De entre todas las edificaciones con las que nos han deleitado los diseños de producción de las películas desde siempre, ninguna es tan enigmática (por su majestuosidad visual y por aquello que ocurre entre sus paredes) como los hoteles. Da igual el género del film, la época de su ambientación o el país en el que desarrolla; los hoteles siempre terminan por tener vida propia, y se convierten, en la mayoría de ocasiones, en emblemas de la película.
Seguro que todos os acordáis de los hoteles de películas de terror como 'Psicosis' o 'El resplandor', pues ambas tenían lugar en su totalidad dentro de un hotel o en sus inmediaciones. Pero hay otros títulos menos célebres con hoteles igual de misteriosos, bonitos o acogedores, según el caso. Dada su cercanía en el tiempo, puede que el hotel más celebrado de los últimos años sea El Gran Hotel Budapest, que dio título a la última película de Wes Anderson.
Sin embargo, la realidad es que hay muchísimos más hoteles de cine que los mencionados anteriormente. En esta ocasión, hemos recopilado 8 hoteles de cine que ojalá existieran, los cuales se encuentran en cintas de muy diversa índole, desde la animación hasta el terror o el thriller psicológico (sí, los hoteles más perturbadores son lugares propicios para que sus inquilinos terminen enloqueciendo).
8 hoteles de cine que ojalá existieran
Bates Motel
En este motel es donde hace casi 60 años Norman Bates cometió sus fechorías. Tras convertirse en un emplazamiento tan emblemático, especialmente a raíz del estreno de la serie 'Bates Motel', sus escasas dimensiones no suponen impedimento alguno que para que lo incluyamos en la lista. Pese a que la aparición de la mansión situada justo detrás del motel sea aún más impresionante y tenebrosa, el imborrable asesinato que tiene lugar en él es suficiente para que haya pasado a formar parte del imaginario popular.
El gran Hotel Budapest
Por su color, la vida que transmiten todos los planos filmados en su interior y sus variopintos y carismáticos personajes, la aparición de El gran Hotel Budapest en esta lista era sencillamente obligatoria. Este hotel merece ser recordado por el simple hecho de haber reunido entre sus paredes a un número elevadísimo de actores de renombre. Además de una película notable, el film de Wes Anderson supone un ejercicio verdaderamente estimulante a la hora de reconocer a todos y cada uno de los intérpretes que salen.
Hotel Chevalier
No era suficiente incluir un solo título de Wes Anderson, un cineasta con el que suele repetirse muy a menudo el tópico de "quedarse a vivir en una película". Y además este segunda obra suya que entra en la lista es un cortometraje, lo que tiene un valor doble. En tan solo 13 minutos, este encuentro romántico entre los personajes interpretados por Jason Schwartzman y Natalie Portman sirve como inmejorable prólogo para la película 'Viaje a Darjeeling'.
Hotel Earle
¿Se os ocurre algún hotel más asfixiante que este en la historia del cine? Gran parte de 'Barton Fink', una de las mejores películas de los hermanos Coen, se desarrolla en el interior del Hotel Earle, donde su protagonista, un guionista que debe escribir una película sobre un boxeador, sufre un enorme bloqueo mental y nos regala uno de los thrillers psicológicos más sugerentes que hayamos podido ver. Para el recuerdo quedan los encuentros entre John Goodman y John Turturro en las habitaciones y pasillos del hotel.
Hotel Largo
Al igual que el Bates Motel, el hotel en el que se desarrolla 'Cayo Largo', una de las mejores películas de John Huston, no destaca precisamente por sus lujos. Sin embargo, todo lo que ocurre en su interior es motivo suficiente para que nos acordemos de él. El duelo interpretativo entre Humphrey Bogart, Lauren Bacall y Edward G. Robinson es un regalo para los sentidos, y, como no podía ser de otra manera, se desarrolla en el interior del Hotel Largo.
Hotel Overlook
Los adjetivos para calificar al Hotel Overlook son infinitos. Es al mismo tiempo espectacular, grandilocuente, tenebroso, enigmático, fascinante, aterrador... Algunos de los adjetivos se parecen mucho y otros nada, lo que deja bien claro que nos encontramos ante una edificación sobre la que podríamos decir miles de cosas. Este hotel, quizá el verdadero protagonista del filme de Stanley Kubrick, es probablemente el más icónico de la historia del séptimo arte.
Hotel Transilvania
Por tercera vez nos encontramos ante un hotel que da nombre a una película, y en esta ocasión se trata de una producción animada. El Hotel Transilvania, cuya secuela llegó hace no demasiado tiempo a nuestras salas, es tan atractivo por su aspecto lúgubre (lógico cuando acoge a criaturas como las que habitan en él) como por lo entrañables que resultan todos sus personajes. Es esa mezcla entre luz oscuridad la que hace que este hotel sea tan especial.
Lusman Building
Otro de los hoteles más espeluznantes que se han visto en el cine lo encontramos en 'La masacre de Toolbox', una de las películas menos conocidas de Tobe Hooper, el autor de una de las más grandes obras maestras que nos ha dado el género: 'La matanza de Texas'. Si bien es cierto que hubo pocos aciertos en la carrera del cineasta después de 'Poltergeist', no hay que olvidar los interiores de este -a priori- lujoso hotel de celebridades recientemente reformado. Los pasadizos que comunicaban unas habitaciones y unas plantas con otras bien merecen este pequeño reconocimiento.