La vuelta de Sam Raimi al mundo de los superhéroes con 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' parece haber convencido en las primeras críticas, señalándola como la más extraña, rara y sorprendente de toda la saga. Sin embargo, dejando de lado la autoría del director, los buenos efectos especiales y a Elizabeth Olsen robándose la película, parece que en el plano emocional la secuela de 'Doctor Strange (Doctor Extraño)' no convence del todo.
"'Doctor Strange en el multiverso de la locura' es diferente a cualquier otra película de Marvel que hayas visto nunca, definitivamente la más intensa y aterradora", comenta Christie Cronan de Raising Whasians. No se han hecho esperar tampoco las comparaciones con el último pelotazo del Universo Cinematográfico Marvel, del que proviene, además, el propio Strange. "Hay falta de humanidad-el corazón y el alma que funciona tan bien en Marvel cuando lo equilibra con el humor y el espectáculo- pero es mucho mejor que el fan service superficial de 'Spider-Man. No Way Home'", señala Rodrigo Pérez, de The Playlist. Aunque hay opiniones para todo, claro, como es el caso de Ron Hunter, de Film School Rejects, que sostiene que "'No Way Home' sigue siendo la mejor película del UCM".
Sobre si se nota la autoría del director en la cinta, Jake Cole, de Slant Magazine, comenta que "ninguna otra película del UCM hasta la fecha ha mostrado tan a fondo la personalidad y el arte de su director". Courtney Howard, de Fresh Fiction, por su parte, lo tiene claro: "la película tiene la firma del autor por todas partes". La connotación de terror que acompaña siempre a la filmografía de Raimi, realizador de la saga 'Posesión infernal' y 'Arrástrame al infierno' entre otras, parece haber hecho mella en la película, hasta el punto de "alejarse lo máximo posible del 'family friendly' de Marvel", como dice Ian Sandwell, de Digital Spy. "A medida que avanza la trama, el horror incrementa...llegando así a la batalla final más macabra que se podría esperar de un blockbuster tan familiar", ha explicado Richard Trenholm, de CNET.
A nivel visual, parece haber unanimidad. "Visualmente, la película lleva todo al siguiente nivel", indica Mae Abdulbaki, de Screen Rant. Lo corrobora Michelle Kisner, de The Movie Sleuth:"La estrella de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' es el regalo que aporta Raimi a la locura visual". Sin embargo, lo nuevo del UCM parece no estar exento de problemas, y es que la mencionada Screen Rant ha señalado que "carece de viajes personales" y que "a nivel emocional, deja mucho que desear". Owen Gleiberman, de Variety, comenta que "nunca se asienta lo suficiente como para localizar su núcleo emocional".
Dos palabras: Elizabeth Olsen
En cuanto a las interpretaciones, las críticas continúan alabando el trabajo de Benedict Cumberbatch como Strange. Es el caso de Pete Hammond, de Deadline: "Cumberbatch se lo pasa genial en las varias encarnaciones que tiene Strange incluyendo luchar contra sí mismo, algo de lo que el actor se adueña de manera incuestionable". Para Rohan Patel, de ComicBookMovie.com, es "la mejor interpretación del actor como Strange hasta la fecha".
Pero lo que sin duda se ha llevado las mejores críticas, es la esperadísima vuelta de Elizabeth Olsen como Wanda tras 'Bruja Escarlata y Visión'. "Se debería haber llamado 'Bruja Escarlata en el multiverso de la locura'", ha sugerido Brittany Murphy, de Muses of Media, mientras que Hoai-Tras Bui, de Slashfilm, declara que "Olsen se roba la película con una descripción torturada y afligida de la espiral descendente de Wanda". Por último, breves comentarios acerca de America Chávez elogian el trabajo de Xochitl Gomez: "Habría estado bien ver más de América Chavez. Fue un poco decepcionante verla tan poco, pero si finalmente salen adelantes los Jóvenes Vengadores, Gomez podría ser un gran fichaje", ha comentado Brittany Murphy, de Muses of Media.
El estreno de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' es inminente: el próximo 6 de mayo. Puedes leer nuestra crítica aquí.