The Acolyte ha sido, en fondo y forma, uno de los fracasos más sonoros del universo 'Star Wars', y mira que la franquicia tiene ya varios cadáveres en el armario. La serie no pudo recomponerse del review bombing sufrido, y tampoco generó un fandom lo suficientemente fuerte como para revertir la situación, siendo cancelada por Disney tras ocho episodios y un coste de 180 millones de dólares, más que las tres primeras películas de 'Star Wars' de George Lucas juntas.
Muchos reclamaban a Disney que diera la cara y explicara el porqué de su decisión, pero la Casa del Ratón escondió el cadáver en la alfombra y rápidamente comenzó a promocionar 'Tripulación perdida' como si no hubiera pasado nada. Por fin, meses después del lanzamiento del último episodio, la compañía ha dado la principal razón de la cancelación de 'The Acolyte'.
Ha sido Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment, el encargado de hacerlo, y lo ha hecho sin rodeos en una entrevista para Vulture. El directivo viene a decir que la serie no era lo suficientemente buena como para seguir adelante para el dinero que costaba.
Estamos contentos con lo que hicimos, pero, francamente, no era lo que necesitábamos dado los costes del título. Por esa razón no hicimos una segunda temporada (...). Tenemos unas cuantas series en desarrollo, y como he dicho antes, tienen que ser buenas. Cuando estemos en posición de asegurarlo, seguiremos adelante con ellas".
Una cancelación polémica
Al margen de su rendimiento, lo cierto es que 'The Acolyte' fue vilipendiada por razones ajenas a la calidad de la serie. El sector más retrógrado del fandom atacó sin piedad a las actrices protagonistas y a la creadora, Leslye Headland. Llegó hasta tal punto la escalada de odio que una de las actrices, Jodie Turner-Smith, que interpretaba a la Madre Aniseya, acusó a Disney de no defender al reparto de las críticas destructivas:
"Tienen que dejar de hacer lo que hacen, lo de no decir nada cuando la gente está siendo acosada en Internet con racismo y mierdas. No es justo que no digan nada. Es verdaderamente injusto. Sería bonito si la gente que tiene todo el dinero estuviera mostrando su apoyo y poniéndose firme, que dijeran 'esto es inaceptable, no eres fan si haces esto'. Hacer una declaración bien grande y comprobar si el dinero desaparece. Apuesto a que no, porque la gente de color, especialmente las personas negras, forman un gran porcentaje del poder adquisitivo. Quizá descubran que, de hecho, es más lucrativo para ellos, pero todo el mundo usa 'woke' como si fuera una palabra sucia".