En muchas ocasiones la productora líder de películas de animación, Disney, ha sido acusada por la falta de diversidad en sus películas. Pero lo cierto es que en sus últimos años ha demostrado que apuesta por un cambio, y sus series y películas son cada vez más inclusivas. En esta ocasión, toda nuestra atención se dirige a la presentación de una pareja interracial de lesbianas que ha formado una familia, en la serie para los más pequeños: 'Doctora Juguetes'.
Pronto la podremos ver en el capítulo 'The Emergency Plan' ('Plan de emergencia'), del que de momento se desconoce la fecha exacta en la que se estrenará en España. Sus voces han sido interpretadas por dos actrices que también pertenecen al colectivo en la vida real: Wanda Sykes y Portia de Rossi, a las que curiosamente la estética de los personajes no podría parecerse más. Y el aspecto más importante, no se refiere especialmente a que la pareja sea del mismo sexo, sino a que las madres hayan formado una familia feliz.
Aunque no es la primera vez que vemos una familia tan representativa en la historia de la televisión, sí que es la primera vez que se muestra algo así en una serie de animación cuyo target va desde los 2 a 8 años.
Además cabe destacar que los personajes son en realidad juguetes, a los que como en cada capítulo, la Doctora Juguetes debe ayudar; por lo que no sólo sirven para normalizar este tipo de familia a los más pequeños, sino también para enseñarles a jugar libres y alejados de la heteronormatividad.
Actualmente, 'Doctora Juguetes' es una de las mejores opciones dentro de las ofertas televisivas para los más pequeños de la casa, junto con 'Steven Universe'. Pues no sólo les abre los ojos y les muestra la real diversidad al futuro del mundo, además refuerza la confianza en uno mismo con frases como "Sólo porque seas diferente no significa que no seas perfecto" o "Puedes llevar el pelo de la forma que tú quieras".
La lucha por la representación
"Siempre he tenido la visión de Doctora Juguetes como una serie sobre la aceptación de las distintas comunidades", expresó su productor ejecutivo, Chris Nee, en GLAAD. "Como parte de una familia formada por dos mamás, estoy muy orgulloso de tener un episodio que le refleje el mundo a mi hijo, y que le enseñe a todo el mundo que el amor es amor [...]".
Lejos de ser una moda (pues es toda una lucha), los productos audiovisuales que incluyen parejas más representativas e inclusivas son cada vez mayores. Desde el primer beso gay en la historia de Disney Channel en 'Buena suerte Charlie' al corto de animación francés 'In a Heartbeat', parte de la industria del séptimo arte demuestra estar integrada en este esfuerzo por la igualdad. Pero aún queda mucho por conseguir.
Series LGTB que no has visto y deberías ver
'Cucumber', 'Banana', 'Tofu'
La primera gran serie de temática gay fue 'Queer As Folk', que se estrenó en el Reino Unido en 1999 y detrás de ella estaban los guiones de Russell T. Davies, que daba voz a los protagonistas. Más de 15 años después actualizó la serie original con otras que reflejan el día a día de los gays, las lesbianas y los transexuales. 'Cucumber' y 'Banana' son dos series que siguen las andanzas amorosas de varias personas, con indiferencia de su identidad sexual, edad y estatus. Una radiografía real del colectivo LGTB en Reino Unido. Ambas comparten personajes y se emitían una detrás de otra en Channel 4. Después venía 'Tofu', un documental sobre prácticas sexuales, con la participación de algunos de los actores. Son muy pocos capítulos y no se esperan nuevas temporadas, pero merece mucho la pena echarle un ojo.
'One Mississippi'
Tig Notaro es una cómica estadounidense no demasiado conocida fuera de USA. Al menos hasta que decidió crear una serie en que contar su propia historia. En 2015 se emitió 'One Mississippi', la vuelta a casa de Tig para acudir al funeral de su madre mientras ella lucha contra el cáncer de pecho. Su condición sexual queda en un segundo plano, al igual que ocurriría si en vez de ser homosexual fuera hetero, pero está presente en el conflicto. No esperéis reíros, porque es un dramón de primer nivel. Se ha anunciado una segunda temporada para este año.
