Solo han pasado unos días desde que tuvo lugar la 38º edición de los Razzie donde se premiaron las peores películas del año pasado. 'Baywatch: Los vigilantes de la playa' o 'Cincuenta sombras más oscuras' fueron algunas de las películas que se llevaron el tan poco deseado reconocimiento.
'Baywatch: Los vigilantes de la playa' hizo historia alzándose con un galardón especial que los premios introdujeron en esta edición: "The Razzie Nominee So Bad You Gotta Love It!". Esta nueva categoría premia películas que son tan malas que acaban gustado al público.
En plena víspera de los Oscars, Dwayne Johnson ha compartido en Twitter un vídeo dando las gracias por dicho galardón. En su discurso de aceptación, Johnson afirmó estar "muy entusiasmado y orgulloso" de sus compañeros de profesión nominados a los premios de la Academia, añadiendo que él también se llevaba el oro a casa, "no, no un Oscar, quizás algún día, sino un Razzie", continuaba Johnson.
It's the #Oscars and Hollywood's biggest night!
? Dwayne Johnson (@TheRock) 4 de marzo de 2018
So let me go ahead and take this "L" right on the chin for Baywatch.
Win some, lose some.. but hey, that's the way love goes. @RazzieAwards #Baywatch?? #AndTheWinnerLosesOn pic.twitter.com/2ICyzfVHSV
El actor supo buscarle el lado positivo a la noticia y se tomó con humor el reconocimiento: "Hay una cosa que mola de todo esto. La película fue tan mala que tuvieron que crear una nueva categoría, no estoy bromeando", añadía.
No es el primero en tomárselo con humor
Ganar un Razzie no es un plato de buen gusto. Sin embargo, The Rock es solo uno más de los que se han tomado el reconocimiento de esta forma. Años anteriores, actrices como Sandra Bullock o Halle Berry, quienes incluso acudieron a la ceremonia, también han demostrado que no les preocupa llevarse a casa el galardón. "Recibir el Oscar y el Razzie a la vez es el equilibro perfecto", decía Bullock en 2010 tras ganar ambos por 'The Blind Side' y 'Loca obsesión' respectivamente.
15 actores y actrices con Oscar y Razzie
Sandra Bullock
Cuando se enteró de que había sido nominada al Razzie por su interpretación en 'Loca obsesión', Sandra Bullock prometió que, si ganaba, acudiría en persona a recoger su galardón. Obviamente, Bullock ganó y cumplió su palabra. De hecho abandonó la gala benéfica en la que estaba para ir a por su Frambuesa y se llevó una caja llena de copias en DVD de la película por la que se llevó el premio para repartir entre los asistentes. Menos de 24 horas después, la actriz recogía su Oscar a mejor actriz por 'The Blind Side'.
Kevin Costner
Kevin Costner es uno de los actores con más Razzie. El actor ha sido nominado siete veces, de las que ha ganado tres, por 'Robin Hood, príncipe de los ladrones', 'Mensajero del futuro' y 'Wyatt Earp'. Costner no tiene ningún Oscar de interpretación, pero ganó los premios de la Academia a mejor director y mejor película por 'Bailando con lobos' en 1990.
Halle Berry
Dos años después de ganar el Oscar por 'Monster's Ball', Halle Berry se llevó el Razzie a peor actriz por la vilipendiada 'Catwoman'. La actriz acudió en persona para aceptar el premio y dio un divertidísimo discurso en el que parodió su lacrimógena participación en los Oscar. Según Berry, asistió a los Razzies animada por su madre, que siempre le enseñó que si no sabes ser buen perdedor, no puedes ser buen ganador.
Laurence Olivier
Este mítico actor ganó el Oscar por 'Hamlet' en 1948 y es considerado uno de los mejores intérpretes del Séptimo Arte (recibió diez nominaciones en total, y dos Oscar honoríficos). Pero también tiene el dudoso honor de haber ganado los dos Razzie a los que fue nominado, uno a peor actor secundario por 'El cantor de jazz' en 1981 y otro a peor actor por 'Inchon' en 1983.
Liza Minnelli
Liza Minnelli ganó el Oscar a mejor actriz por su memorable interpretación en 'Cabaret', de 1972. En 1988 recibió el Razzie no por una, sino por dos películas a la vez: 'Chicago en rojo' y 'Arthur 2: On the Rocks'. Sin embargo, esto no impidió a la actriz seguir acumulando premios hasta alcanzar el EGOT.
