å

ENTREVISTA EXCLUSIVA

'Doctor Strange': Scott Derrickson nos desvela los secretos de la edición en DVD y Blu-Ray

'Doctor Strange' estará disponible en DVD y Blu-Ray próximamente. El director de la película Scott Derrickson nos da más detalles de su contenido.

Por Lidia Nanagyulyan 2 de Febrero 2017 | 13:25

Comparte:

¡Comenta!

Este artículo contiene spoilers de 'Doctor Strange'

'Doctor Strange (Doctor Extraño)' llegó el pasado 28 de octubre a las salas españolas. La cinta protagonizada por Benedict Cumberbatch no solo se ha llevado la aclamación de la crítica sino también la aprobación de los fans acérrimos del superhéroe. La última propuesta de Marvel estará disponible Bly-ray y DVD el próximo 1 de marzo y el propio director del film, Scott Derrickson, nos da más detalles sobre el contenido de este material doméstico.

'Doctor Strange' sigue la historia del exitoso neurocirujano Dr. Stephen Strange, cuya vida cambia drásticamente después de un trágico accidente de coche en el que sus manos quedan destrozadas. En busca de una solución, el médico viaja a Kamar-Taj, pero en lugar de encontrarse con una cura descubre las artes místicas que le convierten en un poderoso hechicero.

En la película, Cumberbatch está acompañado por Tilda Swinton, quien hace de su mentora y acompañante en un viaje de lo más espectacular. Completan el reparto Rachel McAdams en el rol de Christine Palmer y Mads Mikkelsen, entre otros. Su lanzamiento doméstico ofrecerá contenido extra que no se ha visto en las salas de cine.

¿Eras fan del Doctor Extraño antes de que se te encargara la dirección de la película

Scott Derrickson: Siempre me había encantado el Doctor Extraño. En el universo de los cómics es una especie de aire fresco pisocodélico y espiritual que amplió los límites visuales del cómic y los personajes. Quise hacer una película que se asemejase lo máximo posible al Universo Cinemático de Marvel.

 

¿Cómo evolucionó tu visión del mundo del Doctor Extraño?

S.D.: Todo comenzó con Steve Ditko y su visión del mundo del comic. Los comics de Stan Lee y Steve Ditko fueron como la Biblia para esta película. Empezamos buscando la forma de obtener en pantalla algo como lo que ellos hacían, sabiendo que sería realmente llamativo y muy muy fresco. Aún hoy seguimos trabajando en ello, es progresivo, pero también sigo fijándome en otros cómics. Dibujamos El Juramento para la lucha astral y después empezamos a cuestionarnos los límites de nuestra propia imaginación. ¿Qué otras cosas llamativas podríamos hacer que no se hubieran visto nunca antes en una película? Todo debía ser original, que nunca hubiéramos trabajado con algo así.

'Doctor Strange'

 

Las ediciones domésticas (Blu-ray, DVD...) incluyen varias escenas eliminadas. ¿Por qué no se incluyeron esas escenas en la película?

S.D.: Hay varias razones por las que las escenas se eliminan de la película. La principal es que, finalmente, la película rueda mucho mejor sin ellas, pero eso no quiere decir que sean malas.

¿Qué descubrirán los fans de 'Doctor Extraño' en las ediciones domésticas?

S.D.: Hay muchos pequeños detalles que, evidentemente, puedes perderte si ves la película solo una o dos veces (algo que, siendo sincero, hicimos deliberadamente). Quería que las escenas con efectos especiales fueran tan densas que los fans quisieran verlas una y otra vez. No por recaudación, sino porque fuese realmente difícil captarlas a la primera. Cuando mostramos los primeros 15 minutos de la película, todos decían: ¡ponlo otra vez!, porque en realidad, quieres volver a verlo.

¿Cuánto duró la primera edición de la película?

S.D.: Doctor Extraño nunca estuvo pensada como una película larga. El primer corte de la película era tan solo de 15 minutos más que la edición final, que creo que duraba 2 horas y 10 minutos. Únicamente eliminamos 3 escenas completas.

