å

HUELE A PELICULÓN

'Dune' de Denis Villeneuve ficha a Eric Roth, guionista de 'Forrest Gump' y 'Benjamin Button'

La nueva adaptación de las novelas de Frank Herbert ya empieza a oler a Oscar.

Por Alberto Hernando Asensio 6 de Abril 2017 | 18:23

Comparte:

¡Comenta!

Eric Roth escribirá el guión de la nueva versión de 'Dune'. Variety ha informado de que la productora Legendary ha puesto al escritor de 'Forrest Gump' y 'Munich" a cargo de una nueva adaptación de la famosa novela de ciencia ficción. Frank Herbert escribió esta y otras cinco novelas sobre el universo de Dune, que su hijo Brian ha ampliado en una franquicia de variadas precuelas y trilogías. Recientemente Legendary acordó con él la producción de una nueva película y un proyecto televisivo aún desconocido. Sabemos también que la película será dirigida por Denis Villeneuve a la vuelta de 'Blade Runner 2049'.

El proyecto será producido por el propio Villeneuve, Mary Parent y Cale Boyter, y tendrá a Brian Herbert, Byron Merritt, Thomas Tull y Kim Hervert como productores ejecutivos.

Eric Roth escribirá el guión de Dune, la nueva película de Dennis Velleneuve

'Dune', la novela, relata las aventuras de Paul, de la Casa Atreides, en el desértico planeta Arrakis, la única fuente de explotación del recurso más valioso del Imperio. Gracias a la melange los pilotos pueden alterar sus estados de conciencia para viajar por el espacio y la más importante organización religiosa consumar sus rituales. La trama incluye por tanto asuntos políticos, religiosos, filosóficos y ecológicos explícitos.

Villeneuve se ha declarado un gran admirador de la novela. Y es que el tipo de ciencia ficción que ella representa es muy similar al suyo, que se desmarcó con 'La llegada' de las formas más espectaculares (J.J. Abrams) y pretenciosas ('Interstellar') del género. El director de 'Incendies' y 'Enemy' nunca ha dejado de interesarse por el drama psicológico y social de sus personajes, ni en los thrillers ('Prisioneros') ni en la ciencia ficción. En esta línea parece muy coherente la designación de Eric Roth como escritor para su nuevo proyecto. El guionista suele frecuentar las emociones del público con dramas clásicos para la industria, como 'Forrest Gump', 'El hombre que susurraba a los caballos' o 'El curioso caso de Benjamin Button', todos ellos centrados en el conflicto emotivo de sus protagonistas. También está familiarizado con intrigas políticas como se vio en los guiones de 'El dilema (The Insider)' y de 'Munich'. Y es que las elaboradas intrigas entre las casas señoriales de 'Dune' son el principal precursor de las exitosas maquinaciones de 'Juego de Tronos'.

De momento no hay más información de la película, pero el binomio Villeneuve-Roth parece señalar a una lectura del clásico basada en el drama de su protagonista, dentro de los códigos de la intriga y la reflexión explícita sobre temas trascendentales como la religión y los estados de conciencia.

Un guionista veterano

No es tan conocido como Robert Zemeckis, Michael Mann, Steven Spielberg o David Fincher, pero 'Forrest Gump', 'El dilema', 'Munich' y 'El curioso caso de Benjamin Button' no existirían si no fuera por Eric Roth, el autor a la sombra de todas ellas. Los guionistas también importan.

Denis Villeneuve, de peor a mejor

'Un 32 août sur terre' (1998)

'Un 32 août sur terre' (1998)

Probablemente su título más débil es el primer largometraje que dirigió en solitario, que exhalaba un obvio sentimiento de joven romántico que provoca hastío de vez en cuando. El mismo Villeneuve firmó el guión de esta producción, que evoca irremediable y descaradamente a la Nouvelle Vague, y en concreto a ese final de la escapada que nos planteaba Jean-Luc Godard. Con un póster de Jean Seberg como uno de los elementos con más protagonismo de la cinta, tras Simone y el mejor amigo al que pide que la deje embarazada tras sufrir un accidente de coche que le cambia la vida. Es atractiva su travesía por el desierto de Utah, pero nos encontramos ante un primer paso en el cine demasiado marcado por su cinefilia, del que resulta complicado intuir esa imponente madurez que nos lleva mostrando desde hace años.

