Lotso es un osito de peluche de aspecto adorable que apareció por primera vez en 'Toy Story 3' como uno de los inquilinos de la guardería. De gran importancia en el devenir de la historia, Lotso podría traer ahora grandes quebraderos de cabeza a la compañía del ratón.
Casi cuatro años después del estreno de la exitosa producción, la empresa Diece-Lisa Industries, propietaria de la marca Lots of Hughs, afirma tener los derechos sobre el personaje al parecerse mucho al producto que comercializan y al nombre de la marca. La demanda ha sido interpuesta en un tribunal de Texas, acusando a Disney de competencia desleal e infracción de los derechos de marca, por lo que piden una compensación económica desconocida además de que por orden judicial pasen los derechos de Lotso a sus manos.
Esta empresa asegura en su demanda tener patentado la "tecnología de abrazar" y haber vendido muchas licencias relacionadas con su marca Lots of Hugs, entre ellas la del Oso Panda que aparecía como mascota en los Juegos Olímpicos en Pekín de 2008 (y que guarda pocos parecidos con Lotso). Aseguran que Disney, aparte de haberse aprovechado de la imagen de su juguete sin su permiso, ha provocado que bajara la venta de licencias con otras empresas que tenían miedo que su producto se identificara con el personaje de 'Toy Story 3'.
Conocedores del supuesto delito
Además, aportan un dato que dicen ser crucial para demostrar que Disney actuó de mala fe. Según ellos, Disney era conocedora de que tenían que pagar por los derechos de propiedad intelectual de Lotso, pues la misma empresa compró una de las licencias de Lots of Hughs para crear al personaje protagonista de 'El oso de la casa azul' ('Bear in the Big Blue House'), una popular serie de televisión emitida por Disney Channel que lleva emitiéndose desde 1997. 'Toy Story 3' consiguió 1.063 millones de dólares en la taquilla mundial... ¿Serán suficientes para pagar la demanda sobre los supuestos derechos de un oso de peluche rosa?