En realidad no hay mucha acción en esta película si, por ejemplo, te pones a compararla con otras películas de Marvel. Hablamos de una película muy visual, extraña... sobre los set-pieces, el público no paraba de decir: "Esa escena es genial, pero es demasiado larga..." así que tuvimos que cortarlos. Cuando algo es tan absolutamente visual, la audiencia pide mucho más.

'Doctor Strange'

La acción nunca te desorienta...

S.D.: Todo está absolutamente calculado y enfocado. Cuando se trata de acción, me gusta seguir una limpia muy clara, a no ser que quieras desorientar al público para que se sienta igual que los protagonistas de la escena (como pasa en películas como 'Salvar al soldado Ryan' o 'Hasta el último hombre'). Creo que los hermanos Russo hicieron un trabajo espectacular con Bucky, pero para esta película y con mi estilo de dirección tendí a ser todo lo disciplinado posible. Quería tener el control de lo que el público estuviera experimentando.

 ¿En qué momento pensaste qué iba a pasar en el final de la película, contando con un encuentro entre Thor y el Doctor Extraño?

S.D.: No lo decidimos hasta que la película estaba terminada. 

Cuando mires para atrás y recuerdes la experiencia como director de Doctor Extraño, ¿cuál será el momento que recuerdes?

S.D.: En una película como ésta lo que siempre sueles recordar son las escenas con efectos especiales, más aún si son tan espectaculares como las que hemos hecho en esta película. Para mi, sin embargo, los mejores momentos de una película son siempre las buenas relaciones que se crean entre los actores. Cuando ves que dos actores están sintiendo realmente la escena y sientes que algo está pasando.

'Benedict Cumberbatch y Rachel McAdams'

 

Con esto en mente, ¿cuáles son las escenas que destacarías?

S.D.: Creo que los mejores momentos de Doctor Extraño fueron las primeras y las últimas escenas con Benedict Cumberbatch. Y la escena del apartamento con Benedict y Rachel (Christine Palmer). La escena en la que Dr. Extraño conoce a El anciano también fue increíble. Era la primera vez que veía a Tilda en este papel y me pareció espectacular. Los dos estaban maravillosos en esa escena.

 

Háblanos sobre otras escenas destacadas...

S.D.: La escena de la pelea en el apartamento entre Rachel y Extraño destaca porque es especialmente intensa. Cada vez que se emite para mí es como si estuviera en una película indie. Hay mucho drama humano en la forma en la que Benedict explota contra ella de esa forma tan horrible. Hablamos del dolor real. Y después la escena de la muerte de El Anciano, cuando transmite su última pieza de sabiduría, abriendo la verdad para él. Ese momento fue fascinante. Cuando ves a actores de ese calibre actuando así, es realmente sublime.

 

Visita al set de 'Doctor Strange'

Cómo es el Doctor Extraño

Cómo es el Doctor Extraño

En palabras de, Broussard, "Doctor Strange' es la historia de un neurocirujano arrogante que lidera en su campo, un hombre de ciencia, que piensa que si no puede olerlo o tocarlo no es real y que, tras un terrible accidente de coche, pierde la habilidad de usar sus manos y con ella su identidad, por lo que ya no sabe quién es. Buscando una cura recurre a la medicina oriental sin éxito, pero en su investigación se topa con este mundo mágico oculto con dimensiones alternativas", por lo que su viaje se plantea, según el director del film Scott Derrickson, como "una extraña aberración dentro del mundo de Marvel".

Broussard cuenta además que el Doctor, desorientado ante el dolor, "al principio no puede creer" que exista ese nuevo mundo que descubre accidentalmente, "pero luego se siente atraído hacia él y descubre que tiene un papel que jugar dentro del mismo", un papel que irá evolucionando a medida que los poderes del personaje interpretado por Benedict Cumberbatch vayan creciendo.

"Pretendo que sea un personaje muy bizarro porque al principio vive en nuestro mundo pero después se ve atrapado en esta lucha que va más allá de nuestro entendimiento, por lo que el reto es acompañar a la audiencia en ese viaje", cuenta un Cumberbatch, encantado con las aristas de este Doctor cuya cercanía se basa en que "es una persona del mundo real que encuentra aterrador este viaje, pero se ríe de cosas que la audiencia puede considerar graciosas".

