¿Qué hace falta para que una película sea considerada navideña? Si llega con que ocurra en la temporada en cuestión, este subgénero abarca muchísimo más de lo esperado y según parece este es el criterio de Disney +.
Al escribir "navidad" en el buscador de la plataforma, 'Iron Man 3' surge entre las opciones disponibles. Resulta curioso encontrar esta entrega del Universo Marvel junto a 'Solo en casa' o 'Noelle', próxima película de Anna Kendrick sobre la heredera del legado de Papa Noel. Como veis este argumento no parece cuadrar con el de la película protagonizada por Robert Downey Jr., pero al menos coinciden en la época.
¿Es navideña?
Puede que Shane Black considerase que situar una película de Robert Downey Jr. durante las fiestas le fuese bien en 'Kiss Kiss, Bang Bang' o que fuese una necesidad dramática, pero sea como sea el director decidió que su largometraje Marvel iría en diciembre. Black aprovechó la navidad para dar un toque distinto a esta desventura de Tony Stark. Los árboles, la compra de regalos, y los villancicos decoran los enfrentamientos de Iron Man aportando cierta originalidad sobre las películas anteriores.
Sin embargo, apenas se ve un uso capital de la navidad dentro de la trama. El plan de Aldrich Killian (Guy Pearce) bien podría haber sido en verano, pero lo mismo se puede decir de el de Hans Gruber (Alan Rickman) en 'Jungla de cristal'. ¿Y 'L.A. Confidential' no podía haberse situado en otoño? ¿Es la película noir de Curtis Hanson navideña? De ser así, 'Iron Man 3' y 'L.A. Confidential' convierten a Guy Pearce en un actor navideño de pleno derecho como Tim Allen.
Queda ver si esta clasificación alcanzará España con la llegada de Disney +. Lo más seguro es que no haya debates sobre la navidad, ya que su fecha de entrada será marzo de 2020.