Era una de sus grandes apuesta de cara al final del año y como tal fue presentada en el marco del Festival de San Sebastián. Atresmedia anunciaba entonces que 'El gran salto', serie sobre la vida del gimnasta olímpico Gervasio Deferr, se estrenaría el 17 de noviembre a través de Atresplayer, pero sin dar explicación alguna se decidía por aplazarla y adelantar de esta manera la emisión de 'La sombra de la tierra', que para cubrir el hueco se lanzaba el 24 de noviembre.
Más preocupante fue que ni tan si quiera fuera anunciada para diciembre, siendo 'Santuario' la apuesta de la plataforma para el último mes del año. Finalmente El País ha dado los motivos de este aplazamiento sine die: El ganador de tres medallas olímpicas ha sido acusado de abusos sexuales.
Según expone la presunta víctima, todo ocurrió en el centro de alto rendimiento de Sant Cugat, en Barcelona, donde Deferr ingresó a comienzos de los noventa. Asegura haber sido violada por el deportista cuando él era mayor de edad pero ella aún no. Su representación legal, además, apunta que hubo, al menos, dos víctimas más. No obstante, no se ha presentado denuncia pues los supuestos delitos ya habrían prescrito.
Tras conocer el caso, desde la productora, Diagonal TV, se organizó una reunión con el abogado de la presunta víctima y con los servicios jurídicos de Atresmedia, y se decidió suspender de manera preventiva el estreno de la serie protagonizada por Óscar Casas. "Entendíamos que tenían un producto hecho y entendíamos también que querían rentabilizarlo, pero considerábamos que debían saber una parte de la historia que no se conocía y de la que pensábamos que no habían tenido conocimiento antes", apunta el letrado de la víctima.
Desde Atresmedia afirman que "la decisión preventiva se tomó antes de que la presunta víctima revelara los hechos a El País, respetando sus tiempos y su voluntad de permanecer en el anonimato, y en base a la responsabilidad y sensibilidad que Atresmedia y Diagonal TV mantienen con todas las víctimas de abusos, sin perjuicio del derecho a la presunción de inocencia de Gervasio Deferr".
La respuesta de Gervasio Deferr
Gervasio Deferr, también ha través de El País, ha respondido a la acusaciones asegurando que no ha sido notificado de nada: "A mí no me ha llegado nada, a mí nadie me ha notificado nada, ni me ha llegado nada de ningún lado. No sé nada de nada, a mí nadie me ha dicho nada, no sé de qué me hablas ni de dónde sale la información, no tengo ni idea".
Sí afirma que le informaron que la serie se aplazaba pero, según sus palabras, no le habrían dado ninguna explicación sobre los motivos de esta decisión: "Sí, sé que habían aplazado la serie, pero no he hablado con Atresplayer ni nadie para que me expliquen. Yo estoy entrenando y ya está".