Una nueva puerta se abre en Marvel

Una nueva puerta se abre en Marvel

El Doctor es un personaje con un equipaje nunca antes visto en este estudio que ya se lanzase a explorar nuevos horizontes con la magnífica 'Guardianes de la Galaxia', una experiencia que para Broussard, productor también de otros films de la saga como 'Iron Man 3' o 'Capitán América: El primer vengador', significó todo un cambio. "Con 'Guardianes de la Galaxia' abrimos la puerta al espacio, lo que supuso dar la bienvenida a un nuevo mundo dentro de Marvel. Con 'Doctor Extraño' volvemos a expandir este universo cinematográfico zambulléndonos en lo oculto, las artes místicas, la magia, otras dimensiones... Todos estos elementos que es tan divertido explorar".

Visualmente este film, que tiene todas las papeletas para convertirse en el nuevo hit de Marvel, también aporta novedades, algo que a Broussard le parece esencial porque "los espectadores dejarán de ir al cine si les da la sensación de que ya han visto algo muy parecido". Así "este film transmite una sensación completamente distinta porque se ambienta en el mundo de la magia. Es una película rara en cuanto al enfoque porque muestra el viaje mental a otras dimensiones que narra el comic", algo para lo que "se ha utilizado la ultima tecnología disponible hoy en día", un apoyo en los efectos que complementa el increíble trabajo de atrezzo y vestuario que esconde el film.

Eso sí, a pesar de esa espectacular base física que soporta y ambienta el universo del Doctor, el director del film asegura que el retoque digital de la imagen ha sido en este caso fundamental. "Sentí que la película tenía que transmitir de una forma accesible para la audiencia moderna lo que los cómics hicieron sentir a los lectores de los años 60, cuando esta historia fue algo revelador y alucinante, por eso hemos usado los efectos especiales como una herramienta esencial más que para hacer explotar cosas".

El Ojo de Agamotto

El Ojo de Agamotto

Este amuleto es a menudo descrito como una fuente de sabiduría y poder, un artilugio que el personaje al que da vida Benedict utiliza, entre otras cosas, para viajar a través del tiempo, el espacio y entre dimensiones, una particularidad que lo convierte en un personaje secundario en este film que presume de un cuidado máximo en lo que a los detalles se refiere. Para cada fase de la producción, para cada creativo que se esconde detrás de las cámaras, el ojo significa una cosa distinta. Para Alexandra Byrne, la diseñadora de vestuario, fue una especie de excusa para "incluir un logo en el pecho de 'Doctor Extraño' sin que pareciera que esta llevando una camiseta directamente". Mientras para Barry Gibbs, jefe de atrezzo, se convertía en uno de los elementos que más exigencia requería, un complemento del que se llegaron a fabricar cerca de 40 piezas.

"El accesorio más icónico de esta película es el Ojo de Agamotto, un elemento que pertenece al Doctor a lo largo de la mayor parte del film. Desde que surgió no ha parado de evolucionar y adquirir más detalles para ajustarse a los cambios del guion", dice este especialista en dar vida a los objetos, mientras subraya que si hay historia detrás de los accesorios, tratan de incluirla porque "es muy importante diseñar al detalle".

El Ojo, difícil de describir para muchos, para este hombre cercano y entusiasta es "como un mando a distancia místico", una frase campechana y de andar por casa que no sugería el guiño que Gibbs iba a revelar en su afán por subrayar la importancia del mencionado objeto y, en consecuencia, de su trabajo. Y es que además el Ojo "esconde una trama que sienta las bases para otra película" y por trama quiere decir piedra, para la cual se consideraron unos veinte tonos diferentes. ¿Habrá desvelado Gibbs sin querer que el Ojo esconde una Gema del infinito?

