¿Por qué la mayoría de los políticos muestran esa animadversión hacia el cine? Ante la reciente polémica con Mariano Rajoy y su afirmación de que no va al cine ("para su desgracia"), el siguiente en sumarse a la lista era Donald Trump. Ya nos podíamos imaginar que el Presidente de Estados Unidos no iba a ser precisamente un cinéfilo empedernido, pero su curioso modo de disfrutar del séptimo arte resulta repulsivo.
Trump tiene un modo peculiar de ver películas y es que con su grandiosidad es capaz de hacer que cintas que duran dos horas terminen por verse reducidas a los 45 minutos. ¿Que cómo lo hace? Fácil. Con la opción del avance rápido del mando a distancia. Un artículo de The New Yorker de 1997 explica cómo viaja entre toda la trama que le resulta aburrida para detenerse a disfrutar y gozar con las escenas de acción. Así normal que los filmes le duren tan poco, pues únicamente parece interesado en las patadas, los tiros y las bombas.
La publicación cuenta una anécdota del Presidente en el momento en el que estaba viendo 'Michael', la película protagonizada por John Travolta. Trump estaba tan aburrido que decidió que era el turno de dar un giro al género y ver 'Contacto sangriento'. "Se aburría y cambió a una de sus viejas favoritas, una dura y desafiante de Jean-Claude Van Damme llamada 'Contacto sangriento', que mencionó como 'una increíble, fantástica película'. Asignándole a su hijo (Eric Trump) la tarea de avanzar rápidamente a través de toda la introducción del argumento -el reto de Trump era 'reducir las dos horas de película en 45 minutos'- eliminó cualquier respiro entre las palizas en la nariz, los ablandamientos de riñón y los golpes en la espinilla".
Y ya está. No le deis otro entretenimiento al Presidente más poderoso del planeta, pues viendo cómo se suceden las escenas de golpes y acción, para él es suficiente. Eso sí, hace unos años afirmó a Movieline que su película favorita era 'Ciudadano Kane', "una de las grandes de todos los tiempos". ¿Seguro, señor Trump? Y nosotros pensando que era 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'.
El caso de Rajoy
No os vayáis a creer que en nuestras fronteras nos libramos del amor incondicional al cine por parte de lo más alto de la política. Mariano Rajoy le aseguraba a Carlos Alsina en una entrevista con Onda Cero: "para mi desgracia no voy al cine, leo novelas". Nuestro presidente no sabía cómo responder a la pregunta de cuál es la nominada a los Goya que más le gusta, saliendo por la tangente de este curioso modo. Sin embargo, Alsina no dudó en reprocharle que luego la gente del cine se queja de que el Presidente del Gobierno no tiene "sensibilidad" con el sector. Eso sí, ni corto ni perezoso, Rajoy afirmó que es cuestión de "algunos" y que tiene claro que el tema del IVA cultural "es uno de los asuntos que tenemos pendientes en el futuro". Citando al mismo presidente, "en fin, como otros muchos".
Los cameos de Donald Trump en el cine
'Los fantasmas no pueden... hacerlo'
El primer paso que Donald Trump dio por Hollywood fue un trago amargo. El reto era fácil: el multimillonario solamente tenía que interpretarse a sí mismo. Aun así, parece que las cosas se torcieron. La película, dirigida por el actor de 'Los diez mandamientos' John Derek y protagonizada por su mujer Bo Derek, fue la gran triunfadora de los Premios Golden Raspberry de 1990, galardones que reconocen lo peor de la industria cinematográfica de Hollywood. Donald Trump se llevó el Razzie a Peor actor de reparto por su cameo de sí mismo y estuvo nominado a Peor nueva estrella.
'Solo en casa 2: Perdido en Nueva York'
Un impresionado Macaulay Culkin entra en el Hotel Plaza de Nueva York, admirando todo lo que se encuentra a su paso. Adivinad quién es el amable conciudadano que ayuda al pequeño a saber dónde está la recepción. Cómo no, Donald Trump, el mismísimo dueño del lujoso hotel. La escena ni siquiera estaba planeada, pero ¿cómo decirle que no a Trump?
A pesar de sus escasos segundos de protagonismo, Trump quedó encantado con el cameo que realizó en la cinta y todavía lo recuerda. Hace unos años lo posteó en su cuenta de Instagram a través de un throwback thursday para rememorar su participación en el largometraje dirigido por Chris Columbus. "Es genial formar parte de 'Solo en casa 2'. Un clásico de las vacaciones", comentó entonces.
'Una pandilla de pillos'
Donald Trump participando en una comedia infantil, ¡quién lo diría! Hace un par de años, el reparto de 'Una pandilla de pillos' se reunió con motivo del 20 aniversario de la película. Vimos a Alfalfa, Porky, Darla o Butch ya creciditos. Y también vimos a Waldo (Blake McIver Ewing), el hijo en la ficción de Donald Trump, convertido en todo un hombre.
La cara más amable del candidato republicano quedó al descubierto en su papel de "padrazo": "Waldo, eres el mejor hijo que se puede comprar". Qué detalle, Donald.
Cualquier parecido de los miembros del "Club de machotes odia-mujeres" con la realidad más trumptiana es pura coincidencia, no nos hacemos responsables.
'Across the Sea of Time'
La película dirigida por Stephen Low en 1995 cuenta la historia de un joven ruso que llega a América para buscar a la familia de un antepasado que emigró hace décadas. Vaya, una película de inmigrantes, en resumidas cuentas. ¿Qué opinará ahora de su participación en este filme el hombre que planea construir un muro entre México y Estados Unidos? ¿Se arrepentirá? Menos mal que, por suerte, Donald Trump y Vladimir Putin han hecho buenas migas desde el principio.
'Eddie'
Donald Trump le dedica todo un piropo a Whoopi Goldberg en 'Eddie', la segunda película en la que coincide con la actriz tras 'Una pandilla de pillos'. Sin embargo, parece que las buenas migas se han enfriado un poco desde 1996 entre ambos "actores" tras el bonito mensaje que le dedicó Goldberg al entonces virtual candidato republicano a la Casa Blanca: "Yo no me voy a ninguna parte, este es mi país".
'Celebrity'
El cineasta de 'Café Society' contó en 'Celebrity' con Donald Trump para dar vida a uno de los acaudalados millonarios con los que se entrevista Robin Simon (Judy Davis). El ex presentador de 'The Apprentice' quería en la película hacerse con la Catedral de San Patricio de Nueva York para derribarla.
La verdad es que a Trump le encanta ver cómo en la ficción se destruyen algunas de sus propiedades más valiosas, como ya hiciera la Trump International Hotel and Tower de Chicago en 'Transformers 3: El lado oscuro de la luna'.
'Zoolander (Un descerebrado de moda)'
Más reseñable que el cameo de Trump en 'Zoolander (Un descerebrado de moda)' en 2001, es el de su esposa y posible primera dama estadounidense, Melania Trump, ambos alabando la labor de Denis Zoolander (Ben Stiller) como uno de los promotores de la moda tal y como la conocemos. Ni siquiera Heidi Klum, esa top model que dejó de ser "una mujer diez" para Trump el año pasado, le aguó la fiesta de 'Zoolander'.
'Amor con preaviso'
En la vida real, Hugh Grant sería el típico que de encontrarse al multimillonario en un restaurante soltaría el primer improperio que se le pasase por la mente. Sin embargo, en 'Amor con preaviso' tuvo una plácida conversación con el magnate de los rascacielos, pues su papel de excéntrico hombre de negocios casa a la perfección con la imagen mediática que se ha forjado Donald Trump.