Disney sigue enfrentándose a vacas flacas en el terreno del streaming. En la última conferencia con los inversores, la compañía desveló que habían perdido 4 millones de suscriptores de Disney+ en el primer trimestre de este año. La cifra total de cuentas de la plataforma es de 157,8 millones, por debajo de las expectativas de los analistas.
El principal foco de las pérdidas es India y el Sudeste asiático, después de haber perdido los derechos de la Premier League de cricket. Sin embargo, los mercados internacionales siguen siendo su principal fuente de nuevos usuarios, con un millón de cuentas nuevas en el resto de territorios.
A pesar de ello, The Walt Disney Company dio unas cifras generales mejores de lo esperado gracias a un estupendo trimestre para la división de parques temáticos, sobre todo los de fuera de Estados Unidos, que han doblado las ganancias.
Volviendo a Disney+, la empresa ha anunciado importantes recortes en la creación de nuevos contenidos. Bob Iger explicó que planeaban "volverse mucho más precisos con lo que hacen" porque todo contenido que llega a la plataforma implica gastos de marketing que muchas veces solo suponen pérdidas.
Además de reducir el volumen de producción, Disney+ se va a apuntar a la moda que David Zaslav inició con HBO Max de retirar el contenido que menos se vea, para así ahorrarse los costes derivados de los royalties y gastos similares. Esperan amortizar entre 1,5 y 1,8 mil millones de dólares gracias a ello. No han especificado qué títulos se verán afectados por este cambio de estrategia.
¿Qué van a hacer con Hulu?
En la llamada de inversores también anunciaron que a finales de año combinarán los catálogos de Disney+ y de Hulu en Estados Unidos para que los suscriptores de ambas plataformas puedan disfrutar del contenido en una sola app. Eso sí, ambas plataformas podrán seguir contratándose por separado. En España ya recibimos mucho contenido de Hulu a través de Disney+ gracias a la marca Star, por lo que esta decisión no nos afecta.
Se acerca la hora de decidir qué ocurre, precisamente, con Hulu. Disney es propietaria de más de la mitad de la misma, pero Comcast (dueños de, entre otros, Universal Pictures) tiene todavía un porcentaje significativo de acciones. En enero de 2024 Disney podría intentar adquirir esas acciones para convertirse en dueños totales de Hulu.
Bob Iger ha comentado que han tenido conversaciones "cordiales" con Comcast al respecto, pero en la llamada a los inversores se ha limitado a decir que "cómo se desarrolle está hasta cierto punto en manos de Comcast". Sin mojarse enteramente sobre si impulsarían la compra, en una época dura para la compañía, marcada por recortes y miles de despidos, el actual CEO de la casa del ratón remarcó que mezclar el catálogo familiar de Disney+ con entretenimiento más general es "una combinación fuerte desde la perspectiva de suscriptores". Hulu sumó 200.000 suscriptores este último trimestre.