El actor Dwayne Johnson, más conocido como 'La Roca', ha hecho historia en la Fundación del SAG-AFTRA, ya que el actor ha realizado una donación que ha supuesto la mayor dádiva que el Sindicato de Actores haya recibido por parte de una sola persona.
Después de que el Sindicato confirmase irse a la huelga, el presidente de su Fundación, Courtney B. Vance, y vicepresidenta Cyd Wilson, redactaron una carta dirigida hacia sus miembros más ilustres para que se involucraran (económicamente) en la lucha del gremio.
Y es que continuamente oímos hablar de las consecuencias que la huelga de actores está teniendo para la industria del cine, pero en raras ocasiones hemos recaído en la situación que los propios huelguistas están experimentando. Estando en una situación muy vulnerable, estos dependen única y exclusivamente de donaciones para poder hacer frente a sus servicios básicos, por lo que dicha carta era un llamamiento a la empatía y la responsabilidad por parte de Vance y Wilson.
"Dependemos de las donaciones y subvenciones para poder prestar servicios. Hemos tenido la gran suerte de recaudar suficiente dinero para poder cubrir todos nuestros programas. Pero cuando nos enfrentamos a una crisis como esta y nos vamos a gastar millones y millones de dólares en asistencia financiera, aquí es cuando necesitamos del perfil de nuestros mejores talentos para poder permitírnoslo, ya que son quienes están en una posición para poder ayudar a otros". Expresaba Wilson en la carta.
Poco después de que la carta fuese enviada, el equipo de Dwayne Johnson contactó con el Sindicato expresando el deseo del actor de querer ayudar. Todo se concretaría más tarde en una llamada telefónica entre Vance y Johnson.
"Fue una manifestación de amor. Estás dando un paso al frente de una manera que está permitiendo a otros conocer la extrema necesidad de esto".
'La Roca' ha parecido enfundarse su traje de 'Black Adam' y, acudiendo a la ayuda de su Sindicato, el actor pretende crear una marea de donaciones que puedan beneficiar a los miembros de este. Aunque la cantidad exacta haya permanecido oculta como un detalle "confidencial", Vance reconoció sentirse muy alentado por su generosidad. "Es él, diciendo: en un momento como este, aquí estoy y no me voy a ir a ninguna parte, para lo que me necesitéis que haga. Y eso envía un gran mensaje a otras personas para que hagan lo mismo".
La huelga en números
Wilson explicó que con las subvenciones de la Fundación pueden donar a sus miembros una cantidad tope de 1.500 dólares para cada persona. Sin embargo, si la situación de los miembros es extrema, teniendo graves problemas de salud u otras situaciones que indican que estos podrían estar en peligro, dicha cantidad puede ascender hasta los 6.000 dólares.
Con la cuantiosa donación de Johnson y de acuerdo con los cálculos de Wilson, la Fundación SAG-AFTRA tendrá capacidad para ayudar a entre 7.000 y 10.000 afiliados. "Es una llamada a las armas para todos nosotros y que sepamos que tenemos que dar un paso al frente en la manera que podamos", añade Vance.
"Si tu contribución es de diez dólares, hazlo. Porque esos diez dólares van ayudar a alguien. Si son 10.000 dólares, si son diez millones de dólares, hazlo, porque tenemos que hacerlo. Todos sabemos lo que ocurre cuando estás en una huelga, cuando defiendes algo. Como dice el refrán, si no defiendes algo, caerás en todo. No puedes protegerte a no ser que tengas apoyo debajo de ti, al lado, arriba y al frente. Dwayne le está haciendo saber a todo el mundo: 'Estoy aquí. ¿Qué vais a hacer?"