'Doctor Who' sigue evolucionando con los tiempos y viviendo momentos históricos. Desde que la serie se renovó para la audiencia moderna en 2005, no ha dejado de avanzar en cuanto a representación, reescribiendo el mito del Doctor, primero en la piel de una mujer protagonista, (Jodie Whittaker), y más recientemente con Ncuti Gatwa ('Sex Education') tomando el relevo en el papel.
Con la primera temporada de Gatwa, la serie sigue dando pasos hacia delante y, en este sentido, el capítulo emitido el sábado 8 de junio de 2024 será difícilmente olvidable para el público LGTB+ amante de la serie. Y es que en él pudimos ver un beso de esos que marchan un antes y un después. Lo protagonizaron Ncuti Gatwa, el nuevo Señor del Tiempo, y Jonathan Groff, que interpretaba al cazarrecompensas Rogue.
En el episodio, el sexto de la temporada, el Doctor viaja a 1813, en plena Regencia británica, donde tiene que investigar un misterioso asesinato múltiple en una fiesta. Para ello contará con la ayuda de Rogue, del que el Doctor no se fía al principio. No obstante, entre piques y ayudas mutuas, la conexión entre ellos se hace mayor. Al final, Rogue debe sacrificarse para salvar el mundo, momento en el que decide sucumbir a la tensión sexual entre ellos y besar al Doctor.
Hay que aclarar que, técnicamente, no se trata del primer beso entre dos hombres que se ha podido ver en la serie. De hecho, el primero tuvo lugar en la primera temporada de la era moderna, cuando el capitán Jack Harkness -personaje omnisexual interpretado por John Barrowman- plantaba un beso al Noveno Doctor, encarnado Christopher Eccleston.
Después ha habido otros besos entre personas del mismo sexo a lo largo de los casi veinte años posteriores (así como, por supuesto, en el spin-off centrado en Harkness), pero esta es la primera vez que vemos uno con connotaciones romántico-sexuales claras y recíprocas protagonizado por el Doctor y otro hombre. Mucho tiene que ver el showrunner, Russell T. Davies, responsable de series LGBTQ+ como 'Queer as Folk' o 'It's a Sin', que fue productor y guionista jefe de 'Doctor Who' entre 2005 y 2009 y volvió hace poco a la serie tras 13 años de ausencia para encargarse de su nueva era.
Una temporada histórica
'Doctor Who' siempre ha sido considerada una serie moderna. Sin embargo, había unas barreras que nunca se había atrevido a romper hasta esta última temporada, donde estamos viviendo muchas 'primeras veces' de las que hablábamos antes. Además del citado beso gay, Ncuti Gatwa tiene el honor de ser el primer Doctor negro. Y también el primero abiertamente gay en la vida real.
Además, en los últimos meses la serie ha contado con la actriz Yasmin Finney en el papel de Rose, el primer personaje trans de 'Doctor Who'. Y aunque hubo un intento de campaña de odio por parte de los sectores más radicales, no han podido frenar el avance social de la serie en los últimos tiempos. Ojalá siga así.
*Nota: En una versión anterior de este artículo, se afirmaba erróneamente que 'Doctor Who' había mostrado su primer beso entre dos hombres desde que comenzó la serie en 1963. Sentimos las molestias.