Si ya antes de que se estrenara el spin-off de 'Gru, mi villano favorito' los minions eran famosos, con el estreno de la película se ha desatado una auténtica fiebre amarilla. Estas criaturas son adorables por sí mismas, pero cuando las oímos hablar nos derretimos con sus "papayas" y "bananas". Eso sí, no entendemos una palabra de eso, pero tras ver 'Los Minions' vamos cogiendo algunas de ellas y nos reímos repitiéndolas, más si se trata de niños.
El creador del idioma, Pierre Coffin, ha explicado de dónde viene este curioso idioma. Se compone a partir de palabras de muy diversos idiomas, como inglés, francés, español, italiano, japonés, coreano o ruso, ya que los minions han vivido durante toda la historia de la humanidad sirviendo a amos en muy diversos lugares del mundo, y eso es algo que afecta lingüísticamente a una cultura como es la minion. Sin embargo, tal y como ha declarado a la revista GQ, en algunos países han tenido que cambiar la traducción para que no hubiera palabras "malsonantes".
Diccionario minionés
Pero, ¿cómo se llama este idioma? Se trata del minionés, el "Minion Gibberish", que significa "lenguaje sin sentido" o el idioma banana. ¿Os animáis a hablar minionés? He aquí algunas palabras:
¡Hola! - Bello!
¡Adios! - Poopaye!
¡Gracias! - Tank yu!
¿Cómo estás? - Come tá ti?
¡Tengo hambre! - Me want banana!
¡Feo! - Bananonina!
¡Fuego! - Bee do! Bee do! Bee do!
¡Te quiero! - Tulaliloo ti amo!
¡Te odio! - Tatata bala tu!
Juguete - Pupete (papoi en inglés)
Qué - Po ka
Cómo - Come
Manzana - Bable
Helado - Gelato
Uno - Hana
Dos - Dul
Tres - Sae
Para ti - Para tu
Silla - Chasy
Comida - Manduka
Cocinar - Planachi
Sí señor - Yes man sig
Guapa - Papaguena
Fea - Bananonina
Lo juro - Underwear
Beso - Muak muak
¡Cómo te atreves! ? Sa la ka!
Para! - Stupa!
Lo siento - Bi do
Boda - La Boda
¡Mírate! - Luk at tu!
¡Un abrazo! - Kan Pai!
Hasta el infinito y más allá - Bu Ta Na Ma Ka
Así que ya sabemos qué significa "Oh! Bello, papaguena! Tu le bella comme le papaya" e intentar ligar con una chica comprándole un helado, pero ¡cuidado de que no salga corriendo!:
- Bello papaguena! Hana gelato para tu.
- Manduka!!! Tank Yu!!
- Muak muak?
- ...... Bee do! Bee do! Bee do!