å

ROBOTS HACIENDO PELÍCULAS

Hollywood empieza a confiar en la inteligencia artificial, ¿está la creatividad en peligro?

Warner Bros se une a la lista de estudios que contratan los servicios de Cinelytic para intentar prever qué películas tendrán éxito antes de hacerlas.

Por Javier Pérez Martín 10 de Enero 2020 | 13:20

Comparte:

¡Comenta!

Hasta ahora, 'Inteligencia Artificial' no era más que un peliculón de Steven Spielberg que llegó a los cines hace casi 20 años. Pero en 2020 y en adelante parece que la IA se convertirá en un factor cada vez más influyente en la toma de decisiones de Hollywood. ¿Llegará un momento en el que un algoritmo decida qué película se hace, quién la dirige y qué actores la interpretan? Esa idea distópica está lejos de hacerse realidad, pero los estudios de cine ya están utilizando sistemas de análisis y predicción de datos para, al menos, decidir cómo, dónde y cuándo estrenar las películas ya producidas.

Inteligencia artificial

Es el caso de Warner Bros, que ha contratado Cinelytic, una herramienta de inteligencia artificial que ayudará al estudio a calcular cuánto valor tiene un actor o actriz en un territorio o cuánto podría recaudar una película en los cines. The Hollywood Reporter y Deadline se hacen eco del acuerdo, que Warner ha cerrado después tener un 2019 difícil en taquilla con grandes fracasos como 'Godzilla: Rey de los monstruos', 'La cocina del infierno', 'El Jilguero' o 'Motherless Brooklyn'. Otros estudios que han empezado a usar el servicio son Sony ('Men in Black: International', 'Los ángeles de Charlie') o STX ('Playmobil: la Película', 'UglyDolls: Extraordinariamente feos').

¿Cómo funciona Cinelytic? Un usuario puede introducir parámetros de una producción potencial como el género, el presupuesto, el reparto y demás y recibir predicciones sobre su posible funcionamiento en taquilla. Puede cambiar elementos clave como por ejemplo un actor (¿funcionará mejor Robert Downey Jr. que Will Smith para determinado público objetivo?) o un territorio (¿irá bien la película en China o en Europa?). Según fuentes de la industria, la herramienta ayudará a facilitar y precisar un proceso de análisis que los ejecutivos ya hacen. Y Warner Bros solo lo utilizaría de momento en su rama internacional para decidir qué películas estrenan en qué territorios y cuándo. Además, Cinelytic promete ser útil en el contexto de los festivales de cine, donde las distribuidoras deben decidir en pocas horas por qué películas apuestan y cuánto dinero pagan por ellas.

En los próximos cinco o 10 años, "la IA cambiará la forma en la que los productores y directores hacen cine. Nunca reemplazará del todo lo que una mente creativa puede imaginar, pero ayudará a concentrar esa creatividad en vías más significativas", comenta una antigua ejecutiva de Warner Bros a Deadline. El fundador de Cinelytic Tobias Queisser matiza el uso que los creativos podrán darle a la inteligencia artificial: "sirve para analizar números y grandes bancos de datos y mostrar patrones que no serían visibles para los humanos. Pero para tomar decisiones creativas aún hace falta experiencia e instinto".

En su favor, hay que decir que Cinelytic ha previsto uno de los fracasos más llamativos del año pasado: el del reboot de 'Hellboy'. La plataforma aseguró que la película iba a recaudar solo 23,2 millones de dólares en la taquilla estadounidense habiendo costado 50. La cifra real fue aún peor, pues recaudó 21,9 millones.

'Hellboy'

Análisis vs instinto

Aunque algunos ejecutivos estén lanzándose a las bondades de la inteligencia artificial, no todo son ventajas. Como recoge The Verge, hay estudios que sugieren que los algoritmos solo producen predicciones limitadas, a menudo llegando a conclusiones muy obvias como que Scarlett Johansson es una estrella rentable.

Da un poco de miedo pensar en la posibilidad de dejar en manos de un robot la producción de una película, algo que recuerda el guionista de 'X-Men: Primera generación' y 'Thor' Zack Stentz en Twitter: "Todo el Universo Cinematográfico Marvel se construyó gracias a que Jon Favreau convenció a un puñado de ejecutivos de que un actor de mediana edad que había estado no hacía mucho en rehabilitación y la cárcel, y que había sido descrito como «veneno para la taquilla» incluso en su mejor momento en los 90, sería el perfecto Iron Man". Efectivamente, en 2007 ningún algoritmo habría confiado en que un superhéroe que se estrenaba en el cine con la cara de Robert Downey Jr. sería la base de la saga más taquillera de la siguiente década. "Los análisis que pretenden decirte qué actor es rentable en qué territorios son inútiles comparados con la intuición en los fichajes que acaban creando magia en la pantalla", concluye Stentz.

'Joker'

Una de las películas más taquilleras del año ha sido precisamente una sorpresa de Warner Bros: 'Joker'. Un acercamiento realista y oscuro a un supervillano, dirigido por un hombre que hasta ahora había hecho sobre todo comedias y protagonizado por un actor de carácter más prestigioso que taquillero. ¿Qué habría dicho la inteligencia artificial de ese proyecto?