'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' ya está arrasando en Estados Unidos, y la expectación también es máxima para su estreno en España. Los fans no paran de aumentar su apoyo a esta ya consolidada saga que cuenta con dos exitosas primeras partes y más expansiones en una cuarta entrega, una serie de televisión y quien sabe cuántas continuaciones más. Todo esto suena increíble, sobre todo para una historia de acción tan dura calificada R. Siguiendo ese mismo camino de 'Deadpool' tanto delante como detrás de las cámaras, esta película protagonizada por Keanu Reeves ha tenido que superar el hecho de que todo estuviera en su contra y nadie apostara por que se convertiría en lo que es ahora: uno de los mayores éxitos del cine de acción de Hollywood.
La tercera entrega de la saga ya ha convencido a la crítica hasta el punto de ser considerada como la mejor de toda la trilogía. La dureza y buena planificación de sus escenas de acción la han elevado a lo más alto de la taquilla de EEUU, destronando por fin del número uno a 'Vengadores: Endgame'. A pesar de que la segunda parte tuvo una recaudación más recatada de poco más de un millón de euros en nuestro país, esta última parte promete dar un mejor rendimiento en la taquilla española, sobre todo con la fiesta del cine de por medio. 'John Wick: Capítulo 3 - Parabellum' se estrena en España el próximo 31 de mayo.
El duro camino de la saga 'John Wick'
Una idea difícil de plasmar
Los guionistas de la primera entrega empezaron a escribir el guion sin ni siquiera tener una distribuidora. De hecho, el primer borrador contenía algunos puntos que ellos mismos han reconocido varias veces que dificultaban enormemente su venta. A parte del hecho de que el protagonista en principio iba a tener 70 años, el protagonista apenas habla en el film. Para dificultar aún más la empatía con el personaje de Reeves, su motivación es pura venganza fría sin esperanza de redención, solo oscuridad. Sobre el rodaje, su libreto exigía una planificación al detalle de las coreografías sin apenas planos cerrados ni movimientos exagerados que impidan fijarse al detalle en las escenas de lucha, como tanto abunda en el cine de acción actual.
Un guion difícil de vender
¿Quién se va a interesar en 2014 por una película de acción que no podría llegar a todos los públicos y con un equipo no muy fiable? Los guionistas se acogieron a la pequeña y única oferta que recibieron: la de Thunder Road, perteneciente eso sí a la más grande Lionsgate. El gerente de la compañía, Basil Iwanyk, ha confesado a Business Insider que compró esta idea por poquísimo dinero, pero que lo hizo porque "en muchas películas de acción, es siempre algo como «el mundo se acerca a su fin», mientras que esto era algo tan banal y cercano, tan comprensible y empático". Este estudio también ha apostado por reputadas películas que lo tenían igualmente difícil en taquilla como 'Sicario' o 'The Town'.
Un protagonista difícil de asegurar
En los 2010, Keanue Reeves ya no era un seguro en taquilla. A sus espaldas colgaban ya dudosos estrenos como 'Constantine', 'Ultimátum a la Tierra' o 'La leyenda del Samurai: 47 Ronin' que ni siquiera logró recaudar lo que había invertido. Además, ¿quién contrataría como protagonista de una gran saga en Hollywood a un actor de casi 50 años?
El analista Jeff Bock defendía ante Bussiness Insider que "él no es ajeno a cómo funcionan las películas de acción", en referencia a estos menores filmes y, sobre todo, a Matrix. "Aunque ha tenido bastantes fracasos en taquilla, la audiencia siempre está dispuesta a darle otra oportunidad por su pasado".
Un equipo difícil de amaestrar
Precisamente de su colaboración con las Wachowski se impulsó este proyecto. Reeves llamó para dirigir la película a los dobles y coordinadores de pelea de 'Matrix', Chad Stahelski y David Leitch. Tras 15 años en un segundo plano (Stahleski fue el propio doble de Neo), estos profesionales firmaron para debutar en la dirección, añadiendo aún más incertidumbre a sacar adelante el proyecto con unas ideas muy claras pero arriesgadas. Ambos dejaron claro que su trabajo no iba a estar en la post-producción como la mayoría de filmes de acción, sino previo al rodaje, ensayando duramente cada coreografía con los operadores de cámara. En este punto, los productores ya no podían temblar más.
Una primera taquilla más rentable que exitosa
Tras este camino, aún con el miedo de que este fuera otro nuevo fiasco de acción de Keanu Reeves, la película se estrenó con un presupuesto ajustado de 20 millones de dólares. En su primer fin de semana, ya casi cubrió su presupuesto con 14 millones, y cerró su recorrido con casi 90. Claramente está lejos de los grandes éxitos de acción de Hollywood, no llegó a superar la barrera de los 100 millones, pero allá por 2014 siguió la estrategia que ahora ha abanderado Blumhouse: producir películas más de nicho con poco presupuesto pero que enganchen y puedan fácilmente generar beneficios.
Así fue, pero la gran sorpresa la dio la crítica: se estrenó con un 100% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Actualmente, aún sigue rozando el 90%. Sin embargo, en España no tuvimos tanta suerte. Más de 2 años después de este estreno en EEUU, 'John Wick' llegó a nuestro país, pero no a cines. Ni a DVD. Se estrenó directamente el 17 de abril de 2016 en televisión. Con la segunda parte ya en marcha, Cuatro fue el canal que trajo la cinta a nuestro país, y aún ahora mismo a pesar de las reediciones es bastante difícil comprar una copia de esta película en España.
Por fin, el auténtico triunfo
'John Wick 2' dobló tanto el debut en EEUU de su predecesora (30 millones) como la taquilla global (171 millones). Ante esto, no es de extrañar que Lionsgate llamara al entonces ya único director Chad Stahelski para la tercera parte apenas 5 días después del estreno, como ha confesado a Collider. Esta nueva entrega, 'John Wick 3: Parabellum', ha vuelto a duplicar su éxito con un estreno doméstico de 57 millones, casi la recaudación total de la primera entrega. Como señala el analista de Comscore, Paul Dergarabedian, "están doblando la apertura con cada entrega, lo cual es muy raro, ya que normalmente es al revés, por la ley de la disminución de la vuelta". Otro analista experto en cine, Shawn Roberts, ha comparado este éxito con el de la saga 'Venganza' de Liam Neeson, ya que ambas "aparecieron de la nada y dieron a su actor un nuevo género en el que reinar durante una década". A diferencia de 'Venganza 3', la tercera parte de John Wick ha superado con creces el éxito de sus predecesoras, y ha hecho más que merecido el duro trayecto de las dos anteriores.