å

OUCH

Disney+ ha vuelto a perder suscriptores en el último trimestre de 2023

La compañía de Bob Iger vuelve a perder usuarios en su plataforma de streaming pero consigue salvar los muebles gracias a una gran reducción del gasto y mejores resultados en otras divisiones.

Por Jesús Agudo Más 8 de Febrero 2024 | 11:44
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
Logo y catálogo de Disney+
Logo y catálogo de Disney+ (Disney)

Disney+ ha vuelto a sufrir un duro golpe en su cifra total de usuarios tras haber lanzado la suscripción con anuncios y haber subido los precios de manera sustancial a la modalidad sin publicidad. La plataforma de streaming de la casa del ratón perdió 1,3 millones de suscriptores en el último trimestre del año pasado, dejando un total de 111,3 millones de usuarios a nivel mundial (excluyendo India, donde operan como Disney+ Hotstar).

Si contamos India se quedan un poco por debajo de los 150 millones, muy atrás respecto a los 260 millones de suscriptores de su principal competidora, Netflix, que en el último trimestre de 2023 llegó a sumar más de 13 millones de suscriptores nuevos.

Títulos de Disney+ en diferentes plataformas

Precisamente en India es donde mejor les ha ido, aumentando su cifra de clientes en 700.000, haciendo un total de 38,3 millones de usuarios. Pero se sigue notando el daño hecho por la pérdida de los derechos de emisión del criquet que supuso perder 12,5 millones de usuarios en su momento.

Hulu sí ha tenido un balance positivo a finales de año con un 45,1 millones de usuarios de la versión solo streaming y 4,6 millones de usuarios de la versión con televisión en directo y streaming. En marzo se completará la integración entre ambas plataformas a través de la misma interfaz, cosa que solo afecta a los usuarios norteamericanos.

La compañía de Bob Iger también anunció que ha conseguido reducir las pérdidas de su división de streaming en 300 millones de dólares y afirma que empezará a ser rentable a partir del tercer trimestre de este año, cumpliendo las previsiones y dando una buena alegría a los accionistas.

También espera terminar este primer trimestre de 2024 con entre 5,5 y 6 millones de usuarios de Disney+ más a nivel global. Pretenden conseguirlo de la misma manera que Netflix: persiguiendo las cuentas compartidas. Recientemente anunciaron que comenzarán a tomar medidas contra los usuarios que compartan sus cuentas con personas de fuera de su hogar principal a partir de mediados de marzo en Estados Unidos, sin fecha concreta en España todavía.

Buen sabor de boca

The Walt Disney Company ha logrado ahorrar 500 millones de dólares en el último trimestre de 2023 y pretenden alcanzar su objetivo de ahorro a finales de este año. Sin embargo, los beneficios de la parte de entretenimiento de la empresa han caído un 7% respecto al mismo periodo del año anterior. La taquilla (sumada a licencias y ventas de contenido) ha caído un 38%. La que sí ha subido es parques y productos de consumo, concretamente un 7%. Las ganancias totales del trimestre han sido de 23,5 mil millones de dólares.

Todos estos resultados supusieron un buen sabor de boca a pesar de todo, porque ven la luz al final del túnel, y las acciones subieron un 7% después del anuncio de resultados.

Para continuar acercándose a ese final del túnel, Iger hizo una serie de anuncios para su estrategia a corto plazo. Uno es centrarse más en secuelas y franquicias, y para ejemplo la secuela de 'Vaiana' que llegará a los cines este mismo año. Otro será destinar 60 mil millones de dólares a expandir todos los parques temáticos, que sigue siendo uno de los brazos más fuertes de la casa del ratón. Y van a buscar nuevos territorios que conquistar con la inversión mil millonaria que han hecho en Epic, creadores de 'Fortnite'.