Hoy todo fan que se precie de 'Dune: Parte Dos' podría protagonizar el meme de 'alegre pero no mucho'. Y es que Hans Zimmer ha ganado el Grammy a mejor banda sonora para un medio visual por su espectacular trabajo en la secuela de Denis Villeneuve. Sin embargo, este merecido reconocimiento ahonda en la herida todavía abierta por parte de la Academia, que descalificó la obra del compositor y la declaró inelegible para los Oscar.
El motivo de aquella decisión tiene que ver con la regla del 20%. La normativa sobre las nominaciones a banda sonora dice lo siguiente: "En casos como secuelas y franquicias, la partitura no debe utilizar más del 20% de temas preexistentes y música prestada de partituras anteriores de la franquicia". En el caso de 'Dune: Parte Dos', la banda sonora incorpora temas y elementos esenciales de 'Dune', con la que por cierto se llevó uno de los dos Oscars que tiene en su haber.
De esta forma, al superar la barrera del 20%, la propuesta queda automáticamente descalificada, algo que no sentó del todo bien a Denis Villeneuve (vía Slash Film): "Estoy absolutamente en contra de la decisión de la Academia de excluir a Hans, porque creo que la suya es una de las mejores bandas sonoras del año".
Su quinto Grammy
Pero olvidémonos de lo que pudo haber sido y centrémonos en lo que ha sido. Con el obtenido por 'Dune: Parte Dos' ya son cinco Grammys (y ¡24! nominaciones) para uno de los mejores compositores de bandas sonoras de la historia del cine. Sus dos primeros llegaron hace justo 30 años gracias a 'El Rey León', y solo pasaron 12 meses para hacerse con el tercero por su trabajo en 'Marea roja'.
El cuarto premio no llegaría hasta 2009 con 'El Caballero Oscuro', mientras que la espera para el quinto ha sido todavía mayor: 16 años y 12 nominaciones sin premio entre medias.