Como le sucede a los entusiastas de la Navidad, con la entrada de noviembre la cartelera cinematográfica se contagia del espíritu navideño que asoma en el horizonte y empieza a regalarnos películas ambientadas en esta festividad. Una de ellas es 'Red One', proyecto en el que un cazarrecompensas sin escrúpulos (Chris Evans) y el fiel guardaespaldas de Papá Noel (Dwayne Johnson) deben unir fuerzas para resolver el secuestro de este último. Nos hemos sentado con el equipo de 'Red One' para tratar las claves del nuevo blockbuster navideño que se estrena en cines el 6 de noviembre.
'Red One' nos presenta un Santa Claus y un Polo Norte donde la fantasía y magia que los caracterizan coexiste con una vertiente tecnológicamente muy avanzada que recuerda a la de un servicio de inteligencia moderno. Hay tiempo tanto para conceptos tradicionales de Santa Claus como de nuevas lecturas del personaje con elementos habituales del cine de espías, así como para la combinación de ambas realidades.
Según el director, Jake Kasdan ('Jumanji: Bienvenidos a la jungla'), explorar esta dualidad fue "uno de los aspectos más emocionantes de trabajar en la película", tal y como apunta en una mesa redonda junto a los actores en la que participó eCartelera: "Buscamos contar una historia de Santa que no hubiésemos visto antes. Siempre se le representa de una forma concreta, así que pensamos '¿qué pasaría si pudiéramos correr la cortina y ver cómo es realmente?'". Hiram García, productor, añade que querían "encontrar un Santa Claus que conectase con la audiencia moderna y que tuviese un toque molón que, como gran fan de la Navidad, siempre he pensando que tiene".
Por su parte, Chris Evans está muy satisfecho con la nueva versión del personaje: "Hay tanta mitología navideña a nivel internacional que cuando escuchas algunas de estas historias y criaturas pides a gritos una película de acción y aventuras ambientada en este mundo". "Es un universo con posibilidades para hacer un proyecto de acción a gran escala que normalmente no ves en títulos navideños. Hemos creado al Papá Noel definitivo", concuerda Dwayne Johnson.
Entre las criaturas que nombra Evans encontramos al Krampus, ser propio del folclore de países alpinos como Austria, Alemania, Francia o Italia que secuestra y lleva al inframundo a los niños que se han portado mal durante el año. El encargado de darle vida en 'Red One' bajo un gran trabajo de vestuario y maquillaje es Kristofer Hivju ('Juego de Tronos'), que asegura que trató "de jugar en contra de la apariencia monstruosa del traje con gestos más femeninos y narcisistas para que la mezcla entre ambas ideas fuese inquietante".
Obra del ganador al Óscar a Mejor maquillaje Joel Harlow ('Star Trek'), el traje de Krampus y de otros seres que lo acompañan en escena "nunca se consideró hacerlos mediante CGI": "Contar con el mayor número posible de efectos prácticos en el rodaje da un chute de energía a todo el equipo en la mejor de las maneras".
Evans opina que gracias a ello este tipo de personajes y sus secuencias te marcan tanto como actor como espectador: "Crecí con películas como 'Dentro del laberinto' y 'La historia interminable', donde todo era práctico y real, y aquello se me quedó grabado a fuego cuando era niño porque son cosas que nunca veías en tu vida normal. Y ahora, que hay mucho más CGI en general en la industria, cuando ruedas de forma tan práctica todo se queda contigo de la misma forma que cuando eras niño. Y eso da más realismo no solo al personaje, sino a la interpretación".
'Red One' se estrena en cines españoles el 6 de noviembre.