Construyendo la magia

Construyendo la magia

El elemento mágico es novedoso para un estudio más que asentado en lo que a los superhéroes se refiere, algo que para Derrickson es un riesgo lo mismo que una virtud, pero más lo segundo porque según el director, que cree que es "muy difícil para cualquier gran estudio el hecho de evolucionar sin miedo", "hay que seguir evolucionando o morir". Así todo el equipo se ha lanzado de cabeza y sin remilgos a profundizar en temas que quizá no estamos tan acostumbrados a ver en estos films de masas, como son la espiritualidad o el misticismo.

"Tuve muchas reuniones y lo que deje claro es que quería hacer una película de acción basada en el viaje por la mente de un hombre que busca superarse a si mismo. Hice énfasis en el misticismo, la espiritualidad y la psicodelia con la que me sentí tan conectado en los cómics", dice un Derrickson que ha contado con todo el apoyo de Broussard en este aspecto. El productor subraya además que se ha buscado un equilibrio entre magia y ciencia, dos conceptos en los que se basa "la sensación de explorar los bordes de lo que es real, de nuestra percepción de la realidad y las dimensiones alternativas".

Unas cuestiones en las que la estética del film va a tener mucho que decir, un estilo visual que desde el primer tráiler ha sido popularmente comparado con la película de Nolan, 'Origen', trabajo que no se encuentra entre las referencias de 'Doctor Strange' que "se inspira en las películas de kung fu y en films como '2001: Una odisea del espacio', 'Contact', 'Interstellar' o 'Matrix', films que logran que salgas del cine viendo el mundo de manera distinta". Broussard es consciente de que es "muy ambicioso" cuando se compara con estas obras, pero aún así espera que esas películas y la suya "se mencionen algún día en la misma conversación".

Un reto al que se enfrentan teniendo en cuenta que la magia no se vive hoy como ayer, y que "es algo complicado de plasmar porque se ha desmitificado en el mundo moderno, en el que nadie cree en ella realmente". El director continúa dejando claro que entre sus primeras decisiones se encontró la de dejar fuera las "palabras mágicas y los rayos de luz salidos de los dedos que llevamos viendo desde que el Emperador los lanzase en 'Star Wars'. Hay mucho respeto por el material original en lo relacionado con frases y demás, pero cómo funciona la magia, lo que hace y cómo aparece en la pantalla, será muy sorprendente para la audiencia".

Vistiendo a los protagonistas

Vistiendo a los protagonistas

El imponente aspecto de los protagonistas de 'Doctor Strange' tiene detrás a Alexandra Byrne, la ganadora del Oscar al Mejor Vestuario por 'Elizabeth: La Edad de Oro', una profesional que, comienza comentando que "los cómics son una parte muy importante de un proceso que consiste en sumergirse en todas las eras que consideres relevantes e investigar". Nada viene regalado en esta vida y menos uno de los premios más cotizados de la industria Hollywoodiense detrás del que hay un trabajo arduo y minucioso, al menos en el caso de Byrne.

"Recopilo una cantidad increíble de referencias visuales que después tengo que cribar hasta incluir solo lo esencial en estas tablas, es parecido al proceso de edición", dice esta creativa mientras se pasea ante una cantidad notable de paneles llenos de recortes de distintos diseñadores, una tormenta de ideas visual de la que después "nacen los primeros bocetos que son el primer paso a la hora de diseñar un traje, una pieza de información vital para que todo el mundo pueda ver como sería y opinar".

"Crear este antiguo mundo místico sin caer en nada concreto y siendo fiel a los cómics a la vez fue un reto", continúa esta artista para destacar después el elemento que más complicaciones le ha dado: La característica capa del Doctor Extraño. "La capa pertenece a Strange lo mismo que el doctor pertenece a la capa por lo que buscábamos una prenda que no oprimiese el cuello sino que abrazara la figura del Doctor de alguna manera", una prenda que debía posarse sobre el Doctor como si estuviese viva porque "es un personaje en si mismo, tiene una mente propia".

El Baron Mordo y el Anciano

El Baron Mordo y el Anciano

Aunque el Doctor y su enemigo, interpretado por Mads Mikkelsen, acaparan gran parte del protagonismo del film, los personajes a los que dan vida Tilda Swinton y Chiwetel Ejiofor son dos piezas fundamentales en el viaje que emprende este hombre de ciencia hacía una comprensión más amplia del mundo en el que vive.

