Le hemos visto en proyectos de lo más exitosos como 'Gladiator' en el papel del fiel compañero de Máximo, en 'Guardianes de la Galaxia' como uno de los saqueadores o en 'Diamante de sangre' compartiendo reparto con Leonardo DiCaprio y Jennifer Connelly. Pese a muchas más interpretaciones en otras grandes películas, Djimon Hounsou afirma tener problemas económicos por su bajo sueldo.
En una entrevista para African Voices Changemakers de CNN en la que el actor habla sobre su camino hacia el éxito y la creación de su fundación, el beninés ha comentado que la compensación que recibe por su trabajo es demasiado escasa:
"Todavía tengo dificultades para ganarme la vida", reconocía el actor. "He estado en este negocio haciendo películas por más de dos décadas con dos nominaciones al Oscar, estando en muchos blockbusters y, aún así, sigo teniendo problemas económicos. Definitivamente, me pagan muy poco".
Hounsou fue nominado al Oscar como actor de reparto en 2004 por su papel en 'En América' y tres años más tarde, en la misma categoría por 'Diamante de sangre'. Sin embargo, el actor afirma que le deberían haber nominado en 1998 por la película 'Amistad', pero no lo hicieron por motivos xenófobos:
"Fui nominado al Globo de Oro, pero me ignoraron para los Oscar, argumentando el hecho de que yo había recién salido del barco a las calles. [...] Aunque hiciera esa [película] con éxito, ellos simplemente no tenían la sensación de que yo fuera un actor al que debieran tener algún respeto. Esta idea conceptual de la diversidad todavía tiene mucho camino por recorrer. El racismo sistemático no cambiará así en un futuro próximo".
Recientemente, hemos podido ver al actor en la cinta de terror 'Un lugar tranquilo: Día 1' o las dos películas de 'Rebel Moon' dirigidas por Zack Snyder. Para los próximos años, Djimon Hounsou ya está confirmado para cuatro películas más, entre las que se encuentra 'The Monster', la cinta de terror de los creadores de la saga 'Saw'.
Su legado
En la misma entrevista, el actor ha reflexionado sobre lo que quiere dejar en la industria el día que lo deje, afirmando que él llegó a California con la intención de hacer algo por África y por su gente, por lo que para el futuro espera poder haber sido capaz de "cambiar la narrativa" del continente y sus habitantes.