Ben Affleck
En 1997, cuando solo tenía 25 años, Ben Affleck recogió su primer Oscar junto a Matt Damon, por el guion original de 'El indomable Will Hunting'. A continuación, el actor realizó una serie de malas decisiones profesionales, que le llevaron a ganar el Razzie a peor actor en 2003 por tres películas a la vez, 'Daredevil', 'Una relación peligrosa' y 'Paycheck'. Affleck consiguió reencauzar su carrera y en 2013 ganó su segundo Oscar gracias a 'Argo', que salió vencedora con el premio de la Academia a mejor película. Impresionados por la manera en la que Affleck le dio la vuelta a su carrera, la organización de los Golden Raspberry le dio un Razzie honorífico de redención en 2015.
Brad Pitt
A Brad Pitt le costó un poco que la industria y el público se lo tomaran en serio como actor, debido a su fama de sex symbol a principios de los 90. Sin embargo, Pitt ha conseguido que se le valore más allá de su físico gracias a un puñado de interpretaciones memorables. Para muchos, el primer gran punto de inflexión en su carrera fue 'Doce monos', que le valió su primera nominación al Oscar y le ayudó a quitarse el mal sabor del Razzie a peor pareja que había ganado junto a Tom Cruise por 'Entrevista con el vampiro' un año antes, en 1995. Sin embargo, esa Frambuesa (la única a la que ha estado nominado) ya queda muy lejos, y Pitt no se puede quejar de falta de reconocimiento. Desde entonces ha sido candidato al Oscar a mejor actor dos veces (por 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'Moneyball: Rompiendo las reglas') y ganó su primer hombrecillo dorado en 2014, como productor de '12 años de esclavitud'.
Nicole Kidman
La actriz australiana ganó el Oscar a mejor actriz por su interpretación de Virginia Woolf en 'Las horas'. Tres años después, Kidman se llevó el Razzie a peor pareja por 'Embrujada', compartido con Will Ferrell.
Eddie Redmayne
Eddie Redmayne se llevó el Oscar en 2015 por su impresionante interpretación de Stephen Hawking en 'La teoría del todo'. Un año después volvería a estar nominado a mejor actor por 'La chica danesa', pero también en 2016 se le "premiaba" su peor interpretación, la del villano de 'El destino de Júpiter', que le valió un (merecidísimo) Razzie a peor actor secundario en 2016. Sin embargo, su sobreactuado trabajo en la película de las hermanas Wachowski no le ha impedido seguir siendo uno de los actores más destacados de su generación.
Roberto Benigni
Benigni sorprendió ganando el Oscar a mejor actor en 1999 por 'La vida es bella'. Poco después, en 2002, se llevó tres Razzie por 'Pinocchio', peor actor, peor película y peor pareja (junto a Nicoletta Braschi).
Al Pacino
Al Pacino es uno de los actores más reputados de Hollywood, con un total de ocho nominaciones al Oscar, de las que ganó una a mejor actor por 'Esencia de mujer'. Pero en su larga carrera, el actor también ha hecho muchas malas películas, sobre todo a partir del cambio de siglo. Pacino ha sido nominado al Razzie cuatro veces, de las cuales ha ganado dos por 'Jack y su gemela', a peor actor secundario y peor pareja, junto a Adam Sandler.
Sofia Coppola
La interpretación de Sofia Coppola en 'El Padrino: Parte III' es recordada como una de las peores de la historia del cine. En 1992 se llevó los Razzie a peor actriz secundaria y peor nueva estrella. No nos extraña que más tarde cambiase la interpretación por la dirección. Y fue la mejor decisión que podía haber tomado, ya que más de una década después lograría el Oscar a mejor guion original por 'Lost in Translation', reinventándose así como cineasta de prestigio.
Marlon Brando
Marlon Brando es uno de los actores más míticos de la historia del cine. Además de cinco Globos de Oro, tres BAFTA y un Emmy, el legendario actor se llevó dos Oscar en su carrera, por 'La ley del silencio' y 'El Padrino'. Sin embargo, en su etapa tardía, Brando realizó la que muchos consideran su peor interpretación, la del Dr. Moreau en 'La isla del Dr. Moreau', que le valió el Razzie en 1997.
Faye Dunaway
Después de ganar el Oscar en 1976 por 'Network, un mundo implacable', Faye Dunaway se llevó el Razzie por su exagerada interpretación de Joan Crawford en 'Queridísima mamá'. Una década después ganó otro a peor actriz secundaria por 'La suplente'. En total, Dunaway ha acumulado ocho nominaciones a los Razzie a lo largo de su carrera, frente a tres a los Oscar.
Prince
La carrera de Prince se centró principalmente en la música, pero sus incursiones en el cine fueron suficientes para granjearle un Oscar y varios Razzie. El primero a mejor canción original por 'Purple Rain' en 1985 y los segundos a peor director y peor canción original por 'Under the Cherry Moon', tan solo un año más tarde.