Una de las grandes hazañas de Netflix ha sido hacernos olvidar el 'Daredevil' de Ben Affleck. Con su show sobre el invidente justiciero de Hell's Kitchen, la plataforma de contenido online ha obtenido un gran resultado, tanto cualitativo como de seguimiento. Su protagonista, Charlie Cox, es uno de los principales responsables de este logro, siendo el portador del renovado traje rojo y de las sobrehumanas capacidades de Matt Murdock. Además, esta serie ha supuesto el pistoletazo de salida del microuniverso de 'The Defenders', con sus cuatro integrantes preparados para reunirse por primera vez en 2017.
Antes de adentrarse en el masivo universo que ha tejido Marvel, Cox ya dejó cierta huella tanto en la pequeña como en la gran pantalla. El rol de Daredevil es el que más reconocimiento le ha reportado hasta el momento, pero antes de encarnar al complejo héroe fue ganándose la atención de los espectadores con su innegable carisma. Aunque en la serie de Netflix se valga más de los puños, normalmente es su sonrisa la que conquista a los personajes que le rodean y al público.
El actor londinense ha recitado en pantalla las palabras de Herman Melville y William Shakespeare y ha trabajado con algunos de los actores más interesantes de Hollywood. Ahora ha llegado su momento de pasar del segundo plano al protagonismo absoluto, pero antes de que se coma el mundo, vamos a recordar aquellos papeles con los que fue llamando a la puerta, hasta que terminó por derribarla:
¿Dónde has visto a Charlie Cox?
'El mercader de Venecia' (2004)
Cox entró con fuerza en el mundo del cine. Después de debutar en 'El punto sobre la I', junto a Gael García Bernal y Natalia Verbeke, el británico se incorporó a un ambicioso proyecto. Una adaptación de Shakespeare nada menos. Lorenzo fue el personaje al que dio vida en este clásico relato, que le llevó a compartir pantalla con veteranos como Al Pacino y Jeremy Irons. Pero sobre todo, a pesar del carácter secundario de su personaje, consiguió unos valiosos primeros planos en una producción tan atractiva como 'El mercader de Venecia'. En ella ya dejó buena muestra de su capacidad para enamorar trepando fachadas, y un año más tarde aplicaría de nuevo sus avanzados conocimientos al respecto.
'Casanova' (2005)
Una vez más en las calles de Venecia, y con Jeremy Irons como compañero de reparto, Cox insufló vida a un enamoradizo joven. Natalie Dormer era el centro de sus miradas desde la ventana. En esta ocasión tuvo que darle un toque más inocente a su personaje, obsesionado con aquella muchacha, hasta tal punto que el honor le lleva a retar a un duelo -con guante de por medio- a Heath Ledger. El ganador del Oscar por su estremecedora interpretación del Joker era Giacomo Casanova, el conquistador con pico de oro, que terminaría entregando su testigo a Giovanni, el retraído personaje de Cox, que después de una visita al burdel se despojó de la vergüenza y la concepción del amor como emoción inmaculada.
'Stardust' (2007)
Matthew Vaughn fue el osado director que le dio su primera gran oportunidad, al elegirle para protagonizar el atípico cuento de hadas que creó con 'Stardust'. En esta cinta, el personaje de Cox se embarcaba en una trepidante aventura para salvar a una estrella caída del cielo, que tenía la forma de Claire Danes. Esa incursión en un imprevisible mundo le llevó a enfrentarse a los inusuales personajes interpretados por Robert De Niro y Michelle Pfeiffer, dos de las caras más conocidas de un reparto plagado de sospechosos habituales. Y todo esto para conquistar definitivamente a su amada Sienna Miller, que había sido su hermana en 'Casanova'. Al final la familia se terminó uniendo.
'Encontrarás dragones' (2011)
Aquí entramos en territorio delicado. 'Encontrarás dragones' fue un acercamiento total al público español, relatando un episodio de la Guerra Civil en el que las ideologías quedaban a un lado para mostrar los monstruos internos de los personajes. La idea de tener a personajes españoles hablando en inglés ya era un crimen cultural, y el resultado siguió esa línea de escasa coherencia. A pesar de ello, el reparto era bastante notable. Cox era uno de los líderes del elenco, encarnando a Josemaría Escribá, más conocido como santo y fundador del Opus Dei. Mientras que Wes Bentley daba vida a Manolo, el contrapunto del santurrón, llevado al extremo. Una imagen de la guerra que queda muy lejos de otros acercamientos extranjeros como el de Ken Loach en 'Tierra y libertad', pero que al menos permitió a Cox ir practicando en el terreno del protagonismo.
'Boardwalk Empire' (2011-2012)
Durante dos maravillosas temporadas, Charlie Cox fue uno de los actores más destacados de una de las mejores series de la historia de la televisión, 'Boardwalk Empire'. Cox participó en 23 episodios de la ficción de HBO como Owen, uno de los hombres de confianza de Nucky Thompson, y de mayor confianza para la mujer de este. Su carisma fue una vez más su arma más valiosa, ya que tardó pocos capítulos en ganarse el cariño de los seguidores de la serie, y gracias a ello el desenlace de su arco narrativo fue de los más impactantes. Aquellos que todavía no hayan visto este drama criminal ambientado en los años de la ley seca, ya están tardando en descubrir uno de los mejores personajes encarnados por Cox, que recibió un premio del Sindicato de Actores como componente del mejor reparto televisivo del año 2011.
'La teoría del todo' (2014)
Dentro del intenso y entrañable drama protagonizado por Eddie Redmayne y Felicity Jones, Charlie Cox fue el único oasis de alegría natural. El londinense irradiaba complicidad, de tal manera que era complicado no sentirse tan cerca de él como le sucedía a la mujer de Stephen Hawking, necesitada de un confidente con el que desahogarse. El personaje de Cox no se salió mucho del molde desenfadado citado previamente, pero en esta ocasión estaba introducido en momentos tan precisos que tenía en sus manos robar las escenas en las que aparecía. Su siguiente paso trascendental fue incorporarse a la cantera de superhéroes de Marvel, y todavía tiene que demostrar si ese salto le servirá para dar un nuevo empujón a su carrera en el cine.