Corría el año 1985 cuando se estrenaba en EE.UU. 'El Club de los Cinco', película que supondría un punto de inflexión en el género del drama adolescente o de instituto. La historia relata la convivencia de cinco chavales, tres chicos y dos chicas, durante un sábado en el que deben permanecer castigados en el instituto.
Cada uno de ellos representa uno de los por entonces tan asentados clichés (sobre todo en el cine). ¿La clave del éxito del film? Que los personajes profundizan, a lo largo de la trama y gracias al trato con sus compañeros, en sus propias identidades arquetípicas, para descubrir que sus personalidades son mucho más ricas en matices de lo que culturalmente se espera de ellas.
'The Breakfast Club' (aquí traducida como 'El club de los cinco') fue aclamada por la crítica, supuso un éxito en taquilla y, con el tiempo, se ha convertido en película de culto. Escrita y dirigida por John Hughes, serviría de referente a posteriores películas del género, tan popular en USA. Con motivo del 30 aniversario de su estreno, recordamos a aquellos cinco jóvenes, y echamos un vistazo a su imagen a día de hoy.
Así han cambiado los protagonistas de 'El club de los cinco'
Judd Nelson - El renegado
Nelson interpreta a John Bender, el típico malote. Solo fijándote en su aspecto podrías reconocer el rol que representa. En la película es el principal protagonista. Nelson es el actor de mayor edad de 'Los Cinco'. Su participación en 'The Breakfast Club' significó su primer gran éxito como actor y, de hecho, el papel de Bender sea quizá por el que sea más recordado y reconocido. A día de hoy sigue en activo, principalmente en producciones televisivas. Cuenta con 55 años.
Molly Ringwald - La princesita
Ringwald interpreta a Claire Standish, una niña mimada, de familia acaudalada y muy popular en la escuela, aunque una más en 'El Club de los Cinco'. Considerada un icono juvenil durante los 80, Ringwald ha alternado su carrera como actriz (fundamentalmente en producciones cinematográficas) con sus otras pasiones: Ringwald canta, baila y escribe. Actualmente cuenta con 47 años y sigue en activo.
Emilio Estévez - El atleta
En 'El Club de los Cinco', Estévez es Andrew Clark, el musculitos a quien nada parece importarle tanto como el deporte (pertenece al grupo de lucha de la escuela). Aunque ha continuado actuando, la carrera de Estévez ha estado enfocada fundamentalmente a la escritura de guiones y a la dirección. Su principal éxito lo obtuvo con 'Bobby', un biopic (que escribió y dirigió) centrado en la figura del senador demócrata Robert F. Kennedy. Como curiosidad, hay que destacar que Estévez es hermano del también actor Charlie Sheen, con quien ha participado en varias producciones para cine y televisión.
Ally Sheedy - La inadaptada
Sheedy es Allison Reynolds en 'El club de los cinco', la chica rarita, medio chalada, la marginada y, en apariencia, la más introvertida. Aunque durante los años 80 tuvo bastante actividad, la carrera de Sheedy no ha destacado por ser muy abultada. Ha participado en telefilms, películas para la gran pantalla y representaciones dramáticas. Sigue en activo y tiene 53 años.
Anthony Michael Hall - El cerebrito
En la que fuera quinta película para el joven actor, Hall interpretaba a Brian Johnson, el clásico sabelotodo. Antes de ser el listillo de 'El Club de los Cinco', Hall ya había participado en 'Las vacaciones de una chiflada familia americana', junto al ya icono de la comedia Chevy Chase. Al igual que Molly Ringwald, Hall vivió sus días de esplendor como actor durante los 80. Desde entonces, ha alternado la interpretación (sobre todo en televisión) con labores de director y productor. Sigue en activo y tiene 47 años.