Si hace unos días se sabía que los grandes estudios de Hollywood están buscando profesionales de la inteligencia artificial y ofreciendo sueldos casi millonarios, ahora parece bastante obvio que están muy interesados en utilizar la IA aún a costa de sus trabajadores. Disney y NBCUniversal han contratado a cabilderos, profesionales que realizan acciones para influir a la administración pública en legislaciones específicas, para defender sus intereses en el proceso de aprobación de una ley del Estado de Nueva York que quiere limitar el uso de la IA.
La ciudad de Nueva York ha sido uno de los puntos más activos en la huelga de actores, que no parece que vaya a terminar en un futuro próximo. El proyecto de ley, que de aprobarse podría expandirse a otros Estados, implica que las empresas beneficiarias de reducciones en sus impuestos no pueden utilizar IA que implique la pérdida de empleos para sus trabajadores.
El miembro de la Asamblea de Nueva York Demond Meeks ha dicho que la ley busca "mantener la dignidad de las personas trabajadoras en tiempos de creciente angustia por la IA robándoles sus trabajos". Sobre la atención que está recibiendo el proyecto de ley por parte de los estudios ha dicho: "No me sorprende. Las grandes empresas tienden a buscar formas rápidas de ahorrar dinero y, ya sabes, este puede ser otro medio para eso".
Ahorrar en impuestos
NBCUniversal ha recibido 96,7 millones de dólares en créditos fiscales estatales desde el inicio de 2022 por 14 producciones, incluyendo 'Tonight Show with Jimmy Fallon' y 'Saturday Night Live'. Disney, por su parte, recibió 10,9 millones por 'Los ojos de Tammy Faye' y la primera temporada de la serie animada 'Monster Island'.
Estas ayudas se dan a los estudios por incurrir en costes de producción en el Estado de Nueva York como servicios técnicos, equipos de producción, gastos como maquillaje y vestuario, construcción de sets, etc. Es una ventaja tributaria muy atractiva para los estudios a la hora de recortar costes, y si no pudiesen utilizarla sería un duro golpe a sus beneficios.
Parece que están muy interesados en sustituir a trabajadores por IA, ya que si no no tendrían de qué preocuparse. Representantes de ambos estudios han quitado importancia al hecho de estar "pendientes" de qué pasa con el proyecto de ley, diciendo que "monitorean cualquier ley que pueda impactar en su negocio".