å

CRÍTICA

'El Cuco': Un thriller claustrofóbico en el corazón de la Selva Negra

Mar Targarona, productora de 'El orfanato' y directora de 'El fotógrafo de Mauthausen', dirige ahora 'El Cuco', un suspense protagonizado por Belén Cuesta y Jorge Suquet.

Por Paula Torres Más 15 de Septiembre 2023 | 10:43
Con el corazón dividido entre la literatura y el cine. Mi objetivo en la vida es terminar 'One Piece'.

Comparte:

¡Comenta!
Belén Cuesta y Jorge Suquet en 'El Cuco'
Belén Cuesta y Jorge Suquet en 'El Cuco' (Filmax)

'El Cuco' es la última propuesta de Mar Targarona como directora tras haber producido 'El orfanato', 'Los ojos de Julia' y 'El páramo' y haber dirigido otros títulos como 'El fotógrafo de Mauthausen' y 'Dos'. Con un guion de Roger Danès y Alfred Pérez Fargas, colaboradores habituales de Targarona, nos presenta un thriller fantástico en el que una pareja que trata de salvar su relación se ve envuelta en los siniestros planes de una pareja de jubilados.

La película nos presenta desde su comienzo al pájaro cuco como representación de la historia que veremos a continuación. No solo al animal, que pone sus huevos en nidos ajenos y cuyas crías echan al resto para recibir todos los cuidados, una metáfora ya vista en otras películas como 'Vivarium', sino también al reloj de cuco, originario de la Selva Negra (lugar en el que se sitúa la película) y que representa el paso del tiempo como un compás imparable en las vidas de los personajes. Con esta premisa empezamos a intuir los temas de la película: el paso del tiempo, el cambio y la invasión del nido.

'El Cuco'

En este caso más que una invasión empieza siendo un intercambio, por el que Marc y Anna (interpretados por unos estupendos Jorge Suquet y Belén Cuesta), que esperan un bebé, ofrecen su piso de Barcelona a la pareja de jubilados Hans y Olga (Rainer Reiners y Hildegard Schroedter). A cambio, ellos podrán disfrutar de su impresionante casa en el corazón de la Selva Negra en Alemania para pasar unos días de descanso antes del nacimiento del bebé, intentando además darle un empujón a su relación.

Terror, pero no oscuro

La película se presenta más como un thriller que como un título de terror propiamente dicho, aunque sí tiene ciertos momentos que pretenden asustar al espectador. Lo destacable es la decisión que toma Targarona de iluminar completamente la mayoría de estancias en las que se desarrollan los hechos, huyendo de pasillos oscuros y sombras fantasmagóricas para dar paso a algo más realista. A pesar de contar con un punto argumental completamente sobrenatural, casi consigue hacernos creer que lo que vemos podría llegar a ocurrir.

'El Cuco'

'El Cuco' presenta por tanto una invasión del hogar, pero también otra mucho más íntima: la del propio cuerpo. Es una película que no llega a recurrir al 'body horror', pero que sin embargo consigue ser incluso más incómoda al hacernos empatizar con sus protagonistas. No puedes evitar preguntarte: ¿Y si esto me ocurriese a mí?

Una trama algo forzada

La película nos presenta una idea interesante desde el primer momento y es el suspense y las ganas de descubrir el misterio lo que nos engancha hasta el final, aunque es cierto que al guion se le ven las costuras en bastantes ocasiones. Los diálogos pecan quizá de ser demasiado necesarios para el entendimiento de la trama, haciendo que sean obvios ciertos 'plot twist' que pretenden sorprendernos.

'El Cuco'

A pesar de estos fallos, la trama funciona en gran medida por la clarísima motivación de sus antagonistas y el horror que saben expresar tanto Suquet como Cuesta, destacando especialmente la interpretación de la actriz, que angustiará a todas las mujeres embarazadas que acudan al cine a verla.

Por tanto, el reparto es otro de los grandes puntos a favor de 'El Cuco': ambos protagonistas nos presentan de forma convincente un papel nada fácil de interpretar y la evolución de sus personajes está cuidada al detalle. Los actores alemanes, Reiners y Schroedter, saben salvar la personalidad excesivamente exagerada de sus personajes, y ella nos ofrece además sus mejores momentos en el último tercio de la película. Además tenemos a Chacha Huang en el papel de Lili, hija adoptiva de Hans y Olga, un personaje algo desconcertante pero que también consigue sorprendernos a medida que avanza la cinta.

A pesar de la evolución de estos personajes, el acto final quizá se alarga demasiado y pierde algo de fuelle, por lo que las últimas escenas no tienen el mismo impacto en nosotros. Aun así, se agradece en este tramo la intención de Targarona de ofrecer algo diferente a lo que solemos ver en estas películas y a comprometerse con su propuesta hasta el último segundo sin dejarse llevar por el cliché.

'El Cuco' es una historia de sacrificios, una lucha entre la vejez y la eterna juventud, con la maternidad como oposición al paso imparable del tiempo. Un thriller sencillo pero entretenido que destaca principalmente por lo horrible que resulta la idea de que pueda hacerse realidad.

6
Lo mejor: El terror consigue ser realista porque empatizamos con los personajes.
Lo peor: Algunos puntos son muy predecibles y el diálogo a veces resulta forzado.
Películas