El 6 de septiembre el travieso demonio Bitelchús regresará a los cines en 'Bitelchús Bitelchús', la secuela de la cinta de terror de Tim Burton que trae de vuelta a Winona Ryder y Michael Keaton a Winter River. Sin embargo, tantos regresos tienen, y más después de 36 años, sus condiciones.
En el caso de Michael Keaton específicamente, fueron dos las condiciones que debieron cumplirse para que su vuelta a la saga que comenzó en 1988 con 'Bitelchus' se realizara. La primera condición del pensilvano, tal y como recoge GQ, era que el personaje de Bitelchús apareciese lo justo y necesario: "No puedes cargarla con Bitelchús, eso la arruinaría". En la primera película Bitelchús es el antagonista directo, pero su aparición es mínima: 17 minutos. Según Keaton, en la secuela Bitelchús "es más parte de la historia", aunque impulsa la narrativa menos que en la primera.
La otra condición hacía referencia a las metodologías contemporáneas de Tim Burton. Si por algo se han caracterizado las primeras producciones de Burton es por los efectos prácticos. Sin embargo, en cintas como 'Alicia en el País de las Maravillas' o 'Dumbo' está muy presente la fría textura de lo digital. Es por esto por lo que Keaton le aclaró a Burton que, si quería que regresara como Bitelchús, la cinta tenía que ser lo más artesanal posible. "Cuando digo hecho a mano, es literalmente hecho a mano [...]. En general, creo que con los efectos generados por ordenador, muchos espectadores inconscientemente se sienten más alejados de lo que realmente está sucediendo en la pantalla", explica el nominado al Oscar por 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'.
Pero con 'Batgirl'...
En agosto de 2022 Warner Bros. Pictures anunció la cancelación total de 'Batgirl', cinta en la que Michael Keaton retomó el papel de Batman como hizo en 'Flash'. Sin embargo, en este caso el actor no muestra tanto apego como con 'Bitelchús' y ha reconocido que su cancelación no le importó absolutamente nada. "No, no me importó", afirma Keaton. "Fue un enorme, divertido y bonito cheque".
Exponer de tal forma que le es irrelevante algo a lo que tanta gente le ha dedicado tiempo y esfuerzo puede sonar desconsiderado, incluso para Keaton, que posiblemente se sorprendió de la frialdad de sus propias palabras. "Me gustan esos chicos. Son buenos chicos", comenta Keaton sobre los directores de la cinta, Adil El Arbi y Bilall Fallah. "Los apoyo. Quiero que triunfen, y creo que se sintieron muy mal, y eso me hizo sentir mal. ¿Yo? Estoy bien".