Talker Research, agencia de noticias de Estados Unidos, ha realizado una encuesta entre más de 2.000 espectadores y ha determinado que la duración ideal de una película según el público es de 92 minutos, aunque los récords de taquilla se los lleven títulos de más de dos horas: 9 de las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos duran más de 120 minutos y de hecho tres de ellas, 'Vengadores: Endgame', 'Avatar: El sentido del agua' y 'Titanic', pasan de las 3 horas. Solo 'El Rey León' de 2019, en la novena posición, se queda por debajo, pero dura 118 minutos.
Sin embrago, según este estudio, solo el 15% de las personas encuestadas aseguraron que las películas de más de 120 minutos eran "aceptables" y nada más que un 2% se mostraba satisfecho con una película de más de 150 minutos (2,5 horas). Como ejemplo de películas "perfectas" de 92 minutos tenemos 'Kung Fu Panda', 'Bitelchus', 'Toy Story 2', 'Super Mario Bros.: La película' o 'El Maquinista'.
Además, la encuesta incluía una pregunta sobre los subtítulos, es decir, ver las películas en versión original. El 33% de los participantes dijo que nunca usaban subtítulos y el 16% lo hacían siempre, pero el auténtico quid de la cuestión estaba en la edad: el 23% de los millennials y el 30% de la generación Z están en el equipo de los siempre, donde solo se apuntan el 13% de la generación X y el 12% de los boomers.
Va en aumento
Otro medio, What to Watch, ha llevado a cabo su propia investigación sobre la relación entre éxito comercial y duración de la película a lo largo de los años. Si en 1981 la duración media de las películas que triunfaban en salas era de 110 minutos (entre 'Superman II: La aventura continúa' de 127 y 'La loca historia del mundo' de 92), en 2022 fue de 141 minutos (la más larga 'Avatar: El sentido del agua' de 192 y la más corta 'Minions: El origen de Gru' de 98 minutos).
Variety apunta a que el cambio de tendencia se podría deber a la proliferación de las plataformas de streaming (que se alejan de la rigidez de los horarios de las salas de exhibición) y a la mejora de los efectos especiales, que ahora permiten secuencias de acción más largas que mantienen la atención del público.