Los actores, guionistas y otros trabajadores de Hollywood están en plena huelga luchando por condiciones más justas en el ejercicio de sus profesiones, siendo un punto muy importante la compensación económica y otro el uso de inteligencia artificial. En un momento de incertidumbre en el que no sabemos bien qué va a pasar y cuánta gente va a tener graves problemas económicos, las grandes compañías se están cubriendo las espaldas y buscan profesionales del sector de la IA.
Hace unos días el actor Bryan Cranston daba voz a las preocupaciones de miles de trabajadores en un multitudinario discurso en Times Square, en Nueva York.
#BryanCranston en su discurso en la huelga #SAGAFTRA
? Cinergia (@cinergiaonline) July 25, 2023
"No nos quitarán nuestros trabajos y se los darán a los robots. No permitiremos que nos quiten nuestro derecho a trabajar y ganarnos la vida decentemente. No permitiremos que nos quiten la dignidad".pic.twitter.com/FKhkvoStFw
Se dirigió directamente a Bob Iger, CEO de Disney, diciendo: "No esperamos que entienda quiénes somos. Pero le pedimos que nos escuche, y más allá de eso que nos escuche cuando le decimos que no nos quitarán nuestros trabajos y se los darán a robots".
La preocupación de los actores es que los estudios puedan utilizar sus caras o sus voces y reusarlas una y otra vez gracias a la inteligencia artificial, y que ellos no reciban una compensación justa. Los guionistas, por su parte, luchan contra la IA generativa que es capaz de escribir o reescribir guiones. Y ya se han empezado a encontrar unas cuantas ofertas de trabajo en las mayores empresas del sector que indican que no tienen pensado echar el freno tecnológico.
Disney tiene abiertas unas cuantas vacantes, como un puesto en el que buscan a una persona "con ambición para empujar los límites de lo que las herramientas IA pueden crear y entender la diferencia entre la voz de los datos y la voz del diseñador, escritor o artista". Ofrecen un salario de hasta 180.000 dólares al año. También buscan a alguien para "trabajar en personalización avanzada relacionada con avatares digitales".
Netflix también anda buscando un/a manager de producto IA que llegaría a cobrar 900.000 dólares al año, explicando en la oferta que su negocio "está empujado por el Aprendizaje Automático/Inteligencia Artificial, que impulsa la innovación en la creación y adquisición de contenido, personalización, procesamiento de pagos, y otras iniciativas centradas en el beneficio".
En Sony, desde su división "Sony AI America", están buscando a un/a ingeniero/a de "ética" IA, siendo bastante prudentes con sus palabras: "Creemos en investigar y desarrollar técnicas IA que empoderan la imaginación y creatividad de los artistas y creadores alrededor del mundo. Nuestro objetivo es avanzar la IA para que aumente y trabaje en armonía con los humanos para beneficiar a la sociedad". El salario base son 160.000 dólares anuales.
No son los únicos; Warner Bros. Discovery, Paramount, NBCUniversal y Prime Video, entre otros, también tienen ofertas de trabajo relacionadas con la IA. Esto contrasta con la tendencia de los despidos masivos que ya hemos visto en Disney, que ha prescindido de 7000 empleados, y otras compañías que han recortado su plantilla. Parece que los ajustes económicos han venido a costa de otros departamentos, mientras que la IA solo está en aumento.
El futuro de la IA
Iger ya causó polémica cuado dijo hace unas semanas que los trabajadores en huelga "no están siendo realistas" y diciendo que "no es un buen momento" para una huelga. Muchos le criticaron porque él, sin embargo, va a ganar 27 millones de dólares en 2023. Respecto al uso de la inteligencia artifical por parte de Disney, dijo hace unos meses que "nada va a parar el avance tecnológico". Aseguró que Disney suele utilizar la nueva tecnología para contar mejores historias y que la IA generativa es "algo que en algún momento en el futuro la compañía impulsará". Parece que ya se están poniendo manos a la obra.