'Please Like me'
De Australia nos llega una de las series de temática gay que más ha dado que hablar en los últimos años. Durante cuatro años acompañamos a Josh y a sus amigos y conocido en sus intimidades de una forma natural, cercana y no invasiva. La serie comienza con el protagonista reconociendo que es gay y dejando a su novia. A partir de ahí sale del armario, tiene relaciones serias, ligues de una noche, problemas con el trabajo y unos cuantos dramas en paralelo. La serie está basada en la vida del propio Josh Thomas, que actúa, produce, escribe los guiones y llegó a dirigir cuatro capítulos.
'Lip Service'
Cuando se piensa en colectivo LGTB la mente se va de forma equivocada a pensar en chicos u hombres gays, las mujeres suelen ser dejarse a un margen, más aún otros colectivos. Y ahí radica la originalidad de 'Lip Service', que se estrenó en 2010. Sigue las vivencias de un grupo de lesbianas y amigas de Glasgow. Cada una tiene sus propios problemas y conflictos y son la excusa para acercarnos a la realidad de las mujeres homosexuales.
'When We Rise'
La lucha de los gays y lesbianas no nació a la par, de hecho en un principio eran dos colectivos prácticamente enfrentados. 'When We Rise' se centra en los inicios de la reivindicación de los derechos de los LGTB en Estados Unidos. Desde finales de los 60 hasta la actualidad, revisa la historia de su lucha con la presencia de destacados importantes activistas como Cleve Jones o Roma Guy. Es una serie basada en hechos reales de lo más recomendable para ver cómo hemos evolucionado en el último medio siglo.
'You Me Her'
Uno de los inicios más habituales de series de temática LGTB es el momento en que una persona se da cuenta que no es heterosexual y las dudas sobre su identidad sexual están muy presentes. Es lo que ocurre en 'You Me Her', que arranca con un matrimonio de treinteañeros que decide hacer un trío para salir de la rutina y a partir de ahí empiezan a aflorar sensaciones nuevas y sentimientos desconocidos. El canal AT&T ha garantizado que tendrá tercera temporada, probablemente el año que viene.
'Eyewtiness'
Una serie sobre el colectivo LGTB no tiene que centrarse en la condición sexual de sus personajes. De hecho, algunas de las mejores producciones no lo hacen, la integran como parte de su vida junto a otros aspectos o conflictos. En 'Eyewitness' la trama central es un asesinato del que son testigos dos adolescentes. No lo denuncian por no tener que reconocer que en ese momento estaban juntos y eso nos da pie a introducirnos en lo confuso que puede ser para un chico de 16 años descubrir su identidad sexual -que no se ajusta a lo que esperan de él- y salir del armario. La serie original es noruega (Oyevitne) y el año pasado USA Network hizo su propia versión, pero sin el mismo reconocimiento.
'Grace & Frankie'
Cuando pensamos en una serie LGTB se da por hecho que los protagonistas son esas personas que no tienen la identidad sexual más generalizada, pero ¿y qué pasa con su entorno? En 'Grace & Frankie' no ocurre así. Dos amigos y socios que están entrando en la tercera edad deciden sincerarse con sus esposas y reconocer que son gays y tras años manteniendo una relación en secreto han decidido salir del armario y casarse. Ellas han de redefinir sus vidas a partir de esta noticia. La serie aporta un punto de vista diferente, también porque abarca la sexualidad de los mayores, y cuenta con las actuaciones de Jane Fonda, Lily Tomlin, Martin Sheen y Sam Waterston. El año que viene Netflix emitirá su cuarta temporada.
'Skam'
Por lo general cuando pensamos en series que vayan a la vanguardia, que sean novedosas o que traten determinados temas con un punto de vista pensamos en las estadounidenses, cuando en realidad hay otros países que están haciendo un trabajo mucho más pionero. Los nórdicos están ganando terreno en los últimos años y se están descubriendo como grandes creadores de historias personales. 'Skam' trata diversos temas que implican a adolescentes, entre ellos la homosexualidad y cómo reconocerla ante uno mismo y el mundo exterior.
'Gaycation'
'Gaycation' no es una serie, sino un documental de varios capítulos, que ya suma dos temporadas y varios especiales. La actriz Ellen Page y su amigo Ian Daniel recorren el mundo para conocer de primera mano la realidad del colectivo LGTB en Brasil, Japón, Ucrania, India o diversos estados de USA, para ver las diferencias que existen en territorios tan cercanos. Empezó a emitirse en 2016, por lo que resulta una visión muy actual de lo que está pasando.