La película 'Dora y la ciudad perdida' es una de las más esperadas por el público infantil que ha visto la serie de televisión animada durante años, y que ahora podrá disfrutar del remake en acción real a partir de su estreno el 30 de agosto.
Sin embargo, no todo el mundo parece contento con la cinta. La polémica ha llegado a las redes sociales tras la publicación en The Hollywood Reporter de su reseña de la película. Escrita por Todd McCarthy, define en primer lugar la cinta como: "Una historia sobre adolescentes hormonados con un público objetivo de niños pequeños".
'Dora y la ciudad perdida' es una película infantil de aventuras protagonizada por una Dora de 16 años que intenta adaptarse a su nueva vida en un instituto de Los Ángeles, tras haber vivido con sus padres en la jungla. La niña acabará enfrentándose junto a su grupo de amigos, completado por Botas, un mono, a una aventura en la que tendrán que resolver el misterio de la ciudad perdida del oro. Y sin embargo, para el crítico de The Hollywood Reporter el problema es que los protagonistas no están suficientemente sexualizados.
Según la reseña, "Lo que mantiene las cosas vivas, a partir de un momento, es la imperturbable actitud de la heroína, quien tiene un espíritu de intenta-pararme-si-puedes por parte de Moner, que en realidad tiene 18 años y los aparenta a pesar de las medidas preventivas. Lo mismo pasa con Wahlberg, que tiene 19. Hay un hueco palpable que no puedes evitar notar entre la esencialmente inocente, pubescente naturaleza de los protagonistas y la película en sí misma, y las sensaciones más confiadas y maduras de los actores principales".
Para McCarthy, el problema está en las hormonas: "El director parece intentar mantener a raya las hormonas, pero hay cosas que simplemente no se pueden disimular, quizás la naturaleza humana". Y asegura que la película infantil tiene por debajo otros tintes: "'Dora y la ciudad perdida' parece comprometida con proyectar una versión pre-sexualizada de la juventud, mientras bajo la superficie hay palpitante y sin reconocer algo más real, su presencia rigurosamente ignorada. Para creérsela, esta historia debería estar ambientada en 1955".
Las respuestas a la reseña no se han hecho esperar. Lectores y profesionales del cine han criticado en Twitter los términos utilizados por McCarthy en su escrito para referirse a la película, así como el propio hecho de hablar de sexualidad en una película de niños y para niños. Las críticas también le han llegado a The Hollywood Reporter por publicar la reseña, medio en el que Todd McCarthy es el jefe de crítica cinematográfica.
As a general rule, you should not write this way about a kids movie. https://t.co/cTuguLtU1E pic.twitter.com/DmN0J0nlIU
? Luis Paez-Pumar (@lppny) 29 de julio de 2019
"Como norma general, no deberías escribir así sobre una película infantil"
Esto no es nada más un ejemplo de lo bajo que ha caído la crítica cinematográfica popular sino también de lo necesario que es el cambio de pensamiento y actitud en los hombres. McCarthy, de 69 años., es el jefe de la crítica en el @THR. Que vergüenza. https://t.co/tsyADxKSfu
? OrSan (@OrSan) 29 de julio de 2019
The Hollywood Reporter review of the Dora the Explorer movie ends with... the critic complaining it isn't sexualised enough? pic.twitter.com/ribivGiyKJ
? Alistair Ryder (@YesitsAlistair) 29 de julio de 2019
"La crítica de The Hollywood Reporter a la película de Dora la exploradora acaba con... ¿el crítico quejándose de que no está lo suficientemente sexualizada?"
oh.. that... that Dora review pic.twitter.com/6ONrRzq2Ei
? Ash Crossan (@AshCrossan) 29 de julio de 2019
"Oh... Esa... Esa crítica de Dora"
Aventura en acción real
El remake en acción real cuenta en su reparto no solo con Isabela Moner como Dora, también forman parte del elenco de la cinta Eva Longoria y Michael Peña en el papel de sus padres, Benicio Del Toro como Swiper y Jeffrey Wahlberg, uno de los protagonistas mencionados por McCarthy en su crítica, que interpretará al personaje de Diego. La cinta se centrará en la aventura de los niños durante el intento de rescate de los padres de Dora, y llegará a los cines el 30 de agosto.