No hay muchos cineastas que generen una inmensa expectación por un título que lleve su nombre, pero Christopher Nolan es uno de ellos. Su carrera no es especialmente dilatada en comparación con otros grandes de Hollywood, pero su currículum habla por sí solo. Ahora, el director de 'Dunkerque' ha decidido revelar detalles sobre esta película que llegará en los próximos meses. Siendo más concretos, explica el método que ha elegido para la selección temporal de los acontecimientos de la obra.
"La película está contada desde tres puntos de vista: tierra, aire y mar. Para los soldados que fueron embarcados en el conflicto, los sucesos tienen lugar en diferentes líneas temporales. En tierra, muchos estuvieron una semana atrapados en la playa. En el mar, los acontecimientos tuvieron lugar en un solo día; y si estabas volando hacia Dunkerque, los cazas británicos podían llevar hasta una hora de combustible. Para juntar esas distintas partes de la historia, hubo que mezclar también las líneas temporales. Por tanto, la estructura es complicada, aunque la historia, una vez más, es muy sencilla".
Clases de historia con Nolan
El director explica por qué considera destacables los acontecimientos que narra en su película: "Si la evacuación no hubiera sido un éxito, Gran Bretaña podría haberse visto obligada a capitular y todo el mundo podría haber perdido, o nos habría esperado un diferente destino: los alemanes habrían conquistado toda Europa sin ninguna duda, y los Estados Unidos no habrían vuelto a la guerra. Ese es un punto de ruptura entre la guerra y la historia de la humanidad. Un momento decisivo. Y el éxito de la evacuación permitió a Churchill imponer la idea de una victoria moral que permitió tanto a las tropas como a los civiles motivarse e imponer un espíritu de resistencia mientras la lógica hubiera sido la rendición".
Christopher Nolan también insiste que el punto bélico no es ni el único ni el principal de la película, ya que el punto que más destaca es el de "supervivencia arrastrado por el suspense". Admite sus intenciones de acercarse más a la dimensión humana que sacar adelante una producción puramente bélica. Sin embargo, habrá que esperar para saber el material que ha preparado Nolan, ya que su estreno está previsto para el próximo 21 de julio.