å

EN TUS PESADILLAS

La divisiva película de terror disponible en Netflix que volvió icónico a su monstruo sin apenas mostrarlo

Esta cinta de terror australiana de 2014, dirigida por Jennifer Kent, fue aplaudida por la crítica gracias a su propuesta diferente dentro del género, pero no gustó a todo el mundo.

Por Pedro J. García Más 2 de Noviembre 2024 | 17:40
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
La divisiva película de terror disponible en Netflix que volvió icónico a su monstruo sin apenas mostrarlo

En 2014 llegaba a los cines una pequeña película australiana de terror que, con un ajustadísimo presupuesto de tan solo 2 millones de dólares, logró convertirse en una de las cintas más comentadas de ese año. El fenómeno de 'Babadook' nacía de su propio título, uno de los más llamativos del año, que da nombre a su monstruo, una entidad demoníaca que pasaría a la historia del cine de terror.

'Babadook' fue aplaudida por la crítica, que elogió su propuesta diferente y original dentro del género de terror, con un film más enfocado hacia el drama intimista, en el que el trauma del pasado y el dolor por la pérdida era el núcleo de un inquietante y escalofriante cuento de miedo protagonizado por una madre sufrida y su incontrolable hijo pequeño. Sin embargo, la audiencia se mostró dividida ante ella, y no todo el mundo comulgó con la aproximación al terror que efectuó su directora, Jennifer Kent.

Mamá, ¿me lees un cuento?
Mamá, ¿me lees un cuento? (Causeway Films / eOne)

Basada en una idea de la propia cineasta, que inventó el término Babadook inspirándose en la palabra serbocroata para "el hombre del saco", la película narra la historia de Amelia Vanek (Essie Davis), una viuda atormentada que trata de salir a flote como madre de un problemático niño de seis años, Samuel, en Adelaida (Australia). Sam comienza a exhibir un comportamiento violento que le causa problemas en la escuela, mientras que en casa vive atemorizado por el Babadook, un monstruo imaginario del siniestro cuento infantil para dormir que le lee su madre por la noche, del que está convencido de que es real.

Amelia empieza a experimentar fenómenos extraños en casa. Ella le echa la culpa a Sam, pero el niño asegura que Babadook es el responsable. Preocupada por el comportamiento y la salud de su hijo, Amelia tira el cuento a la basura y más tarde lo quema, pero este reaparece una y otra vez, sumiéndola en una espiral de locura y causándole visiones perturbadoras que teme que se hagan realidad. Amelia trata de deshacerse de él por todos los medios pero el monstruo la acaba poseyendo, haciendo que la pesadilla se vuelva cada vez más real.

El de Babadook no es el mejor cuento para irse a dormir
El de Babadook no es el mejor cuento para irse a dormir (Causeway Films / eOne)

No contaremos el final, por si no la habéis visto, pero diremos que la revelación sobre el origen del Babadook es uno de los grandes aciertos de Kent y la razón por la que esta es mucho más que una simple película de posesiones y casas encantadas. Eso y el icónico diseño del monstruo, que ha pasado a la posteridad del cine de terror a pesar de no mostrarse explícitamente durante casi todo el metraje (aquí se demuestra que lo que se intuye a veces es mucho más terrorífico que lo que se ve). Si bien es cierto que su verdadero aspecto se desvela brevemente al final de la película, el Babadook que se ha quedado en nuestra retina es el de las ilustraciones del cuento de Sam, donde aparece con sombrero de copa, dedos puntiagudos y una amplia y siniestra sonrisa.

Este año, 'Babadook' cumple diez años y está disponible en Netflix para añadirla a tu lista de reproducción de Halloween. La ocasión perfecta para revisitar la película y comprobar si escuchar al Babadook pronunciar su nombre sigue siendo tan espeluznante como hace una década, para darle una segunda oportunidad si fuiste de los que la odiaron la primera vez o, en caso de que no la hayas visto todavía, para descubrir lo que acecha en los oscuros recovecos de esa casa. No te juzgaremos si luego tienes que dormir con la luz encendida.

Poca taquilla, mucha conversación

Técnicamente, 'Babadook' no fue un éxito de taquilla. De hecho, su recaudación en Estados Unidos fue minúscula y ni siquiera llegó al millón de euros en un estreno muy limitado en cines. Sumando todos los mercados donde se estrenó comercialmente, la película de Jennifer Kent acumuló 10,5 millones de dólares globalmente, una cifra muy modesta, aunque relativamente buena teniendo en cuenta su bajísimo presupuesto.

Eso sí, el éxito de 'Babadook' no se mide en dólares, sino en su impacto y huella en la cultura popular. Y es que, pese a ser una película tan pequeña, se las arregló para estar muy presente en la conversación cinéfila, causando bastante debate a favor y en contra. Pero la prueba de fuego definitiva es que su criatura se ganó a pulso el título de nuevo mito del terror, protagonizando infinidad de memes, convirtiéndose en un popular disfraz de Halloween y hasta en un inesperado icono LGBTQ+.

Películas
Babadook 6,9 Babadook