Norman'. Su último estreno, en 2019, fue 'Mr. Link: El origen perdido' y debido a que no se trata precisamente de una empresa grande, no tenían previsto sacar ninguna película durante este 2020.