Disney y Gameloft continúan con su fructífera relación para ampliar el universo de Mickey Mouse y demás personajes del estudio en el mundo de los videojuegos. Después de dar el salto de los móviles a las grandes ligas con 'Disney Dreamlight Valley', un entretenido 'Animal Crossing' que ha seguido dando la bienvenida a nuevas caras en la isla, ahora nos toca pisar el acelerador en el ambicioso 'Disney Speedstorm'.
Si pensar en el relajante 'Animal Crossing' o 'Stardew Valley' al hablar de 'Dreamlight Valley' era inevitable, por supuesto que viene a la cabeza el 'Mario Kart' al adentrarnos en 'Disney Speedstorm'. Pero en Gameloft Barcelona han querido desmarcarse todo lo posible de la clásica franquicia de carreras de Nintendo, dándole un aire más cañero sin renunciar a la magia de la casa del ratón. El juego se basa, igualmente, en carreras de hasta ocho personajes en los que tendremos que demostrar nuestra habilidad no solo al volante, sino también con una serie de objetos que pueden suponer la diferencia entre cruzar primeros la línea de meta o morder el polvo al "comernos" un ataque inesperado de nuestros rivales.
La mecánica de base es bastante similar a la del clásico de Nintendo: acelerar y frenar, derrapar para coger un impulso extra, recoger ítems y buscar atajos para ampliar la diferencia con los rivales. 'Disney Speedstorm' incorpora sus propios ingredientes, como la barra de turbo (que es acumulable) o las tuberías que podemos "grindear" como si esto fuese el 'Tony Hawk's Pro Skater'. Pero la esencia es la misma: pisar a fondo y "putear" (de la manera más Disney posible) a los demás para sacar ventaja.
Aquí elegir personaje será determinante porque cada uno tiene una naturaleza particular que afecta a su modo de juego. Por ejemplo: Mickey Mouse es veloz, por lo que derrapar o coger impulsores de velocidad del suelo le da ventajas añadidas. Donald, por su parte, es peleón, así que cada vez que lancemos un ataque efectivo subirá su barra de turbo. Cada personaje es personalizadle más allá de lo estético (podremos hacernos con nuevas vestimentas, colores del coche, llantas, alerones o matrículas que no afectan al rendimiento). Existe un sistema de subida de nivel para aumentar sus estadísticas y otro de estrellas con el que aprenden habilidades nuevas. Cada personaje tiene una habilidad especial que aprende pronto, como liarse literalmente a mamporros en el caso de Donald.
El crossover más frenético de la historia
La gran baza de este juego es, por supuesto, formar parte del universo Disney. Estamos ya muy acostumbrados a los crossovers de los personajes de Disney y Pixar, algo que ya ha ocurrido más de una vez en videojuegos ('Kingdom Hearts', 'Dreamlight Valley'). Pero sigue siendo genial poder ver en la misma carrera a Bella, Baloo, Jack Sparrow, Mulan y Mike Wazowski. Gameloft ha apostado por diseños más "cartoon" para todos ellos, aunque de primeras sus atuendos y vehículos resultan poco llamativos. Lo compensan las animaciones y sus voces (en inglés). Partimos con poquitos personajes desbloqueados, pero lo bueno es que si echamos partidas con nuestros amigos podremos hacerlo con todos los personajes, los hayamos desbloqueado o no.
'Disney Speedstorm' quiere brindarnos la oportunidad de probarlos todos gracias al Circuito de Inicio, que va más allá de un tutorial y es una especie de recorrido inicial para ir aprendiendo el manejo de las carreras, cómo cambia el jugar con cada personaje a medida que los desbloqueamos o llegamos a "personajes invitados", y cómo se utilizan los objetos para mejorar cada personaje o para adquirir ítems, como los "acompañantes", que son como los espíritus de 'Super Smash Bros.' y que también sirven para mejorar estadísticas.