Swinton, que da vida al Anciano, encarna a esa guía espiritual a la que Strange se aferra tras su accidente, un personaje que en el momento en que se hizo publico el casting del film, generó cierta controversia debido a su cambio de sexo. "Eramos conscientes de todo lo que se había hecho en la gran pantalla y queríamos mostrar a la audiencia algo distinto. En el 62 un gurú que vive aislado en lo alto de una montaña era novedoso, pero ahora lo hemos visto miles de veces. La única posibilidad que teníamos de reinventar el personaje es a través del actor elegido y de su aspecto. Por ese motivo también lo sacamos de la montaña y lo pusimos oculto a plena vista en medio de Katmandú". Esa reinvención del personaje que comenta Broussard recaía entonces en manos del equipo encargado de la caracterización, entre los que se encuentra Jeremy Woodhead, profesional que destaca que el aspecto de Swinton en el film "surge de un look muy antiguo con una cabeza medio afeitada que hace que el genero se confunda y no este definido, ¿es un hombre, una mujer?", además añade que en un principio no pensó que les dejasen plantear a una Tilda calva, pero que la propuesta terminó conquistando.

Por su parte Mordo forma equipo en este film con el Doctor, "trabajan codo con codo y están unidos por un vínculo muy fuerte", que según Broussard, "va a ser divertido de explorar".

La espectacularidad nacida del detalle

La espectacularidad nacida del detalle

En la era de los efectos especiales uno podría pensar que toda la magia nace de la postproducción, pero lo cierto es que si se quiere cocinar un blockbuster espectacular, la receta ha de incluir una base física reproducida al detalle. Y con detalle nos referimos a construir una calle entera de Hong Kong con el simple propósito de que los protagonistas de tu película se enzarcen en una batalla épica y lo destruyan todo.

No solo "construir toda la calle es más barato que rodar en Hong Kong" sino que además si se hace de esta forma se puede "controlar el entorno", motivo por el cual el equipo de 'Doctor Strange' no ha dudado en reproducir al detalle las luces de neón de la ciudad y las tiendas que sirven de fondo para un enfrentamiento que promete ser épico. 12 semanas de construcción para levantar una calle con 1200 carteles y más de 200 metros de largo, una ambientación impresionante para la que no se ha dejado nada al azar.

"De la mayoría de las tiendas hemos tenido que construir también el interior, una réplica muy aproximada que nos permitiera generar una calle que se aproxime lo más posible a lo que puedes encontrarte en Hong Kong", cuenta uno de los miembros del equipo con una sonrisa perenne que no pierde ni al asegurar que si la escena ha de repetirse 100 veces, esas mismas hay que dedicarse a reconstruir. "Somos como niños construimos para destruir, por eso me encanta mi trabajo".

El almacén de Marvel

El almacén de Marvel

Imaginaos una sala repleta de artilugios del suelo al techo, con todos esos objetos que han vestido vuestras películas favoritas. Sí, existe y se cuida con el mayor mimo. Así nos los aseguraba Gibbs, afirmando que "en Marvel están tan comprometidos con proteger su producto que lo almacenan todo, incluidos los accesorios que han sido dañados. Quizá un accesorio o dos termina en los estudios de Marvel, concretamente en la oficina de Kevin [Feige], pero salvo estas excepciones se hace inventario y se guarda todo".

¿Pero todo, todo? "Algunas piezas se han vendido a lo largo de los años, al final de la primera película de Capitan América y de Iron Man. Pero a mi entender desde entonces no se ha vendido nada". ¿La causa de esta manía de tener cada pieza bajo control? Que "con frecuencia se incluyen accesorios en una película que pertenecen a otra o van a salir en otra. En este film hay elementos que no son relevantes para esta historia, pero abren la puerta a futuros personajes. Hay cosas que Marvel quiere que vean los espectadores para que se hagan a una idea de lo que está por venir". Pistas que terminan protagonizando titulares gracias al avispado ojo de los fans, easter eggs que revolucionan a los más fieles con las promesas de un futuro cameo o crossover entre films de la factoria. Los accesorios al final pueden revelar mucho.