Nombre ilustre dentro de una generación de cineastas que han aportado una mirada tremendamente especial y valiosa al cine estadounidense durante las últimas décadas, Sean Baker representa un modelo de guionista y director capaz de extraer belleza y emoción de los rincones más sencillos y cotidianos. La práctica totalidad de su cine, incluso sus trabajos en el mundo del cortometraje, desprende un encanto y una belleza que atrapa sin remedio ni excesos, cautivando desde lo mínimo y lo cercano.
De esta forma, el guionista y director ha ido creciendo película a película hasta alcanzar una última etapa de inspiración desbordante con la que, gracias especialmente a su última pieza, la maravillosa 'Anora', parece estar cerca de conectar también a lo grande con el público. Y todo ello, aquí está la mejor de las noticias, sin perder ni una pizca de su filosofía, coherencia y evolución artística.
En definitiva, hablamos de un talento esencial dentro del actual Hollywood, uno de esos autores con mayúsculas que, lejos de buscar inventar algo nuevo, enfocan su ambición en contar buenas historias, presentar buenos personajes y ofrecer experiencias emocionales de primer nivel. Teniendo en cuenta que el futuro tiene siempre la forma de un signo de interrogación, quedémonos con el radiante presente de Sean Baker.
El cine de Sean Baker
'Four Letter Words'
Tras su más que recomendable cortometraje 'Hi-Fi', Sean Baker se estrenó en el largometraje con 'Four Letter Words', notable acercamiento a la psicología masculina que muta después de pasar la etapa adolescente. Andamos lejos del nivel de sus grandes obras, aunque no tardarían demasiado tiempo en llegar, pero aquí encontramos un debut que ya dejaba numerosas pistas sobre el nivel de su autor, especialmente en esa forma tan directa y cruda de acercarse a sus personajes.
'Take Out'
El primer acercamiento al thriller de la carrera de Sean Baker llegó con su segunda película, una 'Take Out' que sigue brillando como su primera cima. Combinando ficción y realidad a través de un montaje modélico y trepidante, el guionista y director construye una propuesta que te mantiene atrapado por una extraña tensión y completamente ubicado al lado de su inolvidable protagonista, uno de los grandes personajes que nos ha regalado su cine hasta el momento.
'Prince of Broadway'
Puede que su punto de partida no sea excesivamente original, después de todo no andamos muy lejos de argumentos como el de, por ejemplo, 'Un papá genial' o 'Un niño grande', pero, precisamente por eso, el valor de esta 'Prince of Broadway' es todavía mayor, más especial e intenso. Y es que, de inicio a fin, la mirada de Sean Baker marca un camino nuevo, una forma distinta de contar cosas que ya hemos escuchado antes que hace que parezca la primera. Una maravilla tan divertida como emotiva.
'Starlet'
Tres años antes de que 'Tangerine' le terminara de situar en el mapa de los cineastas a los que seguir la pista con considerable interés, Sean Baker estrenó la fabulosa 'Starlet', cinta con la que consiguió el premio Robert Altman en la edición número 28 de los Independent Spirit Awards. Un reconocimiento más que merecido para esta preciosa historia de amistad que, junto a la sensacional dirección marca de la casa, encontraba su virtud definitiva en las excelentes interpretaciones (y química) de Dree Hemingway y Besedka Johnson.
'Tangerine'
Además de una deslumbrante demostración del buen uso que se puede hacer de las nuevas tecnologías en el séptimo arte, toda ella está rodada con un teléfono móvil, 'Tangerine' cautiva por la fuerza de sus personajes, la calmada intensidad de su historia, la belleza sobrecogedora que despiertan casi todos sus planos. Es cine valiente y clásico al mismo tiempo y con idéntico estado de inspiración.
'The Florida Project'
La infancia como huida imposible, parque de atracciones repleto de minas y sueños dibujados con colores de helados derretidos. 'The Florida Project' se sitúa a la misma altura de los ojos de la inocencia y la ingenuidad para contar una de esas historias aparentemente sencillas que a la hora de la verdad, es decir, en la pantalla, explotan con toda la profundidad y el eco de la belleza y el dolor.
Sean Baker construye así una obra maestra que es cine en su estado más puro, repleta de escenas y personajes inolvidables, con ese maravilloso Bobby interpretado por un pletórico Willem Dafoe a la cabeza, que se marcan a fuego en la memoria y en la piel. Nunca volveremos a ver Disney World con los mismos ojos.
'Red Rocket'
Simon Rex. ¿Quién nos lo iba a decir? La memorable interpretación del protagonista de, entre otras, 'Scary Movie 5' o 'Karate Dog', eleva 'Red Rocket' hasta el mismo firmamento, coronando un personaje que, ya sobre guion, brillaba con luz propia. Él es la estrella de una función en la que conviven decenas de aciertos y muy, muy pocos errores. Llegar al nivel de su ilustre predecesora parecía imposible, y así fue, pero, desde luego, esta fabulosa 'Red Rocket' seguía afianzando el talento de un pletórico Sean Baker.
'Anora'
Bendecida por la crítica y los festivales, hablamos de toda una Palma de Oro, más los galardones que están por llegar, Oscars incluidos, 'Anora' es el último paso que le faltaba a Sean Baker para alcanzar el estatus de clásico moderno. Liderada por un reparto espectacular en el que reina con firmeza una impresionante Mikey Madison, esta comedia trepidante, divertidísima, triste y profundamente enérgica es cine en estado puro y febril. Llega en los compases finales del año, pero, ni una duda, aquí tenemos una de las mejores películas de 2024. Y la segunda obra maestra de Baker.