Todas estas opciones nos permiten recorrer 'Disney Speedstorm' a nuestro ritmo y eligiendo nuestro propio camino, pero también hacen de este juego bastante complicado y caótico de dominar. No en las carreras, que son frenéticas y muy divertidas (incluso online, sin saltos ni muchos errores ni siquiera el día de lanzamiento). Lo complicado es entender las varias monedas que tiene el juego, las diferentes ofertas que hay en la tienda, el pase dorado, los objetos que sirven para mejorar personaje, los cosméticos, los retos temporales... Cada poco nos salta un aviso de que algo o alguien ha subido de nivel, que tenemos suficientes fragmentos para crear un compañero o un personaje, que hemos subido de rango.
Aunque entiendo que 'Disney Speedstorm' es un juego como servicio y que requiere de eventos temporales para poder hacer lanzamientos paulatinos y novedades periódicas, y que pretende ser un free-to-play en el futuro y, por tanto, tiene que aprovechar el Early Access para probar con las transacciones dentro del juego (en el acceso anticipado no podemos gastar dinero real y todo lo podemos conseguir desbloqueándolo llegando a unos requisitos), todo sumado hace la experiencia algo abrumadora. La gran baza del 'Mario Kart' es que es tan simple que cualquiera, incluso los novatos en los videojuegos, puede coger el mando y disfrutar de una partida sin pensar en subir de nivel a los personajes o necesitar x muñecos de Hércules para subir de categoría al semidiós.
Más allá de este inconveniente, que suele ser bastante habitual en los juegos como servicio, 'Disney Speedstorm' también sabe no quedarse solo en "el 'Mario Kart' de Disney" y nos brinda muchos modos de carrera distintos, como uno en el que se va eliminando poco a poco al que vaya último u otro en el que el escenario está cubierto por una espesa niebla. Hablando de los escenarios, en eso Gameloft lo ha dado absolutamente todo. Su diseño es tremendamente imaginativo, lleno de referencias a las películas, y cada uno aderezado con versiones EDM de clásicos como 'Haré todo un hombre de ti' o 'De Cero a Héroe' que son puros temazos. En el tema jugable, son auténticos laberintos con plataformas, saltos, obstáculos que van de alcantarillas a una batalla de navíos piratas, y un montón de caminos para elegir. Gracias a ello no se hace nada pesado jugarlos una y otra vez.
En lo que a "power-ups" respecta, aunque son los que cabría esperar en un juego así, gozan de variaciones dependiendo de si los soltamos sin más o si los soltamos "cargados". Algunos son especialmente "puñeteros", como el que pone el juego en modo espejo durante unos segundos. Al tener una estética holográfica, resultan difíciles de distinguir en una pantalla a toda velocidad y en la que ocurren tantas cosas a la vez.
Como buen juego como servicio, 'Disney Speedstorm' quiere que nos quedemos y que volvamos todo el rato. Además de los modos de juego tradicionales, como las carreras multijugador (tanto clasificatorios como regulados, todos con el mismo nivel) o el juego libre, encontraremos el Tour de Temporada protagonizado por una temática concreta. 'Monstruos, S.A.' es la elegida para dar el pistoletazo de salida al Tour y al primer pase dorado, que nos permite conseguir premios que solo estarán disponibles mientras dure la temporada, que será de unas 6 a 8 semanas.
Gameloft tiene grandes planes para su juego de carreras, que debuta de momento con personajes de películas como 'La bella y la bestia', 'El libro de la selva', 'Mulan', 'Hércules', 'Monstruos S.A.' o los amigos de Mickey, a los que se irán sumando más en el futuro. Lo bueno es que han logrado un juego de carreras entretenido y con una jugabilidad muy accesible, con variedad de mecánicas y alta capacidad de personalización. Como ocurre con las películas de Disney, algo me dice que vamos a quemar ruedas como algunos quemamos VHS cuando éramos pequeños.
'Disney Speedstorm' ya está disponible en PC, PlayStation 5 y 4, Xbox Series X|S y One, y Nintendo Switch en formato "Early Access" con tres Packs de Fundadores distintos, que incluyen más personajes, cosméticos y monedas del juego para desbloquear contenido según lo que estemos dispuestos a pagar. A finales de este año o principios del que viene, el videojuego abandonará el Early Access y pasará a ser free-to-play.