'Maelström' (2000)

'Maelström' (2000)

En su segundo largometraje mostró su faceta más surrealista, con planos cerrados de peces hablando y disculpándose al comienzo con el pueblo noruego por mostrar una imagen de ellos plagada de clichés. Al menos alega que escribió el guión bajo hipnosis para quitarse culpa de los tópicos. Lo mejor y lo peor es que mantiene el toque experimental, algo que va rebajando progresivamente a medida que avanza su carrera, con líricos rótulos que acompasan un relato narrado por aquel pez que expira sus últimos alientos sobre una mesa. Otra reflexión acerca de encontrar el sentido, manteniendo el toque existencialista.

'Enemy' (2013)

'Enemy' (2013)

Por si alguien pensaba que Villeneuve había sucumbido a lo comercial tras su irrupción en Hollywood, llegó 'Enemy' para demostrar que la personalidad de su autor se mantenía inquebrantable. Esta adaptación de una novela de José Saramago estuvo protagonizada por un duplicado Jake Gyllenhaal, que vivía inquietado persiguiéndose a sí mismo. Un confuso thriller de potentes imágenes, elaboradas composiciones que siempre logra Villeneuve, con un final de los que no se olvidan, para bien o para mal. Seguro que hubo cines con butacas rotas del sobresalto de sus espectadores al ver ese inquietante desenlace.

Enemy en eCartelera

'Sicario' (2015)

'Sicario' (2015)

Los fuertes personajes femeninos han marcado claramente la filmografía de Villeneuve, y en su estreno más reciente puso al frente del proyecto a una actriz que ha demostrado que la acción no es solo cosa de testosterona. Emily Blunt se sumergía en la lucha contra el narcotráfico fronterizo en la intensa 'Sicario'. Aunque el verdadero personaje estrella era el enigmático Alejandro interpretado por un Benicio del Toro de Oscar. La atmósfera conseguida gracias a Villeneuve y al director de fotografía Roger Deakins la convierten en una de las producciones de mejor factura de su carrera, pero le faltaba una mayor elaboración del contenido para estar a la altura de sus grandes obras.

Sicario en eCartelera

'Polytechnique' (2009)

'Polytechnique' (2009)

En blanco y negro nos regaló las mejores imágenes de su carrera. 'Polytechnique' retrataba la tragedia que tuvo lugar en la Escuela Politécnica de Montreal en 1989, cuando un hombre armado asesinó a 14 mujeres en las instalaciones universitarias. Este relato está protagonizado por dos supervivientes y por el propio asesino, un machista flagrante, que es la herramienta perfecta para una narración que rechaza cualquier tipo de desigualdad entre sexos. La luz y la cámara quedaron ligadas para lograr una estética maravillosa, con planos que solo puede firmar un gran director, que era el envoltorio perfecto para una historia que podría haber producido rechazo fácilmente. Una especie de 'Elephant', con esa introspección a partir de la maestría en el manejo de la forma.

'Incendies' (2010)

'Incendies' (2010)

La película que hizo inevitable su salto a la meca del cine. La nominación a los Oscar a mejor película extranjera fue la guinda del pastel de la que probablemente sea su producción más celebrada. 'Incendies' nos embarcaba en una historia apasionante, trasladándonos a zonas en conflicto para reflexionar acerca de los propios conflictos internos. Una delicia tanto narrativa como visual que podría ser valorada perfectamente como su mejor película. También fue la última ocasión en la que Villeneuve se implicó en la redacción del guión, como ya había hecho anteriormente. Algo que no se le dio nada mal en este caso, adaptando la obra de teatro del libanés Wajdi Mouawad.

Incendies en eCartelera

'Prisioneros' (2013)

'Prisioneros' (2013)

El disputado primer puesto le pertenece a una producción plagada de estrellas, en la que Villeneuve contó por primera vez con la abundancia de medios que ofrece Hollywood. Y afortunadamente no se vio abrumado por el ascenso de categoría, ya que fue capaz de aprovechar cada recurso para brindarnos uno de los thrillers mejor construidos y narrados de este siglo. No se puede reflejar la visceralidad de forma más intensa que poniéndonos en la piel de un hombre cuya hija acaba de ser secuestrada. En el transcurso de esta investigación quedamos aún más prendados del estilo de Villeneuve tras la cámara. Logra tenernos en vilo durante dos horas y media, con un ambiente muy bien estructurado, a partir de la claustrofobia emocional y una fotografía espectacular.

Prisioneros en eCartelera