Según informa Deadline, Disney ha puesto el freno de mano a la adaptación en forma de largometraje de 'El libro del cementerio' ('The Graveyard Book'), novela juvenil del famoso autor de literatura fantástica Neil Gaiman, publicada en 2008. La paralización del proyecto se da a conocer dos meses después de que el escritor británico fuera acusado de agresión sexual por dos mujeres.
Deadline afirma que la decisión de Disney se debe a varios factores, no solo a las acusaciones, aunque no entra en detalle al respecto. La producción llevaba tiempo en marcha, pero todavía no había reparto. En 2022 se anunció que Marc Forster ('Descubriendo Nunca Jamás', 'Guerra Mundial Z') sería el director, con guion de David Magee ('Descubriendo Nunca Jamás', 'El regreso de Mary Poppins').
También en 2022, Gaiman confirmó en Tumblr que no estaba directamente involucrado en el proyecto y, por tanto, no tendría control creativo sobre la película. Disney habría parado el film mientras la investigación en torno a las acusaciones contra Gaiman se desarrolla, ya que, aunque no forme parte del equipo, el proyecto está inevitablemente asociado a su nombre.
Gaiman se enfrenta a acusaciones por parte de dos mujeres, conocidas como Scarlett y K., que aseguran que mantuvieron relaciones con el de manera "no siempre consentida" y describen varios episodios de "sexo duro y degradante". Una de las acusaciones se remonta dos décadas atrás e involucra a una fan del autor, K, mientras que la otra proviene de una mujer que trabajó brevemente como niñera para su familia hace dos años.
La fan, conocida como K, relata que conoció a Gaiman en Florida durante una firma de libros en 2003, cuando tenía 18 años. Según ella, los dos iniciaron una relación dos años más tarde, cuando ella tenía 20, y mantuvieron "sexo duro y doloroso" que "ni quería ni disfrutó". La mujer alega haber sido penetrada sin consentimiento en una ocasión.
La otra denunciante, Scarlett, una mujer de 23 años que trabajó como niñera para la familia de Gaiman, asegura que fue víctima de agresión sexual en febrero 2022, horas después de conocer al autor. Scarlett alega que el supuesto abuso tuvo lugar en una bañera en la residencia de Gaiman en Nueva Zelanda y que Gaiman fue "duro y degradante" en su trato hacia a ella. Gaiman niega rotundamente las acusaciones, aunque reconoce haber mantenido relaciones con ellas.
'Los Detectives Muertos', cancelada
El 30 de agosto se dio a conocer la noticia que los y las fans de 'Los Detectives Muertos' estaban temiendo: la cancelación de la serie de Netflix después de una sola temporada. Desde su estreno el 25 de abril, a este spin-off adolescente de misterio sobrenatural ambientado en el universo de 'Sandman', le costó encontrar a su público y sus índices de audiencia no fueron suficientes para justificar la renovación. Aunque cabe preguntarse si las acusaciones a Gaiman han jugado un papel en la decisión.
De la misma manera, queda por ver qué sucederá con 'Sandman' después de su segunda temporada, que debería llegar a Netflix este año.